¡¡¡DESDE VILLA PULMÓN AL MUNDO!!!

 
Most recent

Sin (mayores) comentarios

I'm Chester O'Brien
8 points

oxoHotel revela la evolución de su marca y los planes estratégicos de su crecimiento

Comunicaciones
12 points

Sophos se asocia con Tenable para lanzar el nuevo Servicio de Gestión de Riesgos Administrados

Prensa
20 points

El colchón ortopédico, elemento clave para la salud de perros y gatos

Luisa Fernanda Rozo
18 points

Pure Storage ofrece nuevas capacidades de gestión de almacenamiento de autoservicio

Patricia Amaya Comunicaciones
30 points

Evento anual British Council Partner Schools 2024: liderazgo reflexivo en la era de la IA

Prensa
22 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
16 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
12 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
16 points

Principales trámites de una herencia que debes conocer

MaríaGeek
12 points
SHARE
TWEET
Santiago Santamaría (El endemoniado “Cucurucho leproso”)



Detrás de cada pelota de fútbol hay una historia de vida)

Apodado "Cucurucho", Santiago Santamaría nació en 1952 en Godoy provincia de Santa Fe, por más que en las enciclopedias del fútbol aseguren que nació en la ciudad de San Nicolás. Desde niño asombró por la velocidad de sus piernas.

Disfruto desde su infancia del fútbol, jugando en torneos infantiles, también le gustaba jugar en los campeonatos de barrios en nuestra ciudad.
De Villa Pulmón de nuestra ciudad, en donde hoy alberga a la Virgen del Rosario de San Nicolás, sale “Cucurucho” Santiago Santamaría.

La hinchada leprosa, hasta hoy lleva a las canchas una bandera con su rostro, lo recuerdan entre sus principales ídolos, a nivel de Martino, Bielsa, Messi, Yudica, Gallego o Maradona.

Cucurucho sigue en el corazón y en la mente, dibujando gambetas y corriendo como un rayo por los costados.
Era imposible frenarlo. Una verdadera maldición para cualquier marcador de punta, siempre metiendo diagonales o desbordando por afuera. Una pesadilla que no se lo podía frenar ni con patadas. Retacón, fornido, parecía un toro. Sólo lo veía venir. Cuando el defensor se aprestaba a interceptarlo, el balón y él, como un suspiro, desaparecían.

Cuando llega a Newell´ Mario Nicacio Zanabria le puso de sobrenombre "Cucurucho" debido a que era flaquito y de boca grande.

El 22 de agosto de 1971, a la edad de 19 años, debuta en primera enfrentando a Racing Club.
Alberto J Armando lo quiso llevar a Boca Junior, pero él no quiso ya que decía que se iría de su club que tanto amo, solo si llegaba una oferta del exterior.

En el año 1974, Santamaría se coronaría campeón de AFA con Newell´s por primera vez el 2 de junio de ese año enfrentando a su clásico rival en condición de visitante, y luego de remontar un 2:0 en contra con aquel recordado zurdazo de Mario Zanabria que decretó el empate final. Este sería también el primer título nacional de AFA de Newell's Old Boys.

En el fútbol de Francia, jugó con dos destacados futbolistas: Carlos Bianchi y Osvaldo Piazza en Stade de Reims, club en el cual permanecería hasta el año 1979, y en donde disputaría 148 encuentros, convirtiendo 41 goles.

A principios de 1979, el "Toto" Lorenzo lo visitó para ofrecerle nuevamente que se incorporara al Boca Juniors bicampeón de América y flamante ganador de la Copa Intercontinental. Pero, reiterando su postura de algunos años atrás, Santamaría declinó el ofrecimiento. Al poco tiempo retornaría a Newell's Old Boys en donde jugó desde 1980 hasta 1985, en 1983 pasó por el futbol colombiano.

En el año 1982 fue seleccionado para disputar el Mundial de España, siendo parte de los encuentros frente a El Salvador y Brasil.

A lo largo de su carrera totalizó 291 encuentros con la casaca rojinegra, siendo el 8º futbolista leproso que más veces lo hizo en forma oficial. Convirtió también 90 goles, ubicándose en segundo lugar dentro de los máximos artilleros rojinegros (detrás de Víctor Ramos, con 104).

Luego de su retiro se radicó en la localidad de Laborde, Córdoba, en donde se estuvo desempeñando como entrenador en distintos clubes de la Liga Regional de fútbol.
Falleció de un paro cardíaco el día sábado 27 de julio de 2013 en Laborde, a los 60 años.

Lujos, despilfarro y una mala administración lo llevó a vivir sus últimos días precariamente. Sin embargo, como futbolista y como persona, fue un grande.

Así es que “Cucurucho” Santamarina pasó por este mundo futbolero y no podía estar fuera de esta selección de grandes futbolistas que surgieron de nuestra ciudad.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content