Conceptos básicos para domotizar una casa con Home Assistant

 
Related

¿Por qué es tan importante que las empresas sean sostenibles?

MaríaGeek
232 points

Consejos para evitar las estafas por WhatsApp

MaríaGeek
238 points



Most recent

Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia

El diario de Enrique
16 points

Te contaré un secreto.

El diario de Enrique
18 points

Las cinco mejores y peores dietas para este año 2023

NOTICIAS-ETF
56 points

Cultivando huertos se tiene menos riesgo de cáncer y mejor salud mental

NOTICIAS-ETF
24 points

Lo indecible de Carlos Perrotti

El diario de Enrique
12 points

¿Cuál es la diferencia entre farmacia y parafarmacia?

Saludables
92 points

Nueces: Una gran fuente de salud

NOTICIAS-ETF
98 points

Contra el optimismo no hay vacunas

El diario de Enrique
16 points

Davos: Los más de mil aviones privados desplazados a la cumbre contaminan más que 350.000 coches

NOTICIAS-ETF
8 points

Esos dos o tres segundos de ternura

El diario de Enrique
12 points
SHARE
TWEET
¿Quieres domotizar tu hogar para hacerlo mucho más seguro y confortable? Entonces el asistente Home Assistant es una gran alternativa para convertir tu casa en un hogar moderno y funcional que hará tu vida más sencilla. A continuación te contamos los conceptos básicos que debes tener en cuenta para domotizar una casa con Home Assistant.

Conceptos básicos para domotizar una casa con Home Assistant

QUÉ ES HOME ASSISTANT
Primero que nada debemos saber que Home Assistant es un software de gestión de domótica para el hogar que es capaz de integrar una gran cantidad de dispositivos y de servicios diferentes, incluyendo servicios propios y servicios de terceros. Se trata de un software de código abierto con una comunidad enorme que no deja de crecer y de añadir nuevas prestaciones a sus servicios clásicos. Como es un software desarrollado en python resulta compatible con muchos sistemas operativos y dispositivos diferentes y pueden usarlo tanto principiantes como usuarios avanzados en el mundo de la domótica.

TIPOS DE INSTALACIÓN PARA HOME ASSISTANT
A la hora de hacer funcionar el Home Assistant debemos valorar las diferentes formas de instalación que existen. El Home Assistant clásico incluye una distribución de Linux optimizada para ejecutarlo sobre Docker con un supervisor con diferentes contenedores ya incluidos. Este sistema está elaborado a medida para que pueda instalarse cómodamente y empezar a funcionar.

Por otro lado encontramos Home Assitant Core que puede instalarse en forma de distribución para después añadir una App. El Home Assistant Core on Docker es una alternativa más moderna, pero solo apta para usuarios avanzados. Finalmente, Home Assistant Supervised es una mezcla entre Home Assistant y Home Assistant Core on Docker que requiere de conocimientos avanzados.

CÓMO INSTALAR HOME ASSISTANT
Para instalar Home Assistant recomendamos usar una Rasperry Pi 3B+ con una microSD de como mínimo 32 gigas, aunque también se pueden usar otro tipo de softwares. Debemos descargar la imagen más actual, instalar después en el ordenador un grabador de imágenes en tarjetas SD y proceder a grabarla. Recomendamos crear un archivo para configurar la conexión de red de manera sencilla.

Después abrimos el directorio de la tarjeta SD y creamos los directorios configuración y network. Finalmente creamos un fichero my-network sin extensión. A continuación editamos el fichero añadiendo nuestra IP y la puerta de enlace deseada incluyendo en el campo DNS la que vayamos a utilizar. Después expulsamos la tarjeta SD del ordenador y la introducimos en la Raspberry o el dispositivo que vayamos a usar para domotizar nuestra casa con Home Assistant. Enchufamos este sistema a la corriente y esperamos. Dependiendo del dispositivo la descarga de esta última versión y su instalación puede tardar hasta 20 minutos.

COMO CONFIGURAR HOME ASSISTANT
A partir de aquí, para configurar Home Assistant debemos acceder a las pantallas de inicio en las que tendremos que incluir nuestro usuario y la ubicación de nuestro dispositivo. Entonces podremos iniciar sesión y aparecerá la pantalla principal del Home Assistant.

Durante la instalación el mismo Home Assistant buscará de manera automática aquellos dispositivos inteligentes con sistema inteligente conectados a su misma red con los que tenga auto integración para poder incluirlos de manera directa en su configuración y proceder a programarlos. En este punto debemos valorar si queremos añadirlos directamente, dejarlos sin configurar o configurarlos más tarde. Los usuarios más avanzados suelen evitar las integraciones automáticas, pero si no tienes mucha experiencia puedes aprovechar este sistema para configurar tus primeros dispositivos y convertir tu hogar en una casa inteligente de manera mucho más sencilla.

Siguiendo estos sencillos pasos conseguiremos disponer de nuestro Home Assistant ejecutándose en un servidor local. A partir de aquí contamos con muchísimas posibilidades diferentes para configurar nuestros distintos dispositivos de manera sencilla.

Por ejemplo, podemos proceder a automatizar la iluminación del hogar de manera sencilla en primer lugar, ya que sin duda es el procedimiento más sencillo. Debemos escoger nuestro sistema Home Assistant y contar también con bombillas, tiras LED u otro sistema de iluminación configurable de manera inteligente como los productos de Philips. De esta manera, simplemente tendremos que buscar estos dispositivos en la Red, agregarlos al Home Assistant y configurarlos teniendo en cuenta nuestras necesidades.

Asimismo, podemos configurar estos sistemas con los detectores de movimiento, que serán una buena alternativa para poder configurar que las luces se enciendan de manera automática sin tener que usar comandos de voz. Estos detectores pueden ubicarse en los pasillos o escaleras, en la entrada del hogar en los cuartos de baño y es posible programar con Home Assistant el tiempo que queremos que permanezcan encendidas, así como su color o su intensidad si las bombillas utilizadas lo permiten.

Fuente: murciadiario.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content