PENSAMIENTO LIBRE DESOBEDIENCIA CIVIL BAJO LA ÉGIDA DEL LITERATO PABLO EMILIO OBANDO

 
Related

El Juicio del Nazareno

PENSAMIENTO LIBRE
624 points

SON TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO.

PENSAMIENTO LIBRE
820 points



Most recent

Piscinas desmontables: ¿cuánto peso soporta la terraza de una vivienda?

MaríaGeek
14 points

Amar bailando hasta fundir hueso con hueso

Enrique TF
30 points

Hinchazón de tobillos, pies y piernas

Henri Monzó Catalá
62 points

Aquí donde el mar brilla

Enrique TF
46 points

Julio Anguita o las intermitencias de la muerte

Pablo Emilio Obando Acosta
46 points

Las Colombianas, el Yoga, el patatús de Antoñito y Vivir es lo primero

Henri Monzó Catalá
36 points

Un evento online reunirá durante siete horas en directo a técnicos de toda Latinoamérica para diseña

CYPE
8 points

Muere un periodista deportivo de COVID-19 tras decir que el virus era "maricón"

Henri Monzó Catalá
32 points

IMPORTANCIA DEL SECTOR MINERO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Image Press
10 points

Rusia patenta el primer antiviral efectivo contra el coronavirus

Henri Monzó Catalá
58 points
SHARE
TWEET

PENSAMIENTO LIBRE 
DESOBEDIENCIA CIVIL BAJO LA ÉGIDA DEL LITERATO PABLO EMILIO OBANDO




* Por Centro de Pensamiento Libre

Dentro del ciclo de conferencias que viene desarrollando el Centro de Pensamiento Libre en el Diplomado de Pensamiento Crítico en estos tiempos de Pandemia social, con la participación de importantes humanistas académicos y profesionales de las diferentes áreas del conocimiento en todo el país se han adelantado con un nivel excepcional diferentes intervenciones que han sido objeto de aceptación y reconocimiento.

Los profesores Carlos Alfonso Velásquez, Carlos Eduardo Lagos, Juan Carlos Zúñiga, Pablo Emilio Obando, Alberto Quijano Vodniza y Carlos Santa María han contribuido con sus ponencias relacionadas con el relativismo y la verdad, el origen del universo, las etapas geológicas de la tierra, extinciones masivas, la evolución, el origen del pensamiento, la chispa creativa, el pensamiento mítico mágico y religioso, vida en el universo, la Equicracia el pensamiento crítico y la argumentación respectivamente.

Durante el desarrollo del Diplomado se han planteado importantes interrogantes sobre lo trascendental del ser humano, su posición en el universo, nuestro compromiso como seres consientes, la ética, la moral, el derecho, el papel del pensador crítico; entre muchos otros que nos llevan a preguntarnos ¿Qué es el pensamiento, la verdad, el relativismo, el comportamiento ético; en consecuencia cual debería ser nuestro papel en este contexto?
En esta última sesión el Literato Latinoamericano Pablo Emilio Obando Acosta disertó sobre los pensadores modernos y su papel en la sociedad; haciendo énfasis en algo que el promueve por estos días con ocasión del abuso en el cobro de los servicios públicos domiciliarios en Colombia y en especial por la empresa de energía eléctrica de Nariño CEDENAR.

El maestro Obando es Licenciado en Ciencias Sociales con énfasis Ciencias de la Educación, Especialista en Literatura latinoamericana y colaborador de importantes medios de comunicación escritos de nuestra región y del país: El Tiempo.com, Semana.com, Dinero, Diario Del Sur, El Espectador.com, entre otros, Sus escritos se conocen y han obtenido reconocimientos en Chile, Uruguay, Paraguay, España y Alemania.

