WARNING: Henry Barbosa Delgado made this note and was not rated by users as credible.

Denuncian vandalismo en zona arqueológica de Colombia

 
Most recent

Sophos se asocia con Tenable para lanzar el nuevo Servicio de Gestión de Riesgos Administrados

Prensa
20 points

El mundo desarrolla tecnologías de detección y neutralización

Tecnologia
10 points

cCommerce: La nueva tendencia de venta para los eCommerce

Tecnologia
12 points

Pure Storage ofrece nuevas capacidades de gestión de almacenamiento de autoservicio

Patricia Amaya Comunicaciones
30 points

Consulta y colaboración: La base para el desarrollo turístico de Bogotá

Comunicaciones
30 points

Grand Sirenis San Andrés, destacado en los Traveller s Choice Awards 2024

Comunicaciones
6 points

2023, un año de florecimiento y consolidación para Confiar

Prensa
12 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
16 points

'La Magia del Color': una ventana a la vida rural del Caribe colombiano

Comunicaciones
10 points

Hankook Tire Colombia nombra a nuevo Gerente General

Tecnologia
10 points
SHARE
TWEET
Una de las zonas arqueológicas del municipio de Soacha (Colombia) que se suponía a salvo del accionar de los vándalos, apareció misteriosamente intervenida por un grupo de grafiteros este fin de semana.

