¿Es legal minar criptomonedas en España?

 
Related

¿Por qué es tan importante que las empresas sean sostenibles?

MaríaGeek
214 points

Consejos para evitar las estafas por WhatsApp

MaríaGeek
230 points



Most recent

La evolución del transporte refrigerado y los retos para alcanzar nuevos mercados

Tecnologia
16 points

¿Existen las surebets en eventos deportivos?

Mis Noticia
74 points

Certifícate en Hacking Ético y otros cursos de ciberseguridad con ETEK

Comunicaciones
6 points

Celebra Fin de Año con toda en Mercure Santa Marta

Comunicaciones
8 points

MQA: Conoce las 7 tendencias en software ERP para este 2023

Comunicaciones
6 points

No perdamos nada de nuestro tiempo

El diario de Enrique
14 points

AC Hotel Santa Marta es el epicentro de las reuniones empresariales de Fin de Año

Comunicaciones
24 points

Dynatrace amplía Grail para potenciar la Analítica Empresarial

Tecnologia
18 points

Ser feliz con muy poco

El diario de Enrique
14 points

Arrasan los océanos: La flota china ilegal y las asiáticas piratas campan a sus anchas todo el mundo

NOTICIAS-ETF
172 points
SHARE
TWEET
Las criptomonedas se iniciaron en 2008 con el nacimiento del Bitcoin y actualmente, son activos con un alto valor en el mercado de las inversiones. Estas surgieron como una vía en que las personas podían hacer transacciones para la obtención de bienes y servicios, sin depender de estructuras financieras centralizadas.

¿Es legal minar criptomonedas en España?

El sistema de funcionamiento de las criptomonedas se basa en un algoritmo, el cual establece la máxima cantidad que se puede generar anualmente. Asimismo, hay una base de datos pública interconectada (el Blockchain) en la cual se procesan todas las transacciones.

La minería de criptomonedas consiste en poner a disposición del sistema, ordenadores que procesen las transacciones y por esto, se obtienen recompensas en el activo digital. La actividad está comenzando a ser regulada por los diversos países, que han establecido la manera en que puede realizarse para ser considerada legal.

¿SE CONSIDERA LEGAL MINAR CRIPTOMONEDAS EN ESPAÑA?
En el país no se cuenta con una legislación especialmente dirigida a estos activos digitales, pero la minería se considera una actividad económica. Por tanto, minar criptomonedas para generar ingresos es totalmente legal en España.

No obstante, debes tomar en cuenta que al realizar el minado, debes cumplir con una serie de requisitos. Esto, debido a que la actividad está sujeta al pago de impuestos cuando se generan ganancias y a la vigilancia por parte de entes del Estado.

Para minar criptomonedas en España, hay que registrarse ante el Ministerio de Hacienda como minero y entregar la documentación solicitada. A este respecto, toma en cuenta lo siguiente:

La minería de criptomonedas la pueden ejercer tanto personas naturales como jurídicas.
Si el minero obtiene ganancias de su actividad, deberá pagar el impuesto correspondiente a las actividades económicas (IAE).
Los impuestos dependen de las ganancias obtenidas, que se incluyen en el IRPF, que deben pagar las personas naturales. Las personas jurídicas deberán declarar las recompensas en criptomonedas para el cálculo del Impuesto a las Sociedades (IS).
Cuando los mineros no se registran ni declaran las recompensas obtenidas, la actividad es ilegal y estarán sometidos a diversas sanciones.
En algunos casos, se crea confusión sobre la legalidad de la minería, ya que se suele señalar que hay granjas ilegales. Esto ocurre cuando las personas no han cumplido con los requisitos establecidos en la ley para actividades económicas o no se pagan los servicios asociados.

Otra situación se presenta cuando los ordenadores que están minando, no se conectan a tomas eléctricas legales. Por tanto, no se está pagando el consumo de electricidad correcto y la actividad pasa a considerarse ilegal.

¿ES RENTABLE MINAR CRIPTOMONEDAS EN ESPAÑA?
Entendiendo que la minería es totalmente legal en el país, otro aspecto a considerar es su rentabilidad. En principio, para minar criptomonedas no hacen falta ordenadores muy sofisticados y puede hacerse con cualquier equipo doméstico.

Sin embargo, en estos casos la velocidad de registro de las actividades es lenta, por lo que no se generan ganancias. La mejor manera de ser eficientes en la minería de estos activos digitales, es contar con una red de ordenadores de alta gama, que trabajen todos a la vez.

Esto se conoce como granja de criptomonedas, las cuales tienen un alto consumo de electricidad, debido a que funcionan de forma ininterrumpida. Al evaluar la rentabilidad de la minería en España, es necesario analizar lo siguiente:

El precio de la electricidad en el país ha sufrido un aumento exponencial en los últimos años, con el precio del megavatio por encima de los 150 euros.
Los gastos en electricidad para una granja con 6 ordenadores con equipos de gama media a alta, puede estar entre los 2000 a 2.500 euros mensuales.
Con esta batería de ordenadores, se estima una producción aproximada de 2.200 euros.
En países como Canadá, El Salvador o Venezuela, el costo de la electricidad es mucho menor. Además, el pago de impuestos es mucho más reducido.
Ante este panorama, muchos inversionistas consideran que la minería no es rentable en España, debido principalmente a los altos costes de la electricidad. Otros, apuestan a esta actividad y consideran que es una inversión de mediano a largo plazo.

En este sentido, argumentan que el activo que se está produciendo son criptomonedas, las cuales pueden aumentar su valor en el tiempo. No obstante, también es necesario considerar que estas son inversiones muy volátiles, con un alto componente especulativo.

Fuente: www.elperiodicodeaqui.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content