¿Por qué soy ProVida?

 
Related

Aborto ¿un mal menor?

Andrea Balbontín N
514 points

Falacias de los proabortistas contra los provida: del engaño a la evidencia

Andrea Balbontín N
670 points



Most recent

La Magia del Color': una ventana a la vida rural del Caribe colombiano

Comunicaciones
8 points

Descubre cómo disfrutar de Anguilla en un fin de semana

Viajes y turismo
30 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
12 points

Courtyard by Marriott Bogotá Airport presenta su campaña especial para el Día de la Madre

Comunicaciones
8 points

Sin (mayores) comentarios

I'm Chester O'Brien
8 points

Documento y momento

Juan Cantalatabla
12 points

cCommerce: La nueva tendencia de venta para los eCommerce

Tecnologia
12 points

Stay Q Cleaning elimina molestias de limpieza para huéspedes

Comunicaciones
10 points

Kingston: el mejor aliado de diseñadores y creativos

Prensa
8 points

El mundo desarrolla tecnologías de detección y neutralización

Tecnologia
10 points
SHARE
TWEET

¿Por qué soy ProVida?


Soy, con mucho orgullo, activista provida. Llevo muchos años estudiando e investigando acerca de la dignidad humana y la defensa de la vida desde la fecundación.

Estudié derecho y tengo tres diplomados en teología. Sin embargo, mis argumentos e investigaciones no se basan en estos últimos estudios, pues comprendo bien que los credos son diversos y que el ateísmo o el agnosticismo existen, por tanto, cada documento o columna basan sus argumentaciones dentro de un orden secular y con medios probatorios, por rigor y honestidad intelectual.

Por obligación he debido aprender mucha ciencia, biología y bioética. Comprendo que la sola defensa jurídica no basta para establecer la certeza indubitada de que una vida humana lo es desde la fecundación, como así también, los males, riesgos y patologías asociadas a conductas liberales, como el sexo libre, respecto de la mujer, entre otras muchas materias.

También soy diseñadora. Me gusta firmar mis columnas como tal, pues de ese modo respeto a quien no ha tenido la posibilidad de estudiar otras áreas y porque la presunción no es mi fuerte. No verán nunca en mis columnas, donde sea, un MGPP, MIT o un PhD. No, mi interés es llegar a todas las personas y no a una elite.

Son muchas las personas que se oponen al aborto y no por ello son pro vida. La defensa de la vida desde la fecundación se relaciona con la protección y derecho del nonato a la vida desde la fusión espermatozoide/ovocito, es decir, desde que existe un cigoto, inicio de la vida humana. Sin embargo, esta defensa antiaborto no siempre se relaciona con una defensa absoluta respecto de situaciones como, por ejemplo, la eutanasia y otros actos de diversa connotación. Y esto es así porque lo que ellos promueven es el inicio de la vida y sostienen que nadie puede vulnerar ese derecho, que es inalienable y necesario, no sólo para la convivencia y desarrollo sino para la existencia misma de la sociedad. La agencia de prensa Associated Press habla del antagonismo anti aborto/ derecho al aborto, para desenmarcarse de lo que muchos señalan como un “encuadre político”.

Me defino como provida con plena certeza, no antiaborto, pues, además de ser contraria al aborto, sin excepción, el fundamento principal de los provida son: la valoración de la vida desde la fecundación hasta la muerte natural; somos contrarios a los métodos anticonceptivos químicos y de barrera, fomentamos el método de planificación familiar natural, nos oponemos a la contracepción en su más amplia gama. Nos oponemos a todo acto terrorista, genocida, atentados contra la dignidad humana integral, pena de muerte, violencia de cualquier tipo, ya sea contra el hombre, la mujer o los niños. Nos oponemos a la administración y gobiernos que permiten muertes por hambruna, desabastecimiento y abandono. Nos oponemos a todo tipo de tortura y al daño a la ecología y todo medio de la naturaleza. Nos oponemos a la clonación humana y a la investigación con células madres embrionarias. Somos profamilia y defendemos la relación natural y única entre un hombre y una mujer, como complementariedad y necesidad fundamental dentro de la sociedad.

