¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

 
Related

Juguetes de construcción: qué son y por qué gustan tanto a los niños

MaríaGeek
206 points

¿Por qué es tan importante que las empresas sean sostenibles?

MaríaGeek
362 points



Most recent

¿A qué se debe el resurgimiento de las barberías?

Saludables
12 points

Empoderando a los socios: Sophos amplia su compromiso con el canal y presenta Partner Care

Prensa
8 points

San Juan del Cesar, tierra algodonera en La Guajira

Alcibiades Nuñez
90 points

Natas de la Sabana le apuesta con sus postres típicos a imponer un modelo de gestión responsable

Viajes y turismo
10 points

Releyendo el Wasap de hoy: "¿Enrique, te encantaría volver a nacer?"

El diario de Enrique
14 points

Vivir cada instante

El diario de Enrique
10 points

Locuras de un sueño de anoche mismo

El diario de Enrique
8 points

Llegan los servicios anestésicos con los que despedirte del dolor

Saludables
22 points

Mi mamá tenía muchos problemas

NOTICIAS-ETF
8 points

FA - Fibrilación auricular, riesgos, prevención y cuidados

NOTICIAS-ETF
18 points
SHARE
TWEET
La climatización es básica en cualquier edificación, con la finalidad de garantizar un ambiente confortable durante todo el año. Sin embargo, esta es una de las principales causas de consumo de energía, ya que muchos sistemas para climatizar son altamente demandantes.

¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

La climatización tradicional suele utilizar energía proveniente de fuentes que generan emisiones que causan daños al medioambiente. Por esto, en distintos países se promueve el paso al uso de energías limpias para la refrigeración y calefacción de los edificios.

La aerotermia se ha vuelto una excelente alternativa, debido a que es capaz de aprovechar un alto porcentaje de la energía que contiene el aire del ambiente. Conoce de qué se trata este sistema de climatización, la forma en que funciona y alguna de sus ventajas.

¿QUÉ ES LA AEROTERMIA?
Es una forma de climatización que consiste en utilizar la energía presente en el aire, con la finalidad de desplazarla desde zonas de alta temperatura a otras más bajas. De esta manera, se hace posible obtener hasta un 75 % de la energía que contiene el aire y utilizarla para climatizar.

Un sistema de aerotermia está compuesto básicamente por un circuito que funciona para la refrigeración del aire y una bomba de calor. La bomba de calor incorporada en estos equipos es del tipo aire/agua, lo que permite también contar con agua caliente sanitaria (ACS)

Cuando instalas un sistema de aerotermia, los costes en gastos de electricidad se reducen de manera importante. Los aparatos requieren energía eléctrica para el funcionamiento del compresor, por lo que apenas consumen un 25 % en comparación con equipos tradicionales.

¿CÓMO FUNCIONA LA AEROTERMIA?
Para entender el funcionamiento de estos equipos, debes conocer los principios de la termodinámica. Principalmente, lo referente a la posibilidad de que el calor pueda ser transportado de un lugar a otro, que es la base de la aerotermia.

A fin de que el aparato sea capaz de producir aire frío o caliente, así como ACS, se deben cumplir las siguientes condiciones:

- Se dispone de una bomba de calor, así como un compresor y un condensador que permitirán la circulación del aire por el circuito.
- Hay una unidad exterior responsable de captura el aire del ambiente y una interior, la cual distribuye el aire climatizado a las distintas habitaciones.
- En el sistema de tuberías se coloca un líquido refrigerante que presente un punto de ebullición bajo. Posteriormente, cuando la unidad exterior capta la energía contenida en el aire ambiental, la pasa a un intercambiador de calor.
- Desde el intercambiador, esta energía se envía al circuito formado por las tuberías en las que se encuentra el líquido refrigerante.
- El refrigerante circula por un evaporador, que se ubica en la unidad exterior y así va absorbiendo el calor. Debido a su bajo punto de ebullición, puede pasar a estado gaseoso a temperaturas relativamente bajas, siendo posible usar el sistema en invierno y verano.
- Cuando el refrigerante se vuelve gas, se mueve hasta el compresor donde sufre un aumento de presión y temperatura.
- El compresor es el componente del sistema de aerotermia que requiere de energía eléctrica para funcionar. La misma se puede obtener de la red o a partir de otras fuentes de energía limpia, como los paneles solares.
- Luego de pasar por el compresor, el refrigerante se mueve a un segundo intercambiador de calor, y de ahí pasa hacia la unidad interior del equipo.
- El calor contenido en el refrigerante es cedido al agua que circula por las tuberías del sistema, permitiendo obtener ACS. Por su parte, el aire se distribuye por los conductos a las distintas habitaciones climatizadas.
- Cuando ha perdido todo el calor, el refrigerante baja la temperatura y la presión, volviendo al punto inicial del circuito, a fin de repetir el proceso.

Por lo general, los equipos de aerotermia logran un máximo de temperatura de 60 °C en el ACS, aunque hay algunos modelos que incorporan dos compresores. En estos casos, es posible llegar a hasta los 80 °C, pero el consumo de energía eléctrica se incrementa.

VENTAJAS DE LA AEROTERMIA
Cada vez más personas se deciden por el uso de la aerotermia, tanto en viviendas como en edificios de oficinas. En general, los resultados en climas con temperaturas que no son extremas, es muy adecuado y las edificaciones se vuelven más eficientes en el uso de la energía.

Hay quienes tienen dudas con respecto a los costes de instalación, pero estos se amortizan en poco tiempo. Entre las ventajas más destacadas de la aerotermia, están:

- Más amigable con el ambiente: al usar este sistema, las emisiones de CO₂ provenientes de la climatización, se pueden reducir en un rango del 50 al 80 %. Además, al poder combinar con otras energías limpias, el impacto medioambiental es más reducido.
- Varias funciones en un equipo: con la aerotermia, requieres de una única instalación para obtener ACS y climatizar la vivienda. Asimismo, es posible combinarla con el suelo radiante, haciendo más sencillo el mantenimiento y la instalación.
- Ahorro en el uso de la energía: en los equipos de aerotermia, se estima que de cada 5 kW que se requieren, apenas 1 kW viene de la electricidad. Esto lleva a reducir los costes de la factura de la luz hasta en un 80 %, en lo relacionado con la climatización.
- Instalación sencilla: se pueden aprovechar los conductos de otros sistemas de climatización y no necesita tuberías externas. Por tanto, la instalación puede llevar apenas unos 5 días, con pocas obras importantes en la edificación.
- Cuenta con subvenciones: aunque el coste inicial de la aerotermia es superior a otros sistemas de climatización, lo amortizarás en pocos años. También, puedes optar a subvenciones otorgadas para promover el uso de energías limpias y reducción en el pago de algunos impuestos.

Fuente: www.lacomarcadepuertollano.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content