Los argentinos guardan en los "colchones" más de u$s195.000 millones

 
Related

La estafa de la Educación Sexual Integral

Pais
1134 points

Si no te gusta tu salario, ¿por qué no te conseguís un trabajo mejor?

Pais
254 points



Most recent

Colombia en el Top 5 de los países de Latinoamérica más afectados por ransomware

Ciberseguridad
10 points

'La Magia del Color': una ventana a la vida rural del Caribe colombiano

Comunicaciones
12 points

Grand Sirenis San Andrés, destacado en los Traveller s Choice Awards 2024

Comunicaciones
6 points

cCommerce: La nueva tendencia de venta para los eCommerce

Tecnologia
16 points

oxoHotel revela la evolución de su marca y los planes estratégicos de su crecimiento

Comunicaciones
12 points

Astra Zeneca, su vacuna contra la COVID dejará de venderse en la UE

NOTICIAS-ETF
20 points

Vitamina B12 ¿sabías que existe y que es muy necesaria para nuestra salud?

NOTICIAS-ETF
48 points

Lora 2, el smartwarch para todas las mamás de Colombia

Prensa
24 points

Periodista Andrea González-Villablanca junto a Fiscal Antimafia italiano, Giovanni Salvi

Periodistas Lideres
8 points

Stay Q ofrece pack especial en Cartagena por el mes de las madres

Comunicaciones
10 points
SHARE
TWEET
Se trata del equivalente a 47% de la riqueza que el país genera en un año, al tipo de cambio oficial y más de 60% al dólar libre. Es la última estimación del BCRA al saldo acumulado al cierre del primer trimestre de 2012

Los argentinos guardan en los "colchones" más de u$s195.000 millones

Después de 2005, cuando se estimó una disminución del total de los activos externos de los residentes en la Argentina de u$s350 millones, todos los años se verificó un creciente ahorro en moneda extranjera fuera del sistema financiero local.

Si bien esos activos se integran por diversos componentes, como inversiones directas fuera del país, que el Banco Central valuó en u$s31.498 M, con un aumento de u$s1.500 M en los últimos doce meses, depósitos y activos sujetos a renta y otros que no lo están, eufemísticamente se habla de "dólares en los colchones", porque desde diciembre de 2001 el Banco Central dejó de informar cuánto corresponde a cada uno de esos conceptos.

Lo cierto es que el cuadro de incertidumbre cambiaria que emergieron con singular fuerza desde el último trimestre de 2011, la autoridad monetaria no pudo ocultar una creciente fuga de capitales, que se manifiesta con claridad en la evolución de la "formación de activos externos" por parte del sector privado no financiero.

De un promedio de aumento de ese total en torno a u$s12.000 millones por año entre 2006 y 2010, con un mínimo de u$s2.300 en 2008, en 2011 se intensificó a u$s18.300 millones y ahora, el cotejo entre marzo de 2012 e igual mes de 2011 desaceleró levemente a 17.330 millones de dólares.

Puntualmente, en los tres meses previos a que se intensificaran los controles de ventas de divisas al público en general, que siguieron a los que desde febrero se dispusieron al sector importador, la estadística del Banco Central dio cuenta de un incremento de los activos externos en u$s4.400 millones.

Así se llegó a u$s195.354 millones, equivalente a un promedio de 4.760 dólares por habitante.

Aunque una relación más apropiada se la vincula con el total de la deuda externa del país, del sector público y privado, que a fines del primer trimestre de este año fue de u$s141.803 M.

Es decir, el total de los activos externos supera a los pasivos en moneda extranjera en más de u$s53.000 millones, los cuales por falta de reglas claras y atractivas para sus tenedores están lejos de contribuir al crecimiento y generación de riqueza dentro de las fronteras del país.

Las estimaciones privadas sobre qué parte de esos activos externos están constituidos en divisas líquidas, guardados en los colchones, cajas de seguridad en la vivienda, empresas y bancos, varían entre un piso de 60.000 y 90.000 millones de dólares, los cuales no generan renta, pero si una clara sensación de "reserva de valor", pese a que el dólar es una moneda que en el mundo ha demostrado tener enormes fluctuaciones y en una década ha perdido casi 20% de valor respecto del ahora debilitado Euro.

Fuente: www.infobae.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content