CORONEL ARTURO HERRERA CASTAÑO HEROE DE LA REPUBLICA

 
Related

HISTORIADOR CLAMA POR UNA AYUDA PARA EL PUTUMAYO EN MEDIO DEL OLVIDO Y LA PANDEMIA

PENSAMIENTO LIBRE
462 points

El Juicio del Nazareno

PENSAMIENTO LIBRE
654 points



Most recent

Significado de la Sangre de Cristo

Oraciones
10 points

Aspecto de mujer cruel, perversa, coqueta y escasamente labriega

Henri Monzó Catalá
6 points

Entrevista Radio Famailla

Miguel Alderete Garrido
6 points

Errores del sistema inmunitario innato explican el 15% de los casos más graves por Covid-19

Henri Monzó Catalá
188 points

SkyNet de Colombia crea zonas Wi-Fi para incentivar telemedicina en el Amazonas

Tecnologia
22 points

La UE asegura que podrá distribuir la vacuna de AstraZeneca en noviembre

Henri Monzó Catalá
44 points

¿Cómo pedir un milagro a Dios?

Oraciones
6 points

La Misa de diez, la pena de la capitana del rosario de las ocho y la muerte de Engla

Enrique TF
8 points

Queda prohibido

Enrique TF
6 points

Oración antes de dormir

Oraciones
18 points
SHARE
TWEET

CORONEL ARTURO HERRERA CASTAÑO HEROE DE LA REPUBLICA


“Quise ser el soldado más valiente de mi Ejército, el colombiano más amante de mi Patria. Perdona mi orgullo, ¡oh Señor! Te lo pido por mis horas en vela, mi fusil y mis oídos, siempre atentos a los misteriosos ruidos de la noche penumbrosa.”

*Por Carlos Eduardo Lagos campos.

El primero de junio de 1985 se celebraba un aniversario más de la Escuela Militar de cadetes General José María Córdova, yo encabezaba el bloque de marcha de la compañía Girardot, en calidad de brigadier mayor, luciendo con orgullo el uniforme de paradas No. 1 con casco y virola que remembraba al ejercito prusiano, dado que una de las misiones que fundaron la Escuela fue la misión Chileno-Alemana al mando del Coronel Frank Schuller. Junto a mí se encontraba el joven Cadete Arturo Herrera castaño, quién portaba el cornetín de la compañía por ser uno de los alumnos más destacados académica y militarmente.
Al año siguiente Arturo se graduó con honores como subteniente del arma de ingenieros un primero de diciembre de 1986, y comenzó una carrera brillante que lo llevó a ocupar los cargos más importantes dentro del cuerpo de ingenieros del Ejército Nacional dentro de su trayectoria como Oficial se destacan los cargos de Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Brigada, Jefe de Operaciones de la misma unidad; comandante Batallón de Ingenieros No. 18 "Rafael Navas Pardo", Director Escuela Relaciones Civiles y Militares, alumno Curso Avanzado de Ingenieros en Estados Unidos, entre muchos otros.
A sus 45 años de edad se desempeñaba como comandante de la Brigada Móvil No. 20, a donde fue trasladado hacía tan solo dos meses, cuando el 20 de abril de 2010 se realizaba una importante ceremonia militar. "Todo marchaba a la perfección, la ceremonia militar no podía ser mejor, se había activado la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, en instalaciones del batallón José Domingo Caicedo, en Chaparral, Tolima. Minutos después de terminada la ceremonia dos helicópteros, un Bell 222 de Aviación y uno de la Fuerza Aérea Colombiana, colisionaron, dejando el trágico saldo".
En el Absurdo accidente falleció Arturo junto con el General Fernando Joya Duarte, comandante de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima; el Teniente Coronel Juan Gonzalo Lopera Echeverry, Oficial de Operaciones de la Fuerza de Tarea del Sur de Tolima y tres soldados más.
Su partida dejo un inmenso vacío en su familia, su esposa Virginia de los Ángeles Rondón y de sus hijas Diana María y Ana María.
Ahora descansa en Paz. Su lucha, sus ideales, su sacrificio, no fueron en vano. Como Arturo existen muchos héroes anónimos que el país desconoce y que han puesto su cuota de sacrificio para defender la vida, honra, bienes y creencias de los colombianos. Muchos héroes que la Patria quizás desconoce o los ha olvidado, pero que su vida fue el precio que tuvimos que pagar los colombianos para terminar con este conflicto interno, absurdo entre Nacionales.
El Quindío ha sido una de las regiones que más ha aportado una gran cuota de valor y coraje dentro de este conflicto. Muchos soldados que han ofrendado sus vidas y tranquilidad por la Patria y que desconocemos sus nombres, sus vivencias, sus sacrificios y el dolor de sus familias. A todas ellas les decimos que no están solas en su dolor, que toda una Nación agradece y reconoce su dolor y que aunque sea con estas simples letras, esperamos poder estrechar sus brazos vacíos y acompañarlos en ese camino silencioso.
En su memoria la República de Colombia creó el Batallón de Ingenieros N°28 Coronel Arturo Herrera Castaño del Ejercito Nacional, acantonado en el municipio de la Primavera en el Vichada región de los Llanos orientales zona selvática de Colombia.

Un abrazo solidario para la familia Herrera Castaño.

*Abogado.

Miembro de Número del Centro de pensamiento Libre.
“El Centro de Pensamiento Libre es una entidad privada, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales de diferentes disciplinas que están al servicio de la comunidad, abierta a todas las personas sin distingo de raza, sexo, nacionalidad, credo o filiación política, que organiza y realiza todo tipo de actividades encaminadas al fortalecimiento de la democracia, la libre empresa, la búsqueda del bienestar de las personas menos favorecidas y está en pro de la convivencia pacífica, el desarrollo socio económico y la búsqueda de la concordia nacional.”




SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content