9 acciones en las Cadenas de Suministro para enfrentar la crisis

 
Most recent

Día Mundial del Alzheimer, 6 acciones para prevenirlo

Ximena.oz
304 points

Bill Gates, "pesimista" sobre la Covid-19: "Habrá más muertos por los efectos indirectos"

Henri Monzó Catalá
14 points

INCONSCIENTES?: NO, SON ASESINOS A SABIENDAS DE QUE PUEDEN SERLO

Henri Monzó Catalá
10 points

Bajo su marca Laufenn, Hankook Tire realiza lanzamiento de llantas para carga pesada

Tecnologia
8 points

Errores del sistema inmunitario innato explican el 15% de los casos más graves por Covid-19

Henri Monzó Catalá
196 points

Rusia distribuye el primer lote de su vacuna contra el coronavirus

Henri Monzó Catalá
10 points

DEBER DE UNA OBEDIENCIA MASONICA

Logia Stgo. de Chile
18 points

Cómo aplicar el contorno de ojos para que sea efectivo

Saludables
14 points

La terapia génica nos curará más y mejor en muy pocos años"

Henri Monzó Catalá
20 points

Poderosa oración para encontrar el dinero y el trabajo

Oraciones
14 points
SHARE
TWEET
El cambio de hábitos de compra durante el aislamiento social está reformulando la forma de hacer logística y creando nuevas oportunidades de negocio para las Cadenas de Suministro.

9 acciones en las Cadenas de Suministro para enfrentar la crisis



La pandemia por coronavirus sigue afectando la forma en que hacemos negocios y trabajamos. Cuarentenas, bloqueos aéreos, operaciones comerciales detenidas y fronteras cerradas. Todos ellos han impedido mantener el flujo de clientes y mercancías al punto que hay grandes interrupciones en las Cadenas de Suministro.

Hoy más que nunca, las operaciones logísticas desempeñan un rol crucial para ayudar a la sociedad y a las industrias a salir adelante en medio de esta crisis. Es una tarea agotadora y exige que las organizaciones implementen cambios importantes y urgentes en las operaciones logísticas.

¿Por dónde iniciar? A continuación, nueve acciones sobre las Cadenas de Suministro que pueden ayudar a enfrentar los desafíos que impone la pandemia:

1. ASEGURE LAS OPERACIONES ACTUALES. Es importante tomar control rápido de los procesos actuales para mantener una operación lo más estable posible. Para lograrlo, genere un tablero de priorización de actividades para localizar brechas de inventarios, niveles de servicio en entregas y fuentes alternativas de suministro de productos críticos. Así mismo, vale la pena gestionar la escasez en términos de capacidad de almacenamiento, demanda de conductores y capacidad de carga. Una reciente encuesta de Statista reveló que el 40% de fabricantes y proveedores mundiales de productos electrónicos se afectarían con el brote de Covid-19, mientras que un 24% dijo que la electrónica mundial sería el nicho más afectado, seguido por la electrónica automotriz, con el 19%.

2. IMPLEMENTE LA COLABORACIÓN. Herramientas como Zoom, Microsoft Teams o Google Meet le ayudarán a mantener comunicación continua con clientes, proveedores y otros actores de las Cadenas de Suministro y le permitirán integrar información y procesos para proponer y realizar acciones conjuntas. Mientras Zoom asegura tener 300 millones de participantes en video llamadas diarias, Microsoft cuenta con 75 millones de usuarios activos en Teams, Google Meet agrega cerca de 3 millones de nuevos usuarios cada día y Cisco tiene un total de 324 millones de usuarios en Webex, su plataforma de colaboración.

3. PRIORICE LAS ACCIONES. En esta ‘nueva normalidad’ es importante priorizar aquellas acciones basadas en análisis de escenarios. Para ello, vale la pena incorporar tableros de control e Indicadores Claves de Desempeño (KPI) que ayudan a tener una mejor visibilidad de toda la empresa y de su entorno. Según Automation World, entre los KPIs más recomendados están: ‘Acción correctiva / Acción Preventiva (CAPA), Seguimiento de órdenes de cambio de ingeniería y Desempeño Perfecto de Pedidos, entre otros.

4. PRACTIQUE EL MONITOREO Y LA SIMULACIÓN. En logística 4.0 es común utilizar un modelo llamado ‘Torre de Control’ que sirve como centro de mando de la operación y permite identificar fuentes alternativas de suministros y posibles riesgos asociados. También es importante analizar continuamente los cambios en las redes de abastecimiento a través de ejercicios de simulación en tiempo real y en condiciones controladas. En NEORIS hemos visto grandes beneficios al aplicar estas estrategias en organizaciones maduras que han digitalizado sus Cadenas de Suministro.

5. ADOPTE LA ANALÍTICA DESCRIPTIVA. Las herramientas de analítica descriptiva le permitirán obtener indicadores y reportes ejecutivos para una toma de decisiones más inteligente. Según Aberdeen Group, casi dos tercios (65%) de las empresas a nivel mundial creen que necesitan mejorar sus análisis para impulsar las decisiones comerciales y operativas.

6. AMPLÍE LOS CANALES. Al disponer de nuevos canales, no sólo es posible evitar la presencia física del consumidor, sino que además permite ampliar la capilaridad de las Cadenas de Suministro. Así como los servicios bancarios se están volviendo cada vez más y más digitales, con billeteras virtuales, pasarelas de pago y dinero electrónico, así mismo, el comercio se ha reagrupado con pedidos online y entregas a domicilio gestionadas mediante apps y plataformas digitales. Sólo en Estados Unidos, el 74% de los usuarios de internet dijo que probablemente evitarían los centros comerciales si el brote en el país empeora y más de la mitad evitaría visitar las tiendas, según lo reportó eMarketer.

7. ADOPTE EL ECOMMERCE: Ante las continuas cuarentenas, que obligan a los consumidores a permanecer en los hogares, las compras online están en auge. De la noche a la mañana se convirtieron en la forma más segura y conveniente de transar mercancías. Un reporte reciente de Kantar, asegura que el uso del ecommerce se ha disparado un 300% en Latinoamérica. Colombia –dice el estudio-, lleva la delantera, sobre todo en la compra de productos básicos de la canasta familiar.

8. ELIMINE PUNTOS DE CONTACTO FÍSICOS. Los hábitos de consumo cambiarán para siempre y en esto tiene mucho que ver la disminución de la presencia física en los puntos de contacto. Los productores y distribuidores deben ser capaces de eliminar la mayor cantidad de puntos de contacto físicos sin desabastecerse. Esto ayudará a digitalizar aún más los canales de atención.

9. PIENSE EN ECOSISTEMAS DE SUMINISTRO DIGITAL. Es importante comprender que las Cadenas de Suministro Lineal tradicional se están transformando en Ecosistemas de Suministro Digital (DSN) en los cuales los silos funcionales desaparecen y todo se interconecta de forma digital con total visibilidad y colaboración de extremo a extremo y grandes capacidades de respuesta, agilidad y mejora. Estos nuevos Ecosistemas de Suministro Digital han sido diseñados para ayudar a anticipar interrupciones abruptas y reconfigurarse rápidamente para mitigar los graves impactos de una crisis como la actual.

La actual crisis global ha obligado a los operadores, tiendas retail, transportistas, fabricantes y minoristas a replantear sus principios y razón de ser. Finalmente, vale la pena preguntarse: ¿Es posible hacer las cosas de manera más inteligente, eficiente e innovadora? Si la respuesta es positiva, entonces ¡Manos a la obra!

# # #
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content