El dilema internacional de encontrar una nueva moneda de referencia

 
Related

Tomar agua con limón en ayunas es de gran ayuda. Pero es urgente que sepas esto

DINAMISMODIGITAL
324 points

Piedra del Medio: Ícono misterioso del río Orinoco

DINAMISMODIGITAL
1070 points



Most recent

Hankook Tire Colombia nombra a nuevo Gerente General

Tecnologia
10 points

Lora 2, el smartwarch para todas las mamás de Colombia

Prensa
30 points

Soy, estoy... con ella

El diario de Enrique
8 points

Los jóvenes existen

El diario de Enrique
12 points

Grand Sirenis San Andrés, destacado en los Traveller s Choice Awards 2024

Comunicaciones
6 points

Tasas bajas y ajustes a modelo de preasignación de vivienda prioritaria reactivarían el sector: Grup

Patricia Amaya Comunicaciones
12 points

Sostenibilidad y calidad de Vívolo Café en la agenda diplomática

Comunicaciones
26 points

LA IDEOLOGÍA INTERNACIONAL CONSUMISTA CONTRA LA COMUNISTA

Octavio Cruz Gonzalez
12 points

Colombia en el Top 5 de los países de Latinoamérica más afectados por ransomware

Ciberseguridad
10 points

Residence Inn Bogotá by Marriott te invita a honrar a mamá con amor y gratitud

Comunicaciones
8 points
SHARE
TWEET
Michel Camdessus: "Es necesario introducir una nueva moneda internacional. "El dólar ha perdido relevancia como moneda internacional a causa del enorme déficilt comercial y de la balanza de pagos de EE. UU. Según expertos, debe aparecer un nuevo referente, pero, ¿cuál?

El dilema internacional de encontrar una nueva moneda de referencia

Dw.de.- El sistema monetario internacional necesita, según el antiguo director del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, una reforma radical.

“En los mercados de divisas se producen una y otra vez fluctuaciones excesivas”, dice, dice Camdessus, que hoy asesora al jefe de Estado francés y presidente el G-20, Nicolas Sarkozy, en una entrevista con el periódico alemán Die Zeit. Según Camdessus, el curso de las monedas a menudo “no tiene nada que ver con los datos económicos marco”, por lo cual sería recomendable introducir un nuevo anclaje monetario.

Un referente de ese tipo ya existió, pero hace mucho tiempo. En el verano de 1994, los EE. UU. invitaron a una conferencia monetaria y financiera internacional para reformar la economía mundial, quebrantada por la Segunda Guerra Mundial, a la ciudad de Bretton Woods, en el Estado de New Hampshire. Allí se estableció un nuevo orden económico y financiero y se fundaron el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El primero, para ocuparse de la reconstrucción en Europa y en los países en vías de desarrollo. El segundo, para estabilizar a aquellos estados cuya moneda estaba bajo presión a causa del déficit económico interno.

El mayor éxito de los Acuerdos de Bretton Woods, sin embargo, fue lograr que los Estados coincidieran en establecer al dólar como moneda de reserva internacional, y que dicha moneda estuviera cubierta por su valor en oro. Dado que EE. UU. dispone de dos tercios de las reservas en oro del mundo, el dólar era entonces una buena alternativa como moneda de referencia.

Es por eso que, después de la 2ª Guerra Mundial, EE. UU. no sólo se convirtió en una potencia, política y militarmente hablando, sino que también asumió el liderazgo económico y financiero a nivel internacional. En esa época, la economía mundial estaba en orden: había cursos fijos de divisas, bajos intereses, y el dólar era reconocido mundialmente como moneda de cambio.

Stephan Schulmeister, investigador del Instituto Vienés de Investigación Económica, mira hacia atrás con cierta nostalgia: “Cuando los tipos de cambio son fijos, y la tasa de interés es baja, cuando las bolsas de valores duermen y los precios de las materias primas son estables, entonces, en el mundo de las finanzas, nadie puede enriquecerse con la especulación”, describe Stephan Schulmeister la situación en los años 50 y 60.

“Bajo tales condiciones, el afán de ganancia sólo se plasmaba en la economía real, y así es como se produjo un boom económico, hubo pleno empleo, se desarrolló del Estado social, y todo en un marco de constante disminución de la deuda estatal”, explica el experto.

Ver mas detalle http://dinamismodigital.es.tl/El-dilema-internacional-de-encontrar-una-nueva-moneda-de-referencia.htm

Fuente: dinamismodigital.es.tl
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Daniel Alejandro
La verdadera pregunta es cual moneda...
 
Featured content