MASONERÍA ACTUAL EN CHILE

 
Related

LAS SIETE ARTES LIBERALES

Logia Stgo. de Chile
208 points

CUATRO MÁRTIRES MASONES CORONADOS

Logia Stgo. de Chile
592 points



Most recent

OCHO AÑOS SIN EL CACIQUE DE LA JUNTA, DIOMEDES DÍAZ

Alcibiades Nuñez
6 points

REALIDAD FRENTE A VERDAD

Octavio Cruz Gonzalez
22 points

EL CENTRO ES LA PERIFERIA

pensamiento Libre
48 points

La mejor mascarilla y la más eficaz para la variante ómicron

NOTICIAS-ETF
12 points

COVID-19 sigue ahí: Israel detecta primer caso de flurona, infección de coronavirus y gripe a la vez

NOTICIAS-ETF
278 points

Récord de calor en el Ártico: 38 grados en junio de 2020

NOTICIAS-ETF
8 points

Enantyum o Ibuprofeno: ¿se puede sustituir uno por otro?

NOTICIAS-ETF
14 points

Inventar la esperanza

El diario de Enrique
8 points

Un gran error: El covid "leve" no siempre es tan leve como se podría creer

NOTICIAS-ETF
368 points

EL CONSEJO COMUNITARIO ZENOBIA OROZCO, HIZO ENTREGA DE AGUINALDO

Alcibiades Nuñez
10 points
SHARE
TWEET
La actual de la masonería chilena, es muy diferentes de aquella que existía hace una centuria de años. Hasta la década de los 70 se hablaba sólo de la Gran Logia de Chile, entidad integrada por algo más de 130 logias a lo largo de nuestro país, que en sus filas albergaban a representativos personajes de la política partidista de la época, y otros destacados educadores y algunos conspicuos amantes de las letras.

MASONERÍA ACTUAL EN CHILE

Era impensado hablar de Logias Mixtas, Femeninas, logias de Menfis y Mizraim, u otras manifestaciones masónicas. Sin embargo, en los últimos cincuenta años, las cosas han variado considerablemente, tanta agua ha corrido bajo en puente, que hoy podemos visualizar que aquella masonería de hace cien años atrás se ha eclipsado. Otros actores han surgido en el evolutivo escenario masónico nacional, tratando de liberase del estigma de lamentables errores administrativos y de gestión, que han enlodado el prestigio moral de una obediencia que nos hablaba de moral y de buenas costumbres.
Han surgido otras Obediencias, dispuestas a ocupar un espacio en el concierto masónico, entre otras las logias mixtas, las logias femeninas, las logias espirituales, las logias cristianas y otras, que inevitablemente han puesto uno o los dos pies en la puerta, sin que sea posible echarlos fuera del templo.
Hoy, en Chile existen al menos 300 logias masónicas, de las cuales algunas son mixtas, otros que están recuperando la antigua masonería, una diversidad de ritos han llegado para quedarse, y donde el hombre libre puede ahora elegir de acuerdo a su propia voluntad, quebrándose la hegemonía del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El ámbito de lo espiritual y esotérico es amplio, numerosas Obediencias han surgido con programas de desarrollo espiritual que siempre existieron en masonería, pero que por alguna misteriosa razón nunca se les permitió darse a conocer, manteniendo a los fieles y verdaderos masones en el más absoluto desconocimiento de sus prácticas y costumbres.
Afortunadamente hoy surgen estas nuevas luces, que han de contrarrestar el surgimiento de nuevas escuelas esotéricas que con atractivos ganchos atraen a las nuevas generaciones, que las ven como mejores alternativas, optando por ellas en lugar de nuestros templos. Este nueva oferta o fenómeno social, sumado a los cuadros masónicos, que van lentamente envejeciendo en promedios de edad, estaba mermando la membresía en las Logias, por lo que se agradece la aparición de la Nueva Masonería, paradojalmente basada en la Antigua Masonería, esa que no ha sido cercenada, o torpemente modificada por “mentes creativas” con el pretexto de la mal llamada modernidad, alejándose de los Antiguos Landmarks, que marcan la esencia de la verdadera masonería, esa que conserva sus rituales sin modificación alguna, esa que entiende que cualquier da lugar a un ente distinto, creando una nueva institución a la que sus patrocinadores habrán de buscar el nombre adecuado.
La Grandes Logias u Orientes Masónicos surgidos en últimos cincuenta años, tienen un excelente e innegable tesoro interno, rico en simbolismo y ritos, en palabras sagradas y leyendas, y su propósito está dado por recuperar la luz masónica esencial, no aquellas posturas panfletarias que ya cumplieron su rol en el pasado, y que hoy son oscuridad y no luz de sabiduría eterna y de valores permanentes, tan necesarios en tiempos modernos como en la antigüedad.
A DIÓS GRACIA, LA MASONERÍA CRECE DIVIDIÉNDOSE
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content