DIFERENCIAS ENTRE MASONES Y MODERNOS

 
Related

RITO DE EMULACIÓN MARCA Y ARCO REAL

Arco Real Chile
712 points

GENESIS DEL GRAN CAPITULO ARCO REAL DE CHILE

Arco Real Chile
218 points



Most recent

WHO IS LEE JAE-MYUNG?

pensamiento Libre
256 points

Mejor morir que vivir muerto ... ¿Una opción válida?

El diario de Enrique
8 points

Se busca hogar, Propuesta para adoptación de animales

Image Press
14 points

Tips para triunfar con una tienda online para expertos de un sector

Mis Noticia
10 points

UNICEF: A diferencia d sus mayores, los jóvenes creen q el mundo se va convirtiendo en mejor lugar

NOTICIAS-ETF
68 points

La vital importancia de la tercera dosis o de refuerzo, de la vacuna anticovid-19

NOTICIAS-ETF
156 points

SAPIENZA y su aporte a la Cultura Regional.

Pablo Emilio Obando Acosta
32 points

¿Debo llevar un control horario en el teletrabajo?

MaríaGeek
14 points

La OMS alerta q podrían producirse 700.000 muertes en Europa de aquí a marzo a causa del coronavirus

NOTICIAS-ETF
50 points

La OMS nombra Omicron a nueva variante de coronavirus y advierte posible mayor riesgo de reinfección

NOTICIAS-ETF
166 points
SHARE
TWEET
DIFERENCIAS ENTRE MASONERÍA ANTIGUA Y LOS MODERNOS

 DIFERENCIAS ENTRE MASONES Y MODERNOS

Durante la creación de la primera Gran Logia en Londres, Inglaterra estaba sumida en una crisis y variados problemas, entre ellos podemos mencionar a los Jacobinos Católicos, Escoceses e Irlandeses y los Ingleses que se divorciaron del Vaticano de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Este problema de los intentos fallidos por recuperar la corona de Inglaterra para los Católicos Jacobinos no dejó indiferente a los masones ingleses que iniciaron un proceso de descristianización de los rituales para desmarcarse de la línea jacobina, de manera que gran parte del problema del cisma está entre masones Católicos Jacobinos que deseaban instrumentalizar políticamente a la Orden para recuperar el Trono y los ingleses Cristianos Protestantes que estaban empeñados en crear una sociedad más tolerante, autoreferente, libre de la influencia vaticana y libertaria.

DIFERENCIAS ENTRE MASONERÍA ANTIGUA Y LOS MODERNOS

Por otro lado, fruto del período de la iluminación, los Ingleses agobiados por los problemas políticos, religiosos, y el divisionismo en las islas británicas, trabajaron en aquellos puntos que unían a los británicos y de allí la prohibición de discutir de política y religión en las logias para quitar tribuna al movimiento jacobino.
Este modelo de sociedad tolerante funcionó y se difundió aprovechando las enseñanzas contenidas en los rituales. Este modelo social inglés fue difundido por las logias masónicas inglesas militares. El modelo inglés se aplicó en los EE.UU. y gran parte de las logias políticas-masónicas que lucharon por la independencia propiciaron un modelo anglosajón que anuló la forma de gobierno colonial de la corona española.
Por otro lado, al tiempo de la unión de los antiguos y modernos en la Gran Logia Unida de Inglaterra se realizó en 1813 un compendio de partes de los rituales de ambas corrientes y podemos colegir que si bien es cierto aparentemente el ritual Standard que conocemos como EMULACIÓN no aparece destacado la figura de Jesús el Cristo; el símbolo y la alegoría apuntan directamente al Maestro Nazareno.
Paralelo al Act of Unión se realizó lo propio con el Arco Real cuyo estatus en Inglaterra es una parte o extensión del tercer grado. Históricamente sólo los Past Master eran invitados al Capítulo Arco Real, y sólo los Principales de cada Capítulo eran invitados a la Preceptoría Templaria. Recordemos que en sistema masónico Inglés la Orden del Temple está antes que la Orden de Malta y que para ingresar a la caballería masónica inglesa es menester ser cristiano trinitario.
¿Qué sucedió con el ritual masónico de la primera Gran Logia?
Solo se aplica en la masonería del Rito Francés Moderno.
El grado tercero de Emulación guarda mucha relación con el martirio de Jesús el Cristo, con la piedra que desecharon los constructores y dejaron al lado del camino que es Jesús el Cristo y por cierto los tres Principales que reunidos en un solo personaje es igualmente Jesús el Cristo. Varios pasajes de Emulación son fragmentos de antiguos rituales Cristianos ingleses que cada cual debe descubrir.
La fuerza de la liturgia de Emulación es mucho más que masonería especulativa, el ritual inglés dista mucho de ser "simbólico", "figurado", "achatado". Emulación tiene una fuerza espiritual que emana de su liturgia funcionando como un cincel muy filudo que va penetrando, modelando y transformando los corazones y desde allí irradia luz crística a todos los hombres.
En Emulación el riguroso trabajo de piso activa el templo para que sea un auténtico recinto sagrado dedicado a trabajar la espiritualidad masónica. Ese ritual es muy festivo y pone de relieve aspectos muy intrincados de la kabalah.
Por otro lado, la masonería antigua de la ciudad de York en Inglaterra fue conservada en Irlanda y Escocia y llevada nuevamente a Londres por los antiguos o Atholl Masons.
Los sistemas “Antiguo” y “Moderno” presentan numerosas diferencias en su contenido. Una primera distinción reside en el hecho de que la tradición de los "Modernos" se implantó en Francia, mientras que el sistema de los "Antiguos" quedó, en su lógica y su funcionamiento como un sistema fundamentalmente inglés o anglosajón.
Los Estuardo fueron deportados a Francia y crearon un rito con fundamentos de la Compañía de Jesús para recuperar el Trono de Inglaterra.
Lo que es la fuente teológica de Emulación modeló los corazones de los nobles en Inglaterra se produjo un maravillo cambio sin derramar sangre. Esto demuestra que la fuerza de las ideas y la ayuda del G.A.D.U. pueden encauzar los procesos sociales.
Otra diferencia dice relación con el problema de las fuentes de estas dos tradiciones. Mientras sí es posible identificar a la tradición de los "Modernos", no sucede lo mismo con la fuente del ritual, el simbolismo y modos de reconocimiento de los "Antiguos".
Comparando la divulgación de Richard (1730) con los documentos más antiguos escoceses y otros antecedentes como el Manuscrito de los Archivos de Edimburgo, el Manuscrito Chetwode Crawley y el Manuscrito Kevan, 1696-1714), es posible establecer una filiación entre estos dos textos.
Un masón centrado será siempre el que se encuentre circunscrito entre esas dos paralelas representadas por Moisés y el Rey Salomón.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content