El desarrollo agroindustrial colombiano depende de soluciones financieras inclusivas y tecnológicas

14.29% credibility
 
Most recent

Destinos para emprender un roadtrip y acampar en Colombia

Viajes y turismo
12 points

Premio mundial a ZILPER TRENCHLESS A PETRA COMPANY

Tecnologia
6 points

Hope

El diario de Enrique
8 points

El PSA y el cáncer de próstata

NOTICIAS-ETF
10 points

Sebastián Villota Londoño, un gigante entre colosos.

Pablo Emilio Obando Acosta
28 points

Las infecciones de transmisión sexual aumentan un 38% en un año, gonorrea y clamidia se duplican

NOTICIAS-ETF
54 points

¿Pueden instalar cámaras de videovigilancia en el trabajo?

MaríaGeek
20 points

La muerte es un accidente, una violencia indebida

El diario de Enrique
10 points

Los tatuajes son un grave peligro para nuestra salud

NOTICIAS-ETF
66 points

¿Una paranoia más de Elon Musk?

NOTICIAS-ETF
18 points
SHARE
TWEET
Comfinagro es una Sociedad Comisionista de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) enfocada en el sector agroindustrial, pionera en la implementación de procesos automatizados y 100% digitales como el registro de facturas, que proporciona información integral, en tiempo real y de alta calidad para una eficiente toma de decisiones.

El desarrollo agroindustrial colombiano depende de soluciones financieras inclusivas y tecnológicas

La adopción de la era digital le ha permitido crecer en términos de tiempo y eficiencia en sus procesos, fortaleciendo la toma de decisiones estratégicas y el desarrollo de nuevas capacidades.

La comisionista ha desempeñado un papel fundamental en la estructuración de negocios con agricultores, productores y agroindustriales en todo el país, mejorando su liquidez y apoyándolos en la consecución de recursos, especialmente en sectores como la ganadería, cereales, pollo y huevo, y los aceites y derivados, pues, aseguran, son los que han mostrado un buen nivel de crecimiento y un comportamiento destacado en la economía nacional.

“Buscamos constantemente mejores alternativas de comercialización y, durante 2022, llevamos a cabo operaciones por un valor superior a los 7 billones de pesos, brindando mayor liquidez y una mejor disposición de los recursos en términos tributarios a nuestros clientes y asociados” sostiene Fernando Ortiz, CEO de Comfinagro.

Durante 2022, Comfinagro registró ingresos operacionales por valor de $5.493 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 170.6% en comparación con los de 2021, y un crecimiento del 168.7% en ingresos totales con relación al año anterior.

Estos resultados destacan el sólido desempeño de la empresa en diversos frentes, como el ingreso por registro de facturas que creció 72.7% y el del mercado de compras públicas por 1.139% en comparación con el año anterior. Asimismo, se observaron incrementos significativos en otros rubros como Repos sobre CDM (Certificados de Depósito de Mercancías) con $23 millones y asesorías con $19.2 millones. Además, los ingresos no operacionales experimentaron un aumento del 77% impulsado por los rendimientos financieros de las inversiones realizadas.

Entre mayo de 2023 y 2022, Comfinagro experimentó un crecimiento del 24.65% en el volumen de operaciones, y del 25.61% en los ingresos por comisiones en el registro de facturas. En cuanto al mercado de compras públicas, la cifra asciende a 132.5%. Las ventas acumuladas hasta mayo de 2023 subieron 76.4%, pasando de $1.381.1 millones en 2022 a $2.036.5 millones.

Por su parte el registro de facturas en la BMC, en línea de financiación no bancaria, representó un 52% del ingreso total, a mayo de 2023. “Este crecimiento se da entre otras cosas, como consecuencia de la situación coyuntural en términos de los altos costos de la oferta de financiación y crédito bancario, ya que nuestros productos representan un menor costo para cumplir el mismo propósito: un mejor flujo de caja”.

La clave para los agricultores es el acceso a crédito y financiamiento

Muchos agricultores, especialmente los pequeños y medianos, enfrentan dificultades para acceder a crédito y financiamiento. “Los requisitos de garantías, la falta de historial crediticio y la falta de información financiera adecuada son obstáculos comunes, que hacen que tomen opciones más costosas. Es en este punto cuando tomamos su necesidad y la orientamos hacia alternativas de financiación no bancaria para ayudarles a crecer a través de sus propios elementos transaccionales como: productos en almacenamiento, entre otros” indica el CEO de Comfinagro.

El ejecutivo también refiere que, usando analítica y su amplio conocimiento en el comportamiento de los mercados de bienes y granos, asesoran a los productores para una eficiente toma de decisiones que minimicen los riesgos financieros de los productores y el incumplimiento en las entregas, pues “entendemos que este sector es muy vulnerable por los riesgos climáticos como: sequías, inundaciones y plagas; así como por la volatilidad de precios, la oferta y la demanda, sin embargo, le apostamos”.

El desarrollo del agro colombiano depende del flujo de caja

La posibilidad de ofrecer oportunidades de financiamiento al sector agroindustrial mejora la liquidez y el flujo de caja de sus clientes.

En tal sentido, Ortiz asegura que se encuentran trabajando “en una solución integral tipo ecosistema, a través de una plataforma que nos permitirá ofrecer soluciones personalizadas y una visión 360 del cliente. Este enfoque, refleja nuestra continua evolución y nuestra decidida orientación hacia una oferta aún más completa, diferencial, moderna, ágil y, sobre todo, simple”.

El objetivo es ofrecer un ecosistema de soluciones digitales integrales que satisfagan las necesidades del mercado, contribuyendo así al desarrollo del país, promoviendo, facilitando y administrando mercados cada vez más eficientes, así como la financiación no bancaria.

Fuente: comfinagro.com.co
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content