SARAMPIÓN: LOS PAÍSES DE MENORES INGRESOS BUSCAN ALCANZAR A MÁS DE 85 MILLONES DE NIÑOS CON LA VACUN

 
Related

El VIH no es una infección extraterrestre, es tan humana

Image Press
662 points



Most recent

Se fue el maestro, Pablo Milanés ha muerto: DEP.

NOTICIAS-ETF
10 points

No lo es: El Mundial de Qatar se ha presentado como el más sostenible de la historia

NOTICIAS-ETF
16 points

Mi amigo XXXC3PO

El diario de Enrique
12 points

Poder, corrupción, derechos humanos ¿fútbol?

NOTICIAS-ETF
14 points

GrupoCnet: nuevo grupo empresarial del Valle del Cauca

Luisa Fernanda Rozo
16 points

Nuestra juventud

El diario de Enrique
8 points

Quizás sea algo urgente: Enseña a tus hijos a ser humildes y educados

NOTICIAS-ETF
120 points

ABOGADA KARIN RAMIREZ SILVA A LA ONU

EMPODERAMIENTO FEMEN
14 points

A vueltas con la Vitamina C: ¿Es útil para aligerar los síntomas de la gripe?

NOTICIAS-ETF
98 points

Amanecer en Playa San juan (26/11/2022)

El diario de Enrique
6 points
SHARE
TWEET
• Tras un alarmante aumento global en casos y brotes de sarampión, los países de menores ingresos aceleran esfuerzos con el apoyo de Gavi, la Alianza para las vacunas

SARAMPIÓN: LOS PAÍSES DE MENORES INGRESOS BUSCAN ALCANZAR A MÁS DE 85 MILLONES DE NIÑOS CON LA VACUN

• Las campañas apoyadas por Gavi para vacunar contra el sarampión apuntan a llegar a más de 85 millones de niños en 22 países entre 2022 y la primera mitad de 2023

• Gavi ha apoyado también a 9 países a responder a brotes en 2022, dedicando U$ 10 millones adicionales para contribuir a la respuesta en países de bajos ingresos

Foto: Ed Us

Ginebra, 28 de octubre de 2022: Tras impacto de la pandemia de COVID-19 en las actividades de rutina para la esencial protección de la salud, y los impactos secundarios de la malnutrición que han llevado a un alarmante aumento den los casos y brotes de sarampión en todo el mundo, Gavi, la alianza para las Vacunas (Gavi) está trabajando con gobiernos, comunidades y otros asociados, en un esfuerzo concertado por hacer llegar la vacuna contra el sarampión a los niños vulnerables en países de bajos ingresos.

A partir de 2022, y durante la primera mitad de 2023, Gavi espera apoyar a 22 países de bajos ingresos para que lleven a cabo campañas de seguimiento del sarampión, que apuntan a llegar a más de 85 millones de niños. Estos países representan solicitudes aprobadas a la fecha, con socios de la Alianza que continúan trabajando con otra prioridad en países de riesgo. En paralelo, Gavi se hace cargo del desafío del apoyo a la respuesta ante los brotes, dedicando U$ 10 millones adicionales y actividades de respuesta en nueve países este año hasta el momento.

“La vacunación contra el sarampión no solo previene brotes y muertes, sino que sirve también como punto de entrada para la inmunización de rutina. Con las altas tasas de cobertura requerida, estas campañas ayudan a identificar a los niños no inmunizados o con baja cobertura, y les acercan con mayor consistencia al sistema de salud”, afirmó Thabani Maphosa, de la Dirección de Programas en Países de Gavi. “Es crítico para la sostenibilidad de la respuesta ante el sarampión, reduce brotes a largo plazo y también ayuda a salvar vidas ante otras enfermedades prevenibles con vacunas”.

