La música beneficia el rendimiento escolar.

 
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Andrea Merenzon, organizadora del 11 Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, desarrolla por qué es importante que los chicos estudien un instrumento musical. Además de mejorar su rendimiento escolar, promueve la actividad grupal y la búsqueda de resultados de calidad. (Por Andrea Merenzon)

La música beneficia el rendimiento escolar.

El estudio de un instrumento musical beneficia enormemente el desarrollo del niño a temprana edad. La música tiene en su estructura un componente matemático y se aprende prácticamente jugando, ya que es una actividad o materia más ligada con la expresión, el divertimento y el placer. Así, los niños van entrenando y estimulando sectores del cerebro que luego utilizarán con mayor fluidez para otras materias que aprenderán en sus vidas.

La práctica en conjuntos orquestales desarrolla una actitud de trabajo en equipo que enseña a perseguir objetivos comunes, a colaborar con el compañero para lograr un resultado que satisfaga a ambos y a terceros, así como a responder a la autoridad de un guía que dirige el proceso creativo.

Sin lugar a dudas, todos son beneficios que la mayor parte de los adultos no visualizan. Erróneamente se cree que estudiar o tocar música es una actividad puramente recreativa, desprovista de disciplina, metodología y exigencia pero en realidad es más bien es todo lo contrario. No se puede tocar bien sin un estudio disciplinado. En este proceso, se incorpora el concepto de la autoexigencia y la persecución de resultados de calidad. Numerosos estudios han demostrado estadísticamente que la mayoría de los niños que estudian un instrumento musical mejoran su rendimiento escolar.

Lamentablemente, nuestro sistema educativo no ha logrado visualizar hasta el momento los beneficios que el estudio de la música infiere en la educación curricular y en la formación integral de un niño. Creo que es un rasgo de nuestra propia ignorancia como sociedad creer que la música, el dibujo y la gimnasia son materias extracurriculares prescindibles porque son una prolongación del jardín de infantes (o sea de la actividad lúdica). Lamentablemente la mayoría de los directivos y maestros, prescindirían de estas materias si pudieran.

Los programas existentes son anticuados y no apuntan a la práctica orquestal o grupal. En general, los chicos se aburren y terminan visualizando la materia como una hora libre para jugar. Con estos programas nada cambia, únicamente cuando algunos maestros comprometidos y talentosos se salen del programa para inventar algo diferente; por supuesto, pocas veces son apoyados y pelean contra molinos de viento.

Sería mucho mas productivo un sistema que promoviera la actividad grupal orquestal en todas las escuelas (obligatoriamente y con provisión por parte del colegio de los instrumentos) De esta manera, en diez años tendríamos una generación menos violenta, mejor preparada para trabajar en equipo y seguramente más feliz, ya que conozco pocas personas a las que tocar música en forma grupal le haya resultado aburrido o desagradable.

Los países del primer mundo tienen una visión diferente del estudio de la música en la escuela, ya sea por razones culturales o por cuestiones académicas. En Estados Unidos, la mayoría de los colegios tienen una banda, una orquesta y coro; los niños son estimulados a elegir la materia para participar de estas agrupaciones (no en forma obligatoria). Además, suelen presentarse en conciertos, realizan giras y viajes.

La mayoría de los profesionales en ese país y también en Oceanía han tocado en su escuela algún instrumento, adquiriendo una comprensión de la música como materia de cultura general, no solo aprendieron su historia o teoría.

En Asia, los niños estudian música con mucha disciplina, tienen un nivel de orquestas y bandas escolares remarcable. Es impresionante la calidad de sus resultados. Europa con su tradición tienen la ventaja de que las familias insisten en la educación musical de sus hijos como parte de la cultura general y cuentan con conservatorios públicos en casi todos los barrios y pueblos. Pero sin ir muy lejos, Venezuela ha desarrollado un sistema de orquestas infantiles que es reconocido mundialmente. Ojalá pudiéramos tomar este modelo como ejemplo para visualizar sus resultados y aplicar un sistema similar en nuestro país. Aún tenemos mucho que hacer para convencer a los políticos de invertir más recursos es esta dirección. Paso a paso

Si los funcionarios o políticos argentinos comprendieran los beneficios en materia de desarrollo social que aportaría una enseñanza musical escolar orientada a la actividad orquestal, no dudo que tendríamos orquestas en todas las escuelas del país. Disminuiría el consumo de drogas, la delincuencia y la deserción escolar.



Por Andrea Merenzon, fagotista, integrante de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y organizadora del 11 Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, que se llevó a cabo del sábado 8 al lunes 10 de octubre.

Fuente: www.entremujeres.com
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