EL RITUAL DE EMULACIÓN Y LA DOCENCIA MASÓNICA

 
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EL RITUAL DE EMULACIÓN Y LA DOCENCIA MASÓNICA

EL RITUAL DE EMULACIÓN Y LA DOCENCIA MASÓNICA

¿Cuál es la necesidad de contar con un Programa de Docencia?
El Programa de Docencia Masónica de la Gran Logia Autónoma de Chile, se enmarca dentro de los lineamientos generales contenidos en el Ritual de Emulación y abarca todos aquellos aspectos referidos a la instrucción orientada a los tres grados simbólicos y sus Grados Colaterales.
Una de las causas principales que impulsa trazar un Programa de Docencia, es la necesidad de incrementar sistemáticamente el acervo cultural masónico de los hermanos, lo cual se logrará sólo sí su contenido programático es entregado cabalmente por quienes posean las competencias necesarias, logrando motivar e incentivar a quienes deben recibir la instrucción.
Consientes que el proceso “enseñanza-aprendizaje” debe ser completo, es que el programa se ha diseñado sobre la base de lo que el Ritual privilegia, es decir, la transmisión de conocimientos a través de una instrucción significativa-vivencial que permita entregar contenidos en la forma tradicional, donde la esencia del aprendizaje está centrada en el estudio sistemático de materias inherentes y del trabajo de piso al interior de la Logia, de tal forma que la repetición constante posibilite conocer la belleza y espiritualidad del mismo. Muchos dirán que este método principal de transmisión de conocimientos en Emulación es asistemático, ya que pareciera no tener un ordenamiento lógico, que obedezca a cánones establecidos previamente, similares a los utilizados en la generalidad de la educación profana, lo que no debemos olvidar es que nuestro ritual ha permanecido inalterable, y a ello se debe que la belleza y pureza del mismo perdure en el tiempo, conservando su esencia, no siendo contaminado con absurdas modificaciones, omisiones o agregados que al ser incorporados o suprimidos lo convierten en algo distinto y que por lo tanto debiera llamarse de cualquier forma, menos MASONERÍA, toda vez que se pierde esa belleza ritualista que nuestros antepasados le imprimieron como sello único e invariable.
El éxito de todo programa de Docencia Masónica depende de los respectivos Vigilantes, sin embargo en Emulación es vital la participación activa del Primero entre sus Iguales, como del Director de Ceremonias, y de cada uno de los Maestros del Taller, habida consideración que uno de los principales “Deberes del Maestro Masón”, es la asistencia a sus hermanos, transmitiendo sus vivencias, experiencia y conocimientos conforme sea la hora y la edad de quien recibe la enseñanza.
Consecuentemente, podemos señalar con absoluta convicción, “que todo el que enseña, aprende”, por tal razón, a todo hermano que le corresponda preparar y desarrollar algún tema contenido en el programa, deberá considerar como principal objetivo, el dejar una enseñanza en quienes son nuestros oyentes o lectores.
El programa y sus contenidos han sido reordenados de acuerdo a un eje de intencionalidad formativa, y estructurados conforme al esquema que se indica:
- Objetivos Generales;
Señalan lo que se espera conseguir como aprendizaje en cada uno de los grados simbólicos, en un tiempo variable que destaca la intencionalidad doctrinaria y formativa.
- Objetivos Específicos;
Sugiere aquello que es necesario analizar en forma más detallada, de tal forma que se dé mayor énfasis a su estudio directo.
- Sugerencias Metodológicas;
Indica la metodología a emplear para avanzar en el aprendizaje masónico y alcanzar los objetivos formativos propuestos.
- Unidades Temáticas;
Indica los contenidos programáticos, e individualiza los objetivos específicos que se espera conseguir en el período, sugiriendo metodologías específicas para cada unidad temática, indicando además la bibliografía básica como sugerencia o referencia.
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