MASACRE DE LAS BANANERAS (RESPECTO AL LIBRO)

 
Most recent

Documento y momento

Juan Cantalatabla
12 points

Descubre cómo disfrutar de Anguilla en un fin de semana

Viajes y turismo
30 points

Los jóvenes existen

El diario de Enrique
12 points

Pure Storage: tecnología sostenible y una cadena de suministro receptiva

Patricia Amaya Comunicaciones
8 points

Cuando un amigo se va

El diario de Enrique
8 points

¿Beneficiaría la nueva Ley de Ciberresiliencia de la Unión Europea a los consumidores colombianos?

Ciberseguridad
14 points

Tiempo para el deseo, improvisando el mejor bachatango

El diario de Enrique
12 points

Teatrikando Por BENJAMIN BERNAL Hay que hacer una encuesta, mejorar la cartelera

Benjamin Bernal
12 points

Uno de mis mayores amores se llama Paulaner

NOTICIAS-ETF
16 points

Courtyard by Marriott Bogotá Airport anuncia a Milton León como su nuevo Gerente General

Comunicaciones
10 points
SHARE
TWEET
Los personajes de Cepeda no tienen nombre (son sencillamente El Padre, La Hermana, El soldado, El Pueblo) y este recurso produce un efecto de gran magnitud: cada uno de ellos se convierte en el arquetipo de quienes conforman un conjunto social y un país permeado por el dolor, el atropello y el odio. Esta novela es el paradigma de lo que muy probablemente explica la esencia del devenir de Colombia: la impunidad.



MASACRE DE LAS BANANERAS (RESPECTO AL LIBRO)

La masacre de las bananeras es un episodio que trató de ser borrado y ocultado de la historia de Colombia y del que aún no se logra olvidar la suma de muertos y heridos. Algunas consecuencias fueron por ejemplo Aprovechamiento por parte de los políticos enemigos del gobierno para ganar adeptos en base al gran escándalo por la acción del ejército. Los medios contribuyeron a crear confusión respecto de la cantidad de muertos y esto causó descrédito del gobierno y de las fuerzas armadas, una situación que fue muy bien aprovechada por comunistas, anarquistas y enemigos del gobierno y del ejército.

La Masacre de las Bananeras fue un exterminio de los trabajadores de la United Fruit Company que se produjo entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga (Magdalena) cerca de Santa Marta Colombia, un número desconocido de trabajadores murieron después de que el gobierno de Miguel Abadía Méndez decidió a poner fin a una huelga de un mes organizada por el sindicato de los trabajadores que buscaban garantizar mejores condiciones de trabajo.En este libro es una novela hermosa y un experimento arriesgado que nos invita a pensar sobre los recursos imprevistos, arbitrarios y espantosos que tuvo Cepeda para esta novela. La casa grande: fue testimonio de un macabro episodio de la historia colombiana, la masacre de las bananeras.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content