Ha sido objeto de múltiples reconocimientos, dentro de los más destacados se el reconocimiento CORREO DEL SUR como el personaje cívico del año por su férrea defensa de la dignidad “Pastense”, Ha obtenido múltiples medallas y condecoraciones por su labor periodística y cultural: Medalla al mérito Guillermo Edmundo Chávez – mejor escritor del departamento de Nariño 2005 – Fundación Gabriel García Márquez, Mejor Columnista del departamento de Nariño – años 1991 – 1993 – 1996 – 2001 – 2006 Fundación Cultural Correo del Sur, Personaje Cívico del Departamento de Nariño año 2000, Medalla Álvaro Javier Jurado Calvache año 2007 – Centro Educativo PROFESA – defensor población vulnerable del municipio de Pasto, Mejor cuentista del departamento de Nariño – años 1989 – 2004 – 2005, Cronista más destacado del departamento de Nariño – año 2001, Finalista VI Concurso Internacional de Cuento – Prensa Nueva – año 1991, Primer puesto Concurso nacional de cuento – Contraloría general de la República – año 1992, Primer Lugar Concurso Municipal de Periodismo “Silvio León España” – 2009, Reconocimiento Concejo municipal de Pasto, por su labor cívica y educativa y como miembro de número del Centro de pensamiento Libre.

Sus obras y escritos se conocen en varios países de Latinoamérica y de Colombia. Es autor de más de una docena de textos y más de un millar de columnas de opinión que han generado polémica en el contexto nacional y latinoamericano: Testimonio de una insurrección ciudadana – 2011, El doctor Mierda, Un pueblo ante la historia, La filosofía de la gallina, Del amor por la Tierra… y otros textos, Diario de un maestro de escuela, Apuntes para una nueva historia, Nuevos apuntes, Tomas Hidalgo Calvache, El problema de los cristianos, La utilidad del poeta, ¿Te acuerdas Mariana…?, Corona Fúnebre, Tomas Hidalgo Calvache, La nueva filosofía de la gallina, Educar con valor y solo los tontos son importantes.

Figura en varias antologías de autores nariñenses y en una latinoamericana. Sobre él han escrito elogiosamente intelectuales de la talla de Otto Morales Benítez, Edgar Bastidas Urresty, Juan Augusto Ortiz cabrera, Carlos Santamaría, Javier Rodrizales, Miguel Garzón Arteaga, Carlos Eduardo Lagos, Fausto Molina, Jorge Arturo Bravo y otros tantos que sería difícil nombrar en este escrito.

Para Pablo Emilio Obando Acosta existe una “gran diferencia entre creer ser importante y ser realmente útil, para concluir que lo primero nos convierte en seres que agobiados por la rutina nos inhibimos de ver con nuevos ojos las maravillas de estar vivo, la simpleza de la vida, el amor de la familia; mientras que las personas sencillas han entendido que la vida es eso: “un extasiarse continuo ante lo esencial”.

En esta etapa de su vida a través de la metáfora nos habla de la importancia de cuidar la naturaleza: “Las mariposas ya no encuentran espacio para su aroma y su volar”. Cada vez más la importancia social o económica nos arrastra a la destrucción de especies, hábitats y ecosistemas, cada vez más sentimos como el planeta se vuelve una cloaca en la cual depositamos los residuos de nuestra importancia.

Hay tanto, por escribir del profesor Pablo Emilio Obando que olvidamos por un momento el breve espacio que nos convocada y es su exposición del pensamiento moderno: Tras discurrir por la historia del pensamiento filosófico y científico comprendido del siglo XV hasta finales del XVIII, esto es la época conocida como el Renacimiento hasta el final de la Ilustración. Esta época es importante debido a la formación de la Europa de las naciones, de la creación de la ciencia moderna y de la creación de los grandes sistemas de pensamiento racionalista y empiristas que siguen condicionando nuestra manera de entender el mundo y entendernos a nosotros mismos; nos paseó brevemente por algunos de los más importantes pensadores del Humanismo y el Renacimiento como la revolución científica de Galileo, René Descartes, Baruch Spinoza, Leibniz, Tomas Hobbes y John Locke, David Hume;; dentro de la Ilustración, Voltaire, Montesquieu y Rousseau y finamente Immanuel Kant.