Gracias a la amplia introducción de la vacuna contra el sarampión, las muertes por sarampión se han reducido en número de manera drástica — en el año 2000 murieron por sarampión más de un millón de niños, y para 2020 esta cifra apenas sobrepasaba las 60.000 muertes. Incluso ante tan impactante reducción, el avance se ha visto frenado en años recientes. Y la pandemia tuvo un impacto adicional: datos recientes de los 57 países de bajos ingresos a los que apoya Gavi muestran que la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión (MCV1) cayó en 4% durante la pandemia. La pandemia también tuvo impacto en la capacidad de los países para llevar adelante el monitoreo y reportar casos, haciendo que fueran inevitables los numerosos brotes.

Pero los gobiernos de países de bajos ingresos, ahora con el apoyo de Gavi y sus socios, están respondiendo. Entre enero y octubre de 2022 se lanzaron campañas de seguimiento en Burundi, Guinea, Madagascar, Siria (Damasco) y más recientemente, en Gambia. En Zimbabue se aceleró una campaña ya planificada debido a un brote que ocurrió en septiembre. En total, los esfuerzos urgentes en los diferentes países apuntan a llegar a millones de niños en la primera mitad de 2023.

Además de introducir vacunas, avanzar con la vacunación y realizar las campañas de seguimiento, Gavi apoya a los gobiernos con actividades de respuesta ante los brotes, ayudando a 9 países a combatir brotes a lo largo de este año y hasta la fecha. Trabajando con el Fondo de Respuesta a Brotes de Sarampión y Rubéola [Measles and Rubella Initiative’s (M&RI) Outbreak Response Fund (ORF)], Gavi es quien financia principalmente las actividades de respuesta ante brotes de sarampión en países de bajos ingresos – brindando un total de U$ 85 millones para cubrir los más de 60 solicitudes de países para responder a brotes, que ORF ha recibido desde 2013. M&RI es una sociedad entre la Cruz Roja de los EE.UU., los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU., UNICEF (United Nations Internacional Children’s Emergency Fund, en inglés), la Fundación de Naciones Unidas, y la Organización Mundial de la Salud.

En su actual período de estrategias (2021-2025) con la misión de “no dejar atrás a nadie con la inmunización”, Gavi también profundiza sus inversiones en el fortalecimiento de los sistemas de salud y vacunación. En particular, la Alianza se centra en brindar el apoyo requerido para llegar a “niños con cero dosis” y comunidades sin vacunar, con programas de rutina y dedicando U$ 500 millones a través de un Fondo Acelerador de Equidad (EAF, en inglés) especial al que acceden los países elegibles de Gavi para “identificar” el alcance a niños con cero dosis por medio de innovadoras perspectivas y asociaciones, con el fin de vencer las dificultades estructurales. De ello, unos U$ 100 millones se han apartado para el Programa de Inmunización de Cero Dosis (ZIP, en inglés), en que colaboran Gavi y organizaciones no gubernamentales con experiencia humanitaria, buscando llegar a los niños con cero dosis en poblaciones de refugiados y desplazados en países frágiles y afectados por conflictos en el Sahel y el cuerno de África.

Un desafío único, una oportunidad única

El sarampión se cuenta entre las mayores causas prevenibles de la mortalidad infantil. Como enfermedad es altamente contagiosa y requiere de casi un 95% de cobertura mínima de vacunación de rutina y de campañas suplementarias efectivas para detener su propagación. Es lo que presenta un desafío significativo a los países, en particular a los de bajos ingresos, donde ocurren la mayoría de las muertes por sarampión. Estos sistemas de salud más vulnerables necesitan llegar de manera consistente y efectiva a grandes porciones de su población, incluyendo a los niños con cero dosis, que van quedando atrás de manera sistemática. Con la actual tasa de natalidad de África en ascenso, los países necesitan llegar cada año a más y más niños tan solo para mantener la cobertura. Tras la pandemia, los países además enfrentan muchas otras prioridades de salud que compiten entre sí, lo cual implica un desafío muy grande en la planificación e implementación de campañas efectivas.

