Bayetas y esponjas para la limpieza de la cocina a examen pues acumulan un sinfín de bacterias

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
230 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
234 points



Most recent

Servicios de catering excepcionales y personalizados en Residence Inn Bogotá by Marriott

Comunicaciones
6 points

Periodista Andrea González-Villablanca junto a Fiscal Antimafia italiano, Giovanni Salvi

Periodistas Lideres
14 points

Courtyard by Marriott Bogotá Airport presenta su campaña especial para el Día de la Madre

Comunicaciones
8 points

British Council transforma festivales promoviendo sostenibilidad y colaboración cultural en eventos

Prensa
10 points

'La Magia del Color': una ventana a la vida rural del Caribe colombiano

Comunicaciones
12 points

El Maravilloso (.) siglo XXI... ¡Jáh!

I'm Chester O'Brien
8 points

Sostenibilidad y calidad de Vívolo Café en la agenda diplomática

Comunicaciones
26 points

Stay Q ofrece pack especial en Cartagena por el mes de las madres

Comunicaciones
14 points

Documento y momento

Juan Cantalatabla
12 points

Amanecer

El diario de Enrique
8 points
SHARE
TWEET

 Bayetas y esponjas para la limpieza de la cocina a examen pues acumulan un sinfín de bacterias


02 mayo 2024

- Hoy me toca hablar en una charla de veteranos para la eternidad de asuntos de limpieza para la encimera de cocina, platos y fregaderos, es decir, tengo que hablar de trapos, esponjas y de bacterias.

- Voy a dejar aquí un avance de la charla aportando un artículo que me ha servido de soporte para redactar mi charla:
_____________________________________________________________________________

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar las bayetas de baños y cocinas?

Actúan como reservorio de microorganismos y difusores sobre las superficies domésticas

Paloma Santamaría
Madrid 01/05/2024 Actualizada 04:30

¿Sabrías decir cuáles son las zonas de la casa con más riesgo de acumular bacterias? Sí, es cierto que el baño tiene muchas papeletas, pero la cocina, donde se elaboran los alimentos, se equipara en riego de contagio bacteriano. Según los científicos, las cocinas y los baños tienen un alto potencial para funcionar como 'incubadoras microbianas' debido a su naturaleza porosa y capacidad de remojo en agua.

A pesar de que muchos piensan que tienen la cocina limpia como una patena está comprobado que esta parte de la casa albergan más microbios, incluso que los baños. Esto se debe, según un estudio, publicado en Scientific Reports, principalmente a estropajos y bayetas que representan el mayor reservorio de bacterias activas de toda la casa.

El informe asegura, además, que las bayetas de cocina no solo actúan como reservorio de microorganismos, sino también como difusores sobre las superficies domésticas, lo que puede dar lugar a la contaminación cruzada de manos y alimentos, lo que se considera una de las principales causas de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

Cuando Markus Egert, profesor de microbiología e higiene en la Universidad de Furtwangen y su equipo visualizaron las bacterias bajo el microscopio, el impacto 3D fue aún más alarmante: «Un problema que tenemos con las bacterias y los microbios es que no podemos verlos. Y si no los ves, no crees que estén ahí».

Una bayeta a la semana

El agua y el jabón por sí solo no es una solución eficaz. En el estudio de Egert, las esponjas que se limpiaron de esta manera albergaron más bacterias. Es más probable que estos microbios sean del tipo más resistente a los detergentes, ya que sobrevivieron a la limpieza y podrían causar daños a la salud humana. En otras palabras, si limpia la bayeta de manera incorrecta, está seleccionando las bacterias más desagradables: «La limpieza inadecuada puede empeorar aún más la situación», dice el profesor y añade: «La limpieza generalmente no elimina todas las bacterias del interior porque hay una gran cantidad de microbios. Algunos sobreviven y se vuelven más resistentes; si hace esto un par de veces, puede aumentar las comunidades patógenas». Es por eso que Egert recomienda cambiar las esponjas de cocina semanalmente para evitar la acumulación de bacterias.

Limpieza de las bayetas

Aun así, «es posible limpiar las esponjas», dice Forte. Los expertos recomiendan desinfectar las bayetas a diario con distintos métodos que van desde sumergirlas en una solución de lejía hasta ponerlas en el microondas o pasarlas por el lavavajillas.

El Good Housekeeping Institute trabajó con el laboratorio de pruebas analíticas de EMSL en Westmont, Nueva Jersey, para averiguar qué método entre el lavavajillas, el microondas, la lavadora, la lejía o el vinagre de limpieza eliminaba la mayor cantidad de bacterias posibles.

Según las pruebas realizadas en laboratorio, la solución de lejía eliminó el 99,9 % de las tres cepas de bacterias de las esponjas de prueba (exfoliante y celulosa regular), que es el punto de referencia para la desinfección de superficies que no están en contacto con alimentos.

El microondas fue una de las siguientes formas más efectivas de limpiar una esponja, eliminando el 99,9 % de los gérmenes, seguida del lavavajillas también eliminó el 99,9 % de los gérmenes. Por último, el vinagre eliminó el 99,6 % de las bacterias.

Si usamos las bayetas y los estropajos para limpiar nuestra casa, entonces parece lógico que a su vez sean higiénicos, algo que parece difícil al estar en contacto con la suciedad constantemente. Difícil pero no imposible, aquí van unos cuantos consejos para conseguirlo.

Consejos de mantenimiento

Eliminar los restos de comida después de cada uso. Las bacterias son seres vivos y necesitan nutrientes así que mejor no darles facilidades para que crezcan.

Aclarar, escurrir y dejar secar después de cada uso. Si quieres puedes añadir unas gotas de lejía como método desinfectante adicional. Ponlos a remojo en agua con lejía diluida al 10% durante al menos 5 minutos.

Renovar frecuentemente tus estropajos y bayetas, cuanto más desgastados estén, más propensos serán a acumular bacterias.

Utiliza una bayeta para cada zona, es decir, una bayeta para el baño, otra para la cocina y guárdalos en sitios distintos.

Fuente: https://tinyurl.com/ykpjgaxf


Fuente: etf-cajon-de-satre.blogspot.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content