Para finalmente centrarse en la Desobediencia Civil como el acto de desacatar una norma o una decisión de autoridad de la que se tiene la obligación de cumplir. La norma que debería obedecerse es, en general es una norma jurídica, pero puede ser de carácter religioso o moral, según el tiempo o el espacio esto es la época o el lugar; en todo caso cualquier norma que el grupo de poder considera investida de autoridad en el sentido de que su transgresión acarreara inevitablemente un castigo. Esta figura que fue recientemente realizada por un agente de policía que se negó a una lanzamiento de una comunidad con niños en época de pandemia y en Pasto las gentes se resisten a cancelar una sobre facturación de servicios públicos de energía fueron los ejemplos más emblemáticos que el Maestro esgrimió para explicar los alcances y la fortaleza de esta figura poco usada en nuestra sociedad.

El Abogado Germán Arias Jaramillo manifestó su satisfacción sobre el Diplomado y en especial el tema de la Desobediencia Civil “no saben cuánto he disfrutado el pensamiento libre sobre La Desobediencia Civil. Hoy fue mi tema de reflexión y meditación durante tres horas, durante un ejercicio íntimo que me ha permitido cumplir con La Tarea en la breve proyección que les presento.

Ofrezco respeto pero sigo pensando que la Desobediencia Civil, especialmente en nuestro medio, es un acto íntimo, muy personal, no le veo mucho impacto colectivo, social, institucional. Creo que se necesita algo un poco más trascendente, sin llegar a actos de violencia.

Bueno hoy estuve de Desobediente, por la hora, por el lugar, por el modo, por las circunstancias. Un acto muy personal, evidentemente prohibido, pero con una gran satisfacción.

El abogado Jorge Navarro, expuso: Nuevamente lo reitero, estupenda la clase de hoy, de un nivel exaltable.

Dentro de las múltiples conclusiones a las que se llegaron están que el pensamiento filosófico moderno es una adaptación de filosofías pre existentes, con modificaciones y avances, pero basada en los grandes estudios filosóficos de la humanidad.

Durante esta época, existieron pensadores que revolucionaron la filosofía, e incluso al mundo entero algunos de ellos en contraposición de ideas económicas políticas y sociales que incluso han convulsionado al mundo por lo que se requiere una nueva gesta de pensadores críticos que concilien posiciones y las adapten a los tiempos de la posmodernidad.

* El Centro de Pensamiento Libre es una entidad privada, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales de diferentes disciplinas que están al servicio de la comunidad, abierta a todas las personas sin distingo de raza, sexo, nacionalidad, credo o filiación política, que organiza y realiza todo tipo de actividades encaminadas al fortalecimiento de la democracia, la libre empresa, la búsqueda del bienestar de las personas menos favorecidas y está en pro de la convivencia pacífica, el desarrollo socioeconómico y la búsqueda de la concordia nacional.



COMPARTIR
0% credibildad


puntos



El Juicio del Nazareno

SON TIEMPOS DE TRANSFORMACIÓN DEL PENSAMIENTO.


Destacados
100 animales y plantas en peligro de extinción en el mundo

Cómo es tu signo según el horóscopo egipcio


Lo nuevo

En tiempos de Pandemia: Al pueblo, pan y circo, (S+S).

La vacuna y el antiviral para la COVID19, según la UE, lista en un año

Mi alma y mi seso o el sexo, por un Like

Modus operandi de policía estatal de Edomex: extorsión y fabricación delitos. Complicidad con MP

SECTOR DE CAMBIO DE DIVISAS ABRE SUS PUERTAS

5 razones para comprar los auriculares Focal Utopia

ENTRE EL VIRUS, PASTO SE MUEVE HACIA LA GRAN CAPITAL

Gran Colombia Gold entrego más de 1.000 kits

Estados alterados... ¡Bah!

Periodista Andrea González-Villablanca finaliza sus estudios en la UNCTAD, Ginebra

SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content