No existe, al contrario de lo que los grupos pro elección, pro aborto, liberales y libertarios quieren hacer creer, correlación entre los próvidas y las ideas políticas, culturales y religiosas. Así, pues, tenemos como ejemplo a grupos feministas radicales como Feminists for Life o Mujeres contra el aborto o Atheists For Life, además del ya muy conocido filósofo ateo marxista Gustavo Bueno, Doris Gordon, Nat Hentoff, Robert Price, Arif Ahmed, Mary Meehan.
El Movimiento “Parlamentarios y Gobernantes por la Vida” o The Pro-Life Alliance of Gays and Lesbians o Kristine Kruszelnicki de Pro-life Humanists o agrupaciones como Federación Española de asociaciones Provida , Secular ProLife (SPL) , movimiento americano ateo a favor de la vida, LGBT Life Alliance, la jurista americana atea de apodo "Ravin Atheist" (web con el mismo nombre), sólo por citar algunos. Como vemos, no es cuestión de religión, dogmas o diversos credos, Desde el ámbito secular los nombres y movimientos abundan. Tampoco es cuestión de ideología política, de hecho tenemos la más variopinta gama de personeros de izquierda, derecha , centro, etc.

Resulta, por otro lado, esperable que existan organismos próvida cristianos, tales como Católicos de Derecho a Vivir, Foro Español de la Familia o las alianzas católicas tradicionales de Reino Unido e Irlanda con evangelicos de Holanda y Suiza, sumados a algunos ortodoxos. Un grupo importante es European Christian Political Movement.

Así también tenemos, en Estados Unidos, dos grandes organizaciones: Focus on the Family y Alliance Defending Freedom

Citar las diversas organizaciones pro vida ciertamente no es el propósito de esta página. Lo interesante es que cada vez son más las agrupaciones que se van organizando en torno a la defensa de la vida con prescindencia de color político, religión o cultura. Existe una transversalidad evidente, lo que da cuenta de que la dignificación humana va más allá de una etiqueta.

La base principal y lo que mueve a un auténtico provida es determinar al protagonista de los fines que perseguimos. Resulta evidente encontrarnos con personas que se dicen ser defensoras de la vida y la verdad es que sólo buscan posicionamiento social, político, figuración o protagonismos. A ellos les digo: La vida humana no es una "cosa" que se pueda instrumentalizar, Los protagonistas son, entre otros, los niños gestantes, las mujeres vulnerables, los países en guerra, las mujeres violentadas, la pobreza de África Subsahariana o de India, las victimas de torturas, en particular la opresión en Korea del Norte, muertes y ejecuciones a manos de un dictador; la destrucción de la naturaleza, la proliferación sin igual del VIH en mujeres, los cristianos perseguidos y asesinados y finalmente la aniquilación del hombre por el hombre.

Estamos al servicio de los más frágiles, de los que no tienen voz y no somos protagonistas de algo, sino servidores públicos, cuyo fin es difundir e instruir a la sociedad de todos los elementos que la ideología de género oculta o que mediante eufemismos procura hacer creer a quienes no se informan con la verdad. Una verdad que los propios medios, movidos por los diversos gobernantes, silencian o tergiversan.

Respeto, honestidad, transparencia, mucho estudio puesto al servicio de la sociedad, son las características de un auténtico provida. Y una batalla de amor, pacífica, sin agresión, sin descalificacíón, sin violencia, dispuesto al sacrificio y dar todo de uno, sin esperar, jamás, retribución. Una cuota de misericordia y perdón. No es admisible la subjetividad y el descontrol emocional en quien defiende la dignidad humana. Pero por sobre todo valentía, coraje, ir contracorriente y coherencia en la verdad, nunca manipular lo que es real por un capricho o beneficio personal. Nunca.

Andrea Balbontín Nesvara
Activista ProVida
Chile
Twitter: @andrea_provida

Fuente: andreabalbontin-provida.es.tl
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content