INSOLVENCIA EMPRESARIAL

 
Related

COLOMBIA EN LA GUERRA DE COREA

pensamiento Libre
308 points



Most recent

Una verdadera preciosidad

Está pasando - ETF
18 points

Pepe busca chica con referencias

Está pasando - ETF
6 points

Inventan un sistema para 'pescar' grandes cantidades de plástico marino

NOTICIAS-ETF
100 points

La teoría de la conspiración que defiende que el Titanic nunca se hundió

NOTICIAS-ETF
170 points

El peligro es evidente: Hallan tasas de microplásticos inesperadamente altas en las heces d bebés

NOTICIAS-ETF
204 points

La salud y las ventosidades, mataron la convivencia de Maruja

Está pasando - ETF
20 points

Sentidos, el mundo de

Está pasando - ETF
8 points

Impunidad y acceso a la justicia en Colombia: ¿Cuál es el rol verdadero de los abogados?

Andrea Miranda
10 points

Los leones de la soledad y esa mano amiga

Está pasando - ETF
6 points

¿Ciegos?

Está pasando - ETF
12 points
SHARE
TWEET
Foto de Actualícese.com

 INSOLVENCIA EMPRESARIAL

Por Carlos Eduardo Lagos Campos.

Son tiempos difíciles para la sociedad y en de manera particular para el sector empresarial, la pandemia de la COVID- 19 ha causado estragos en la economía, el año pasado la Superintendencia de Sociedades recibió 1.292 solicitudes de insolvencia empresarial, 20 más que en el 2019; de estos 1.002 casos fueron de solicitudes de reorganización y 290 de liquidación.
De acuerdo al último corte de la superintendencia entre abril del 2020 y el mes de febrero de este año, durante la pandemia, 1.164 han presentado solicitudes de insolvencia, de ellas 820 son personas jurídicas y 354 naturales.
El promedio mensual de solicitudes es de 100 procesos mensuales destacándose que en esta ocasión por primera vez las regiones presentaron más procesos que la capital que tradicionalmente representaba alrededor del 55 % de las insolvencias.
No obstante, los datos totales se contabilizan en 3.476 procesos, teniendo en cuenta los casos que, ingresados de años anteriores, pero admitidos en 2020, de estos 2.430 corresponden a persona jurídica y 1.035 a personas naturales.
El sector más afectado ha sido el de servicios con 987 procesos dentro los que se encuentran restaurantes, hoteles y empresas dedicadas al entretenimiento, le siguen los sectores del comercio (799), manufactura (616), construcción (391), agricultura (228) y minería (63). Adicionales se presentaron 381 procesos de Personas Naturales No Comerciantes.
Para analizar esta temática el programa Sapiens del Centro de Pensamiento Libre ha invitado a la experta de la superintendencia de sociedades abogada Mónica Ortegón Moncayo el jueves 24 de junio a las 5:00 pm dentro de una jornada académica dirigida a empresas del sector MIPYMES sobre el RÉGIMEN DE INSOLVENCIA EMPRESARIAL COLOMBIANO establecido en la Ley 1116 de 2006 y sus decretos reglamentarios expedidos con ocasión de la pandemia mundial.
La temática está dirigida a empresarios de estos sectores con el fin de darles a conocer las herramientas jurídicas que les permita prepararse para afrontar o sobrellevar la crisis desatada por la recesión económica que atraviesa el país; conociendo la normatividad que regula este tipo de procesos de insolvencia.
La doctora Ortegón, es especialista en Derecho Comercial y financiero (Universidad Católica de Colombia), con estudios en Insolvencia e Intervención de la Universidad del Rosario; Diplomado en Finanzas (Universidad Sergio Arboleda), Conciliadora para la Resolución de Conflictos de la Cámara de Comercio de Bogotá. Conciliadora en la Cámara de Comercio de Manizales. Consultora Empresarial en el área Comercial e inmobiliaria, Promotora y Liquidadora de la SuperSociedades, atendiendo procesos de Insolvencia Empresarial Ley 1116/2006 y expositora en varios escenarios académicos.

SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content