 Denuncian vandalismo en zona arqueológica de Colombia

El Ataque de los vándalos ocurrió esta vez en la zona arqueológica de la antigua hacienda Canoas Gómez.
La denuncia la hizo un grupo de jóvenes pertenecientes al colectivo “Suacha Memoria Identidad y Territorio”, quienes realizaron una caminata en esta zona arqueológica ubicada al sur de la ciudad de Soacha, cerca a la capital Bogotá.
La piedra afectada se conoce como la “W”, la cual se encuentra a pocos metros de la vivienda que es utilizada para resguardar a los vigilantes ocasionales del lugar.
La roca una de las más emblemáticas del sector, fue atacada con pintura sintética por el grupo de vándalos afectando gravemente el mural de pintura rupestre.
Los terrenos de lo que fue la antigua hacienda de Canoas Gómez es considerada una de las zonas arqueológicas más importante del país, debido al gran número de rocas con arte rupestre que contiene.
Debido a que la Dirección de Cultura de Soacha se encuentra sin funcionarios nombrados, nadie en la Alcaldía de Soacha da razón de la magnitud de los daños, ni si otros murales han sido afectados.
Historia
Aunque de tiempo a tras se conocen varias referencias sobre la existencia de pintura rupestre en esta zona del municipio de Soacha, entre ellas las publicaciones de Miguel Triana, Pérez de Barradas, Wenceslao Cabrera, Gonzalo Correal y Thomas Van Der Hammen, inexplicablemente la zona de pintura rupestre ubicada en Canoas Gómez no fue analizada.
En el año 1988 un grupo de estudiantes de arte y arquitectura de la Universidad Nacional exploró el lugar e identificó alrededor de 10 rocas con arte rupestre. El grupo en el que hizo parte Henry Barbosa, presentó un proyecto que incluía convertir el lugar en un parque temático con la construcción de un Museo Galería y un parque de escultura que sería el más importante de Latinoamérica, el proyecto no fue estudiado por las autoridades del municipio de Soacha porque no permitía que los dineros de su construcción fuera manejado por el municipio de Soacha. El proyecto fue abandonado al año siguiente a raíz de la explosión en pleno vuelo del avión de Avianca en noviembre de 1989.
En el año 2000 el prestigioso arqueólogo Álvaro Botiva visitó el lugar en compañía de Barbosa. Allí identificó tres piedras, la No. 8 – Los Círculos, la No. 9 – La W y la No. 10 – Las Cruces, las cuales aparecieron publicadas en su libro “Arte Rupestre en Cundinamarca. Patrimonio Cultural de la Nación”. El reconocimiento y registro realizado por Botiva ante el ICANH, fue la primera investigación oficial de la pintura rupestre de la zona de Canoas Gómez.
En 2014 y 2015 el historiador Everardo Herrera, el investigador Diego Martínez Celis y varios integrantes del grupo de Vigías del Patrimonio del municipio de Soacha, realizaron la exploración minuciosa del lugar, logrando identificar alrededor de 35 sitios con arte rupestre (SAR). Fue la primera vez desde que se conoce el lugar como zona arqueológica, que se levantó de manera científica el inventario del patrimonio cultural existente allí.
Abandonado “a su suerte”
INVIAS, propietario del terreno, mantuvo por muchos años vigilancia privada en el lugar, lo que impedía el acceso a todo tipo de personas, sin embargo, durante la Administración del alcalde Martínez Tarquino, el terreno pasó a manos de la Alcaldía de Soacha, Martínez se comprometió a construir un parque en el terreno, hecho que afortunadamente nunca ocurrió.
Durante la Administración del alcalde Nemocón el lugar fue totalmente abandonado, se retiró la vigilancia y las rocas con pinturas milenarias quedaron en manos de la delincuencia. Varios fueron los casos de atracos a visitantes, guaquería y vandalismo, inclusive muchos de los incendios forestales fueron ocasionados por la irresponsabilidad de los visitantes que ingresaban sin control.
Igualmente, en muchas rocas con pinturas rupestres quedaron los impactos y las manchas de pinturas compuestas de una mezcla de colorantes, propilenglicol, orbitol, y cera, provenientes de los practicantes al paint ball, quienes se tomaron el lugar para sus enfrentamientos. Igual sucedió con los practicantes de escalada en roca, que sin ninguna precaución mancharon con polvos blancos los murales prehispánicos.
Parece que con el lugar se ensañó todo el mundo, el mismo Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Soacha IMRDS, sin ninguna precaución y sin asesorarse previamente, autorizó la realización de múltiples actividades de ciclomontanismo, sin tomar siquiera una sola medida para proteger las pinturas rupestres. Aun en el lugar se encuentran botellas, plásticos y todo tipo de basuras dejadas por las decenas de espectadores de los eventos autorizados o organizados por el IMRDS.
Parque Metropolitano
Durante la administración del polémico alcalde Juan Carlos Nemocón, al director de la oficina de Desarrollo Económico se le ocurrió hacer instalar ilegalmente una valla en el sector de Canoas Gómez. La valla publicita un supuesto “parque metropolitano” que no existe, que legalmente no ha sido reconocido como tal, y donde ni siquiera los predios son del municipio, ya que afortunadamente ante la ineficiencia de la Alcaldía de Soacha, que nunca construyó el parque que se había comprometido, el terreno paso nuevamente a manos de INVIAS, quien tampoco había traspasado legalmente la propiedad.
