DESENTERRANDO LA HISTORIA DEL RITO DE EMULACIÓN EN CHILE.

 
Related

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL DEL MASÓN

Logia Stgo. de Chile
214 points

LA LEYENDA DE SHAMIR

Logia Stgo. de Chile
652 points



Most recent

Grand Sirenis San Andrés, destacado en los Traveller s Choice Awards 2024

Comunicaciones
6 points

El deseo todo lo puede

El diario de Enrique
10 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
18 points

¡Datos sin miedo al frío ni al calor! Kingston presenta SSD todoterreno para ambientes extremos

Prensa
18 points

El colchón ortopédico, elemento clave para la salud de perros y gatos

Luisa Fernanda Rozo
18 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
20 points

Lora 2, el smartwarch para todas las mamás de Colombia

Prensa
24 points

La última Paciente. Teatro de suspenso psicológico

Benjamin Bernal
22 points

En la razón solo entrarán las dudas que tengan llave (MB)

El diario de Enrique
10 points

Descubre cómo disfrutar de Anguilla en un fin de semana

Viajes y turismo
30 points
SHARE
TWEET
RITO DE EMULACIÓN EN CHILE, DESENTERRANDO LA HISTORIA

DESENTERRANDO LA HISTORIA DEL RITO DE EMULACIÓN EN CHILE.

Existe evidencia de que ya en el año 1920, en el norte de nuestro país, asociada a la Gran Logia de Chile, Obediencia cuya hegemonía está dada por el desarrollo del REAA, trabajaba una Logia de Emulación, indagando en documentos históricos fidedignos se ha establecido fehacientemente que al menos una Logia del Rito de Emulación trabajó en el norte de Chile, con el nombre de “Montandón Lodge, Nº 22”, en el Valle de Potrerillo, Región de Atacama, en el norte de Chile.
Lamentablemente todo vestigio administrativo relativo a esta logia nortina se encuentra eliminado de los archivos de la Obediencia, o al menos no fue posible acceder a ellos por parte de los investigadores, incluso el número de registro de esta Logia fue asignado, muy posteriormente, a la Logia “José Miguel Carrera”.
Sin embargo, está debidamente acreditado que la Logia “Montandon, Nº 22” si trabajo con fuerza y vigor, lo avala lo publicado en la Enciclopedia de la Francmasonería, escrita por el Q.H. Albert G. Mackey, quien hace la siguiente referencia; “la costumbre de reunirse en los más altos montes y en los más bajos valles, prevaleció en Aberdeen, Escocía". Agregando, Mackey, que "es también interesante que la Logia Montandon No. 22, Gran Logia de Chile, fuera consagrada en noviembre de 1927, en Potrerillos, a unos 10.000 pies sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes, cuyo nombre fue escogido en honor a George Montandon, el ingeniero constructor que perdió su vida construyendo la línea ferroviaria en 1908."
Pero lo que resultó definitivo en este afán de encontrar fundamentos de la práctica del Ritual de Emulación en Chile, se vio ratificado en el año 2015, cuando el Gran Maestro de la Gran Logia Autónoma de Chile M.R.H. PEDRO ANTONIO MORALES SEGURA, durante la Gran Tenida Equinoccial, recibió de parte de un V.H. que ostenta los más alto grados de la masonería capitular en la GLCH, quien regaló el antiguo Mandil de Maestro que uso el Q.H. Augusto Cheyre Toutín, miembro de dicha Logia. Bajo la lengüeta de dicho mandil se aprecia la siguiente inscripción "AUGUSTO CHEYRE TOUTÍN, INICIADO EL 26 DE ABRIL DE 1951, PASADO EL 26 DE JULIO DE 1951, ELEVADO EL 23 DE AGOSTO DE 1951, (seguramente con la dispensa reglamentarias). Hay una firma del Secretario y Venerable Maestro de la “Montandon Lodge, Nº 22, Potrerillos-Chile.
La voluntad del Gran Arquitecto del Universo, ha permitido reconstruir parte de la historia de la Masonería de Emulación en Chile; y con ello rendir un justo homenaje al Q.H. Augusto Cheyre Toutin, quien, con absoluta seguridad, se encuentra participando activamente de trabajos masónicos programados en la Gran Logia Celestial.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content