MASONERÍA Y POLITICA

 
Related

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL DEL MASÓN

Logia Stgo. de Chile
214 points

LA LEYENDA DE SHAMIR

Logia Stgo. de Chile
652 points



Most recent

Bayetas y esponjas para la limpieza de la cocina a examen pues acumulan un sinfín de bacterias

NOTICIAS-ETF
30 points

cCommerce: La nueva tendencia de venta para los eCommerce

Tecnologia
14 points

Evento anual British Council Partner Schools 2024: liderazgo reflexivo en la era de la IA

Prensa
38 points

Pure Storage ofrece nuevas capacidades de gestión de almacenamiento de autoservicio

Patricia Amaya Comunicaciones
36 points

Kingston: el mejor aliado de diseñadores y creativos

Prensa
8 points

Mamá: Abrázame que aún te extraño

El diario de Enrique
10 points

Documento y momento

Juan Cantalatabla
12 points

3 de cada 10 colombianos creen que el cambio climático es un problema lejano

Prensa
10 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
14 points

Lora 2, el smartwarch para todas las mamás de Colombia

Prensa
24 points
SHARE
TWEET
¿Es la masonería una institución política?

MASONERÍA Y POLITICA

Miles de páginas se han escrito acerca de la Masonería, a lo largo de la historia se le ha definido como centro Secta, Centro de Religión, Grupo de Conspiradores, etc., muchos se preguntan acerca de si ¿La Masonería es una institución política, o en sus Templos desarrollan actividades políticas? Si bien existe una larga lista de estadistas, reformadores, revolucionarios y patriotas que fueron masones, lo cierto es que la Masonería “NO” es una organización política, quienes así lo piensen están equivocados, como suele equivocarse quien examina superficialmente las cosas y no escudriña tras las apariencias para aquilatar su verdadero significado.
Sin embargo, es indesmentible que a sus filas han pertenecido hombres como Voltaire, Washington, Bolívar, Martí, Juárez y Madero; también de ellas han surgido grandes sabios y artistas, como Franklin, Newton, Mozart, Beethoven, Wagner, Edison, Kant, Spinoza, Rutherford, H. G. Wells, Einstein, Oppenheimer, Dewey y tantos otros más que nunca se ocuparon de la política, como no fuese desde un plano filosófico y humanista.
Pese a los esfuerzos de quienes en ciertas épocas han pretendido desentenderse del carácter real de la institución y han hecho esfuerzos por transformarla en bandera política, la Masonería ha conservado, hasta ahora, su verdadera naturaleza de escuela y taller en donde se forja la personalidad y evolucionan las facultades más nobles del hombre.
Si bien de sus talleres han surgido estos grandes hombres, han sido por sus propias convicciones las que le han llevado a incursionar en el ámbito político, deportivo, artístico u otros. Lo que la Masonería les ha enseñado es que aprendan a luchar consigo mismos antes de relacionar sus ideas con el mundo profano, para limar así sus asperezas y fortificar sus almas, mostrándole el camino de la convivencia fraterna, el respeto mutuo, la dignidad y la disciplina. Ha inflamado sus corazones con el amor a sus semejantes y la santa indignación contra la injusticia y la tiranía que degradan al hombre y encadena su pensamiento.
La Masonería, puede ser muchas cosas, escuela de docencia, centro de encuentro espiritual para hombres libres, referente de paz y amor, y mucho más; pero lo que no es, no ha sido, ni será jamás, es un partido político, ni una organización militante al servicio de tal o cual encumbrada personalidad, aunque sus detractores así le hayan descrito con demasiada frecuencia. Y no puede serlo, porque de lo contrario perdería su sentido humanista universal, quedando a merced de las contingencias y a la mezquindad de las lides personalistas.
Consecuentemente, la Masonería está por encima de la política y, sobretodo de la politiquería.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content