A pesar que se ha denunciado que dicha valla engaña a todo el mundo al promocionar algo que legalmente “no existe”, no ha sido posible que la Alcaldía retire semejante esperpento, ni que la Personería de Soacha investigue al funcionario que ordenó su instalación.
Opiniones
Julio Motörhead Guasca, joven investigador del municipio de Soacha, quién denunció el hecho en las redes sociales, escribió indignado “Muy lamentable lo que ocurre en Canoas, en la tarde de ayer en el contexto de la salida de campo que tuvimos la oportunidad de realizar, evidenciamos que la pictografía fue alterada por vándalos. No se sabe qué pasa con la vigilancia y los demás entes locales que se dedican a salvaguardar el patrimonio local. Muy lamentable, hasta hace algunos meses esto no lucía así. Peor aún hay más rocas grafiteadas, eso es simple y llanamente vandalismo”.
A su vez Diego Martínez Celis, uno de los más importantes investigadores sobre arte rupestre del país, escribió al denunciar el hecho ante el ICANH:
“Bogotá, marzo 14 de 2016
Respetados señore(a)s
ICANH
Cordial saludo.
Por medio de la presente me permito denunciar la reciente afectación por graffiti de uno de los más de 30 Sitios con Arte Rupestre (SAR) que se encuentran en el sector de Canoas en el Municipio de Soacha.
Entre 2014 y 2015 tuve la oportunidad de coordinar dos inventarios de SAR para la alcaldía de Soacha que incluyeron este sector. Si bien se advirtieron alteraciones por efectos naturales, por excavación del entorno (guaquería), explotación de material pétreo (cantería) o por incendios (probablemente producidos por visitantes ocasionales), no se había registrado hasta la fecha afectaciones significativas por graffiti que alteraran de forma directa a las pinturas prehispánicas (ver imagen anexa).
A pesar de tantas afectaciones advertidas, muchas de ellas producto del procesos histórico del uso del predio durante décadas, el motivo que propicia esta denuncia es que la aparición del graffiti está directamente ligada a la apertura y promoción del sitio como “parque metropolitano” que ha hecho la alcaldía y que se materializa con la disposición de una valla (ver imagen anexa) a la entrada del predio, mediante la cual se invita a la práctica de deportes de aventura, entre ellos la escalada o “boulder” que implica el contacto directo con los paneles pictóricos rupestres.
Entre las recomendaciones que se hicieron en los informes presentados se enuncia el cierre preventivo del sitio hasta que no se cuente con mínimas condiciones de protección (vigilancia, control de acceso, demarcación de senderos, señalización, etc.) y la formulación de un PLAN DE MANEJO que direccione y permita ejecutar futuras acciones para garantizar la conservación y la apropiación social sostenible de este patrimonio cultural y arqueológico reconocido como BIC del ámbito nacional.
Agradezco su atención y toda la gestión que este a su alcance para lograr que las entidades involucradas encaren y se responsabilicen del manejo y protección de este sector, y para que no se tenga que llegar en un futuro próximo a la implementación de acciones remediales de restauración sobre los daños producidos, las cuales representan una gran inversión y despilfarro de recursos públicos que, como ocurrió en el caso del Parque Arqueológico de Facatativá (que implicó la inversión de cerca de $1.500 millones), no tiene justificación alguna, más aún cuando para este caso, y con suficiencia, han sido advertidos los riesgos que se ciernen sobre la conservación de este patrimonio que desafortunadamente ya se están evidenciando.
Se anexa PDF con ficha de documentación del SAR afectado, el cual fue registrado en noviembre de 2015 (en el ICANH debe reposar una copia digital del inventario completo).
Agradezco la atención y quedo atento a su respuesta,
Att. Diego Martínez Celis
cc.79.501.816
Investigador de arte rupestre
Mgter. en Patrimonio Cultural y Territorio / PUJ”
Por su parte SOACHA ILUSTRADA también denunció el ataque vandálico ante el ICANH: “La piedra afectada se conoce como la “W”, la cual se encuentra a pocos metros de la vivienda que es utilizada para resguardar a los vigilantes ocasionales del lugar. La pintura rupestre fue atacada con pintura sintética por el grupo de vándalos, afectando gravemente el mural.
Necesitamos urgentemente la intervención del ICANH, no solo para establecer la magnitud de los daños, sino también para saber si otros murales han sido afectados.
Nadie en la Dirección de Cultura de Soacha da razón, porque se encuentra sin funcionarios nombrados, ni el Secretario de Educación quien es el responsable actúa.
Atentamente:
HENRY BARBOSA
C.C. 80261039
Periodista Soacha Ilustrada”
WARNING: Henry Barbosa Delgado made this note and was not rated by users as credible.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Anita
Ojalá puedan repararlo y detener el vandalismo lo más rápido posible. Saludos!
 
Featured content