Sacar el certificado de empadronamiento en tiempos de pandemia:

 
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¿Se puede obtener el certificado de empadronamiento de forma online?

Sacar el certificado de empadronamiento en tiempos de pandemia:

Su importancia para poder solicitar ayudas sociales
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus nos ha puesto en un escenario nunca antes conocido en la historia reciente. Confinamientos domiciliarios, cuarentena, toques de queda, restricciones de movilidad y un sinfín de medidas para contener el virus han sido tomadas por los gobiernos de los países de todo el mundo.



Sin duda, la medida que ha resultado ser más efectiva para controlar la propagación la COVID-19 es la limitación de la vida y del contacto sociales. Por ello, no está recomendado salir a la calle, sobre todo para los grupos de riesgo frente al coronavirus. Es por eso por lo que empresas y Administraciones Públicas se han visto obligadas a digitalizar multitud de procedimientos, tal es el caso del certificado de empadronamiento, el cual se puede solicitar y obtener de forma completamente online en algunas ciudades de España.

¿Dónde se puede obtener el certificado de empadronamiento online en España?
No en todo el país se puede solicitar y obtener el certificado de empadronamiento por Internet. Sin embargo, sí que existen sitios en los que, teniendo en cuenta la situación de pandemias en que nos encontramos, han facilitado y dado la opción a los ciudadanos de solicitar este certificado por Internet.

En Granada: certificado de empadronamiento de forma telemática para solicitar la moratoria de pago de hipotecas y arrendamientos o para optar al bono social
Con la pandemia, la situación económica de muchas familias españolas ha empeorado notablemente, por lo que muchas de ellas han tenido que optar por ayudas como el bono social o por ciertos mecanismos para aplazar el pago de sus deudas, como la moratoria del pago de la hipoteca o del alquiler. Sin embargo, para todos estos trámites se precisa el certificado de empadronamiento.

Es por ello que el Ayuntamiento de Granada ha establecido diferentes mecanismos para facilitar a los granadinos la solicitud de este certificado, siempre y cuando el solicitante esté empadronado en el domicilio para el que se solicitan estas ayudas al menos durante 6 meses. No obstante, el plazo de 6 meses de empadronamiento no resultará de aplicación para los trabajadores autónomos que precisen estas ayudas.

En Madrid: los madrileños podrán solicitar el certificado de empadronamiento también de forma telemática
Hasta febrero de 2020, los madrileños solo podían obtener el certificado de empadronamiento de forma presencial o a través de correo electrónico. Sin embargo, la Junta de Gobierno de Madrid aprobó la actuación administrativa automatizada respecto de la expedición de certificados de empadronamiento, de forma que aquellos madrileños que dispongan de identificación electrónica podrán obtener dicho certificado de forma inmediata a través de su ordenador y precisando, tan solo, conexión a Internet.

Para obtenerlo, basta con ingresar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, identificarse —bien a través de DNI electrónico, bien a través de certificado electrónico o bien utilizando usuario y contraseña— y, de forma automática e inmediata, se expedirá el certificado de empadronamiento. De cualquier forma, el empadronamiento original podrá ser consultado en cualquier momento a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid.

No obstante, también es posible solicitar el certificado de empadronamiento llamando al número de teléfono 010, en cuyo caso se remitirá dicho certificado por correo ordinario al domicilio del empadronamiento.

¿Es posible recibir el certificado de empadronamiento a través de la Sede Electrónica sin habernos identificado? Lo cierto es que no. Así, en caso de no poder identificarnos de forma electrónica, recibiremos en el domicilio del empadronamiento en un plazo de unos 10 días hábiles el certificado de empadronamiento por correo postal.

Barcelona y Valencia: certificado de empadronamiento por Internet al igual que Madrid
En Barcelona y Valencia también es posible solicitar y recibir el certificado de empadronamiento de forma completamente online, bien a través del DNI electrónico, bien a través del certificado digital, bien utilizando el sistema Cl@ve. Con estos métodos, al igual que ocurre en Madrid, se podrá obtener el certificado de empadronamiento de forma inmediata.

La importancia del certificado de empadronamiento para poder recibir ayudas en tiempos de pandemia
Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, son muchos los españoles que han perdido sus empleos. El paro de la economía durante meses, las restricciones a sectores como la hostelería y las limitaciones que se imponen al turismo han sido un varapalo importante para la economía española, cuyas listas de desempleo no paran de engrosarse.

Es por ello por lo que no debe resultar extraño que sean muchas las familias que tengan que hacer uso de diferentes ayudas sociales, para cuya solicitud es imprescindible presentar el certificado de empadronamiento.

El bono social
Para poder solicitar el bono social es imprescindible presentar una serie de documentos. Son los siguientes:

• Contrato en mercado regulado o PVPC, es decir, precio voluntario al pequeño consumidor. Esto es: la factura es emitida por alguna de las empresas que pertenecen a un listado, entre las que se encuentran Teramelcor SL o Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU.
• Rellenar el formulario de Bono Social, para lo cual se deberá ir a la página web de la empresa que emite la factura.
• Fotocopia del DNI.
• Certificado de empadronamiento.
• Fotocopia del Libro de Familia o Fe de vida.
• Declaración de la Renta.
Moratoria para el pago de la hipoteca o del alquiler
Esta ayuda consiste en el aplazamiento del pago de la hipoteca y del alquiler, siempre que se presenten ciertos documentos y se cumplan algunos requisitos:

• Fotocopia del Libro de Familia.
• Certificado de empadronamiento de las personas que comparten la vivienda.
• Declaración de discapacidad, dependencia o incapacidad permanente cuando proceda.
• Certificado de la titularidad del bien hipotecado o alquilado.
A través de estas medidas, el Gobierno pretende paliar o reducir las consecuencias de la recesión económica en que la crisis sanitaria del coronavirus ha sumido a nuestro país. En cualquier caso, todas estas ayudas precisan del certificado de empadronamiento, el cual puede ser recibido de forma completamente online.



Fuente: certificadodeempadronamiento.com
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