42% de los colombianos considera la salud mental como un problema de salud pública importante

 
Related

Crepes & Waffles incursiona en el sector foodTech con su propia solución de domicilios

Andrea Miranda
256 points

Las propiedades comerciales y empresariales ya se pueden administrar de manera integral en Colombia

Andrea Miranda
530 points



Most recent

Consulta y colaboración: La base para el desarrollo turístico de Bogotá

Comunicaciones
6 points

Principales trámites de una herencia que debes conocer

MaríaGeek
8 points

¿Beneficiaría la nueva Ley de Ciberresiliencia de la Unión Europea a los consumidores colombianos?

Ciberseguridad
10 points

oxoHotel revela la evolución de su marca y los planes estratégicos de su crecimiento

Comunicaciones
10 points

Evento anual British Council Partner Schools 2024: liderazgo reflexivo en la era de la IA

Prensa
8 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
16 points

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
16 points

Kingston: el mejor aliado de diseñadores y creativos

Prensa
8 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
12 points

'La Magia del Color': una ventana a la vida rural del Caribe colombiano

Comunicaciones
8 points
SHARE
TWEET
La firma consultora internacional IPSOS publicó en su plataforma online Global Advisor su más reciente medición “Conciencia del bienestar mental y físico”, estudio en el cual se muestran diversos aspectos y tendencias relacionadas con la percepción, la importancia y el manejo que tiene la salud mental en el sistema de salud colombiano y del mundo. La medición fue realizada en 30 países y participaron 21.513 adultos, de entre 18 y 74 años de edad.

42% de los colombianos considera la salud mental como un problema de salud pública importante

No hay salud mental sin salud física. Expertos aseguran que este es un binomio necesario para que exista la salud del ser humano como un todo. A pesar de ello, en la encuesta hecha por la firma consultora se evidenció que, aunque el 86 % de los colombianos considera igual de importantes la salud mental y la física, el 42 % asegura que el sistema de salud nacional le da más importancia a la salud física y aún un 26 % de los nacionales no suelen pensar o no piensan nunca en su salud mental. Un número importante, tomando en cuenta la necesidad de que este aspecto de la salud esté sano.

En el país, el 42 % de las personas encuestadas asegura que la salud mental es uno de los principales problemas de salud que tiene el país. Por encima se ubican Canadá (43%), Australia (47%), Chile (59 %) y Suecia (63 %). Tres de cada 10 países encuestados consideran que la salud mental es uno de los tres principales problemas de salud que enfrentan actualmente las personas de su país. La salud mental es considerada el principal problema de salud en Suecia y Chile. El último año, la preocupación por la salud mental ha aumentado más en España (+19), Bélgica (+13) y Brasil (+13).

En términos globales, el 42 % de las personas encuestadas coinciden en que los sistemas de salud de sus países le dan más importancia a la salud física que a la salud mental. Esta percepción domina en países como Gran Bretaña (60 % de las personas asegura que la salud física es tratada con más importancia que la salud mental), Estados Unidos (55%), Brasil (55 %), Sudáfrica (54 %), Suecia (54 %) y Canadá (53 %), entre otros.

En América Latina la percepción es la siguiente: Chile (51 %), Argentina (42 %) y Perú (39 %). En países como México, Rusia, Arabia Saudita y Malasia las personas consideran que el sistema de salud le da tanta importancia a la salud mental como a la salud física.
“Desde que comenzó la pandemia de la COVID-19, y tomando en cuenta todas las implicaciones del aislamiento, la gran cantidad de muertes y la incertidumbre, las personas comenzaron a tomar más conciencia de la importancia que tiene la salud mental para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Ahora, más que antes, la salud mental es cada vez más importante”, indica Juan Satizabal, director health care de Ipsos Colombia. 

El 31 % de las personas encuestadas en este estudio aseguran que este es uno de los principales problemas de salud de su país, sobre el 26 % que tuvo esta percepción en 2020, cuando la COVID-19 tuvo prioridad. La primera vez que se hizo este estudio fue en el año 2018; entonces el 27 % de los encuestados consideraba la salud mental como un problema importante de salud pública. El nuevo Coronavirus se sigue considerando el principal problema en este momento (70 %) y el Cáncer el segundo (34 %), luego viene la salud mental.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content