AIRBNB logra ocupación del 33% para el Carnaval de Barranquilla

 
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Un 33% de la ocupación “hotelera” para los Carnavales de Barranquilla 2020 está representada por el modelo de negocio AIRBNB, el cual sigue afectando la operación y rentabilidad del sector hotelero formal de la región.

AIRBNB logra ocupación del 33% para el Carnaval de Barranquilla

Datos aportados por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), seccional Atlántico, arrojan que Barranquilla es un destino cuyo desarrollo hotelero se ve afectado por plataformas “clandestinas” como AIRBNB. La afectación se percibe más en temporadas bajas, cuando la oferta hotelera se mantiene y la demanda es escasa.
Para Cotelco, aunque la afectación disminuye durante los carnavales- cuando la ocupación llega a su tope máximo y hay oportunidad para todos- AIRBNB sigue siendo una competencia desleal, pues ofrecen servicios que representan una competencia y no cumplen con obligaciones tributarias como pago de impuestos y servicios públicos comerciales.
Desde el 22 y hasta el 25 de febrero La Arenosa se viste de colores y espera recibir en su tradicional fiesta unas 150 mil almas. Para albergarlas Cotelco dispone de 190 hoteles y más de 12 mil camas, respaldadas con el Registro Nacional de Turismo (RNT).

A cuidar su seguridad
Según Cotelco, más de dos mil inmuebles de Barranquilla y sus alrededores están siendo ofrecidos bajo el modelo de negocio AIRBNB. El gremio les recomienda a los turistas hospedarse en hoteles afiliados- en su defecto- hacer reservas directas o a través de agencias de viajes reconocidas, para así evitar fraudes. “Muchas veces los turistas resultan robados a la hora de hacer reservas en casas, supuestos hoteles o condominios turísticos”.
Omar Cortés, gerente de Edifito.co, coincide con el gremio hotelero y asegura que la disposición de nuevas herramientas de hospedaje ha afectado notablemente la ocupación en los hoteles. Las cifras de reservas han bajado y la ocupación en viviendas particulares ha aumentado, considerablemente.
La seguridad de los residentes de los conjuntos que reciben turistas también se pone en riesgo con las nuevas modalidades de hospedaje. El control de entrada y salida de personas tiende a perderse ante la migración constante de nuevos inquilinos. Los residentes permanentes resultan ser los más afectados con estas dinámicas.
“En temporadas altas quienes viven en esos conjuntos terminan siendo afectados por la entrada y salida de nuevas personas. Los celadores pueden perder el control rápidamente. Los robos se tornan más fáciles de lograr. También el desorden”.
Explica Cortés que la mejor manera que tiene un condominio de controlar estas situaciones es a través de un software administrativo que le permita al administrador, celadores y propietarios tener el control de todo lo que ocurre, para- de esa manera- evitar desordenes, actos violentos y comportamientos inadecuados.
“Si todos tienen la información en tiempo real y mantienen comunicación permanente, pueden evitar incidentes y accidentes, a propósito de la llegada de turistas en conjuntos multifamiliares. De otra manera, el riesgo es muy alto”.
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