Toda empresa que desee avanzar en sus proyectos a mediano y largo plazo, va a necesitar siempre que su personal esté cada día mejor capacitado, ya que es el grupo de trabajo el que forma y desempeña uno de los papeles y funciones fundamentales en la construcción de una empresa.
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¿De qué se trata la capacitación?
Para entender mejor sobre la importancia que tienen las capacitaciones del personal que labora en una empresa, es preciso saber de qué se trata la capacitación y por qué las empresas, personas y profesionales deben realizar este proceso cada determinado tiempo.
La capacitación se define como toda aquella actividad que es llevada a cabo por una determinada organización con el objetivo de responder de forma precisa y acertada a las necesidades que requieren buscar en el personal que labora en sus empresas una mejor actitud, conductas, habilidades y mayores conocimientos.
Las personas que son capacitadas constantemente logran en gran parte de sus trabajos cumplir con los requerimientos de sus puestos, los cuales van acompañados por las necesidades de la empresa, además, que con la capacitación desarrollan la habilidad de realizar sus procesos de una manera estructurada, para así lograr cumplir con las metas establecidas.
¿Cuáles son las formas de capacitación?
Existen muchas formas de capacitarse, por lo general, los más conocidos son a través de los cursos tradicionales, sin embargo, hay una variedad de alternativas para capacitar al personal que labora en un empresa como, por ejemplo, la rotación por los diferentes departamentos de la organización, estudios de casos especiales, asignación de proyectos, discusión y resolución de problemas, entre otros.
Sin embargo, en muchas ocasiones es conveniente que la capacitación se realice fuera de la propia empresa, ya que con esto se podrá obtener una nueva perspectiva, así como una visión más amplia y de esta forma se puede aprovechar nuevas experiencias de las instituciones que están especializadas en el tema.
En la actualidad, se ofrecen muchas capacitaciones a través de Internet, que también son bastante productivas y que brindan a los trabajadores un ambiente bastante cómodo, fácil y rápido de realizar.
¿Para qué sirve la capacitación del personal en una empresa?
Con la capacitación del personal de una empresa lo que se desea conseguir es mejorar las habilidades, los conocimientos, las actitudes y las conductas de los trabajadores de su equipo de trabajo. A partir de allí;
Con la habilidad se obtiene una mayor facilidad para realizar las actividades laborales con eficiencia.
Con la conducta se logran mejorar las relaciones e interacción con los compañeros de trabajo, jefes y clientes.
Con la actitud también se busca mejorar las formas de actuar, la misma conducta que viene relacionada con el punto anterior, y las emociones en general.
¿Cuál es la importancia de la capacitación para una empresa?
La capacitación en las empresas es de suma importancia porque a pesar de tener personal profesional y capacitado, la realidad es que en materia de procesos y tecnologías los avances no dejan de generarse. Por lo tanto, siempre se requieren de una actualización de forma periódica, de esta manera podrá aportar a la empresa u organización una mejor productividad.
Tener el personal capacitado, es para la empresa una inversión cuyos resultados serán a futuro próximo una mayor rentabilidad. Los primeros que se deben capacitar son los jefes o el personal que se encuentra en mayor rango, es decir, se deben respetar los escalafones de la estructura de la organización, luego el personal que se encuentra a cargo de cada una de ellos, para así obtener un sintonía adecuada en el proceso de capacitación.
¿Qué beneficios trae la capacitación para la empresa?
• Aumento en la productividad de la organización.
• Aumento en la rentabilidad de la empresa.
• Mejor actitud y comportamiento de los trabajadores.
• Capacidad para resolver problemas específicos.
• Menor supervisión por parte de los jefes a sus trabajadores.
Fuente: apredera.com