"Hoy vemos que las personas tienen serias dificultades para vivir sin estar sujetas a alguna actividad o tecnología. No necesita ser una sustancia, puede ser también una actividad: videojuegos, juegos de azar, Internet, estudio, deporte y otras más. Se aburren si no tienen un dispositivo electrónico como compañía.
El siglo XXI está generando sujetos de conexión, sujetos acostumbrados a la presencia de otro(s) COMO ALGO PERMANENTE. El paradigma individual, autónomo y modernista de los dos últimos siglos poco a poco va dejando paso a uno nuevo más social, más dependiente, quizás, ¿cuándo entonces todas las subjetividades se vuelven dependientes, adictas podemos hablar de patología o nos estamos enfrentando a un cambio en la subjetividad?
Parte de la vida actual pasa por la conexión, por formar parte o participar de los entornos on line.¿la adicción a los entornos sociales es entonces una patología o la punta del iceberg de nuevas formas de relación, sostén y presencia en el mundo?" Cita de Balaguer con el titulo "Adicción a Internet"
Este debate es interesante, pero si se deja fuera de la conversación a lo que las clases dominantes intentan reproducir como cultura dominante utilizando las redes sociales y todas las tecnologías de la información y del entretenimiento. También este nuevo paradigma debería ser interiorizado por los actores pedagógicos para poder revertir este mensaje constante de individualismo y consumismo, tratando de cultivar otros valores alternativos, como la solidaridad de clase y la fraternidad necesaria para ejercerla. En fin hay mucho paño para cortar, lo que no podemos es desdeñar esta oportunidad como un elemento más de nuestro tiempo, para encararlo como desafío para preparar los relevos generacionales para la liberación de nuestras cadenas.