TOLIMA TIERRA DE HISTORIAS MITOS Y LEYENDAS

 
Related

HISTORIADOR CLAMA POR UNA AYUDA PARA EL PUTUMAYO EN MEDIO DEL OLVIDO Y LA PANDEMIA

PENSAMIENTO LIBRE
462 points

El Juicio del Nazareno

PENSAMIENTO LIBRE
654 points



Most recent

¿Por qué rezarle a San Judas Tadeo?

Oraciones
16 points

Pequeña Biografía de San Benito

Oraciones
20 points

Saber amar, un don

Henri Monzó Catalá
6 points

La oración milagrosa por los enfermos

Oraciones
8 points

Navalni publica una foto suya en el hospital: "Ayer pude respirar sin ayuda"

Henri Monzó Catalá
10 points

Asaltan y drogan a un matrimonio mayor haciéndose pasar como falsos sanitarios del covid

Henri Monzó Catalá
6 points

Energía Libre: RX 18 el generador electromagnético autónomo y auto alimentado

Energía Libre Plasma
50 points

Cómo obtener un préstamo urgente cuando necesitas dinero

Prestamos Rapidos
12 points

En tiempos de pandemia, pasear ya no es lo mismo

Enrique TF
8 points

La Pandemia, el aislamiento obligado de los más mayores y sus nefastas consecuencias

Henri Monzó Catalá
16 points
SHARE
TWEET

 TOLIMA TIERRA DE HISTORIAS MITOS Y LEYENDAS


*Por Carlos Eduardo Lagos Campos

Por invitación del Periodista Germán Sánchez el Centro de Pensamiento Libre se une a la #NoticiatonIbague, Como hijo de madre sanantoniana y padre pastuso brindo en esta oportunidad un tributo a esta tierra llena de historias, de mitos y leyendas que muchos desconocen pero que han marcado hitos históricos en nuestro país; el Tolima es un territorio de una heredad guerrera soportada en la resistencia de los Pijaos; fervorosos descendientes de los Caribes que poblaron la cordillera central de los Andes entre los nevados del Huila, Quindío y Tolima. Esta tierra de guerreros desde sus inicios se opuso de manera formidable a los colonizadores durante más de dos siglos y lucharon hasta su exterminio sin rendirse.
También fuimos actores en la gesta de la independencia con la provincia de Mariquita que fue uno de los primeros territorios nacionales en apartarse de España en diciembre de 1814, designando a Honda como la capital de la nueva república. En el año de 1861 se creó el Estado Soberano del Tolima para integrar la Confederación Granadina (luego Estados Unidos de Colombia). La capital del Tolima ha sido declarada la ciudad musical de Colombia, puesto que su conservatorio es uno de los más importantes del país.
En el aspecto económico la provincia de Ambalema se consideró por mucho tiempo la capital económica de Colombia exportando el tabaco a través del puerto de Honda hacia el viejo continente, y hoy su economía se soporta en las actividades agropecuarias, los servicios y la industria. Nuestra agricultura se encuentra altamente tecnificada e industrializada, con productos como el arroz, ajonjolí, sorgo, café. Algodón, caña panelera, soya, maíz, tabaco, yuca y frutales.
El Tolima ha sido un fortín de la democracia, desde aquí se restableció el orden constitucional, cuando en dos ocasiones, el poder central se tomó por la vía de las armas. Uno en 1830, con el general Rafael Urdaneta; entonces el vicepresidente constitucional, Domingo Caicedo, asumió como jefe de Estado y nombró a Purificación como capital de la República, 24 años más tarde cuando lo hace el general José María Melo oriundo de Chaparral; el vicepresidente José de Obaldía asume el poder constitucional desde Ibagué convirtiéndola nuevamente en capital de la República.
Los mitos y leyendas hacen parte de nuestra tradición por ello es común oír hablar de las leyendas del cazador, las brujas, la Llorona, la Madre Monte, la Patasola, el Sombreron, la candileja, la madre de Agua, la Muelona, el Fraile, los Tunjitos el Mandingas y el Mohan.
Cuna de Presidentes con el chaparraluno Manuel Murillo Toro modernizó al país en temas económicos, el hondano Alfonso López Pumarejo hizo las más grandes transformaciones sociales y finalmente Darío Echandía fue el adalid de la democracia.

Por ello hablar hoy de mi región representa para mí volver a nuestras raíces, a nuestra historia, gastronomía, folclor, a estas tierras ricas en flora, fauna y recursos naturales; pero principalmente a la identidad de sus gentes; por algo se dice que los Tolimenses somos personas valientes, pujantes, y solidarias con un sentido claro de Nación.

*Miembro de Numero del Centro de Pensamiento Libre.

El Centro de Pensamiento Libre, es una entidad privada, sin ánimo de lucro; conformada por profesionales de diferentes disciplinas al servicio de la comunidad, abierta a todas las personas sin distingo de raza, sexo, nacionalidad, credo o filiación política, organizando y realizando todo tipo de actividades encaminadas al fortalecimiento de la Democracia, la Libre Empresa, la búsqueda del Bienestar de las Personas menos favorecidas en pro de la Convivencia Pacífica, el Desarrollo Socio Económico y la búsqueda de la Concordia Nacional.








SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content