Al mismo tiempo la vacunación contra el sarampión representa una importante oportunidad para mejorar en general la solidez de un sistema de salud. Si se puede identificar a un niño con cero dosis a través de la campaña contra el sarampión, esto representa un punto de enterada para la inmunización de rutina y otros servicios esenciales.

Con esto se pueden salvar más vidas y construir confianza, al tiempo de mejorar la capacidad de los países para detectar brotes y dar respuesta.

NOTAS A EDITORES

El apoyo de Gavi para la vacunación contra el sarampión en países de menores ingresos tiene cuatro elementos clave:

• Gavi promueve y financia la vacunación de actualización por medio de la inmunización de rutina, para una cobertura actualizada al tiempo de prevenir futuros retrasos en cobertura.

• La Alianza también apoya a los países para que aumenten la cobertura de la vacunación con primera y segunda dosis (MCV1 y MCV2), aprovechando los recursos de su agenda “cero dosis” y financiando el cambio a una presentación de menores dosis por vial, lo cual ha demostrado mejorar la cobertura en lugares con menor densidad poblacional.

• Además, Gavi apoya la planificación, aplicación e implementación de campañas de seguimiento preventivo regular contra el sarampión y sarampión-rubéola, que suplementan la inmunización de rutina y apuntan a identificar y llegar a los niños no vacunados o con pocas dosis de vacunas.

• Finalmente, Gavi también apoya la respuesta ante los brotes por medio del financiamiento del Fondo de Respuesta ante Brotes MRI.

Más información sobre el Apoyo de Gavi contra el sarampión

Lea artículos sobre el sarampión en países a los que apoya Gavi en nuestra plataforma digital VaccinesWork

Acerca de Gavi, la Alianza para las vacunas

Gavi, la Alianza para Vacunas, es una asociación público-privada que ayuda a vacunar a la mitad de los niños del mundo contra algunas de las enfermedades fatales que hoy existen. Desde su conformación en 2000, Gavi ha contribuido a la inmunización de una generación entera – más de 981 millones de niños – evitando más de 16,2 millones de muertes, ayudando a reducir a la mitad la mortalidad infantil en 73 países de menores ingresos. Gavi tiene también un rol clave en el mejoramiento de la salud mundial mediante su apoyo a sistemas de salud, y financiando el almacenamiento global de vacunas contra el ébola, el cólera, la meningitis y la fiebre amarilla. Tras dos décadas de progreso, hoy Gavi se centra en proteger a la siguiente generación, y en alcanzar a los niños no vacunados que siguen quedando postergados mediante financiamiento innovador y la más avanzada tecnología – desde drones a biométrica – para salvar millones de vida más, impedir brotes antes de que se propaguen, y ayudar a los países en su avance hacia la autosuficiencia. Más información en www.gavi.org. Conecte con nosotros en Facebook y Twitter.


Gavi participa del convenio de COVAX, el pilar de las vacunas para el Acelerador del Acceso a Herramientas contra el COVID-19 (ACT), junto con la Coalición para Innovaciones en Preparativos ante Epidemias (CEPI) la Organización Mundial de la Salud (OMS), y UNICEF. Desde su lugar, Gavi se centra en el procuramiento y entrega para COVAX. La coordinación, implementación y administración del mecanismo COVAX y Gavi COVAX AMC, y del trabajo con sus asociados en la alianza, UNICEF y OMS, junto con gobiernos de distintos países para la entrega y capacidad de recepción.

La Alianza para Vacunas reúne a gobiernos de países donantes y en desarrollo, a la OMS, UNICEF, el Banco Mundial, la industria de las vacunas, agencias técnicas, la sociedad civil, la Fundación Bill & Melinda Gates, y a otros socios del sector privado. Vea la lista completa de gobiernos donantes y otras organizaciones líderes que financian la tarea de Gavi, aquí.

SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content