Así se realiza el protocolo PAS en accidentes de tráfico

 
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Así se realiza el protocolo PAS en accidentes de tráfico


¿Alguna vez te has visto en la situación de realizar el protocolo PAS en accidentes de tráfico y no has sabido o recordado cómo hacerlo? Te lo contamos hoy.

¿Qué es el protocolo PAS?
PAS son las siglas de proteger, avisar y socorrer y hacen referencia a la manera de actuar en caso de que exista una víctima de un accidente de coche o si se da cualquier otra situación en la que una persona esté herida o quede impedida.
Si ya has obtenido tu carnet de conducir en una autoescuela o estás en ello seguramente esta información ya la sepas, aun así no está de más recordarla.

Protocolo PAS: Proteger
Antes de hacer nada más, es imprescindible que lleves a cabo ciertas medidas de protección.
• Nos aseguraremos a nosotros mismos. Es vital no exponerse a ningún peligro para intentar ayudar a otra persona, pues puede ser peor el remedio que la enfermedad como se dice.
Presta especial atención si con el accidente ha habido un vertido de sustancias, si se ha provocado un incendio o si se ha dado en autovía o autopista.
Así mismo, no olvidas colocarte tu chaleco reflectante y, si puedes, unos guantes.
• El siguiente punto es asegurar la zona. Podrá parecer ilógico pero es imprescindible para evitar que se produzcan nuevos accidentes.
Retira elementos y coloca los triángulos de seguridad.
• Asegura a las víctimas. Si no se pueden mover, no lo hagas tú tampoco pues las lesiones pueden ser muy fuertes y que las agravemos aún más.
Puede ser que necesitemos retirar las prendas de ropa; para ello habrá que recortarlas y quitar siempre las prendas pesadas o incómodas como son cinturones, abiertos, vaqueros tejanos, abotonaduras y lazadas, elementos que vayan al cuello, etc.
Dentro de lo posible, procuraremos tapar a los accidentados para que no pierdan calor corporal.

Protocolo PAS: Avisar
Ahora toca avisar a los profesionales. Para ello, no tienes más que llamar al 112. Mucho ojo porque tendrás que indicar:
• Dónde te encuentras exactamente, buscando el nombre de la calle, la salida o tramo de carretera así como los accesos que consideres que sean más fáciles.
• Cuántos heridos hay y en qué estado están: qué heridas tienen, dónde y si están conscientes y respiran, básicamente.
• Los vehículos implicados. Número, tipo así como si han saltado partes a la carretera, si ha habido vertidos…
• Si existe alguna circunstancia especial como si hay posibilidad de desprendimientos o caídas, si alguna persona está atrapada, si hay mercancía peligrosa implicada…
• Deberás dar un teléfono de contacto en el que estés disponible, sobre todo de cara a que las unidades que se desplacen sepan encontrar el punto exacto.

Protocolo PAS: Socorrer
Este punto se debe llevar a cabo si estamos seguros de saber practicar las maniobras necesarias, de manera que nunca vayamos a causar un perjuicio.
Actuaremos de la siguiente manera:
• ¿La víctima está consciente? Haremos preguntas, le pellizcaremos o produciremos un pinchazo para comprobar si existe reacción. Dado el caso, nunca des comida ni agua.
• RCP. En caso de inconsciencia tendremos que proceder realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar de manera que se restablezca la función respiratoria.
o Echamos la cabeza hacia atrás y comprobamos la respiración.
o Cerciorarnos de que la lengua está en la posición correcta.
o Insuflamos 2 ventilaciones boca a boca.
o Comprimimos el tórax 30 veces al ritmo del estribillo de la canción Staying Alive y utilizando ambas manos.
o Repetimos insuflaciones y compresiones hasta que llegue el equipo sanitario, pudiendo pedir el relevo a alguna otra persona si nos cansamos.
Por último, hay que recordar que los accidentes de tráfico suelen ser uno de los principales motivos por los que se coge miedo a conducir por lo que es posible que, durante un cierto tiempo, se tenga que llevar un pequeño tratamiento psicológico.



Fuente: autoescuela-aula4.es
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Comentarios más recientes
Cristina Carreño
No sabía nada de esto :O gracias por la información! De verdad no sabía nada
 
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