¡Fútbol de tres equipos!

 
Related

Frith-Thieves (Los anti-ladrones)

Noticias fantásticas
948 points



Most recent

Soy, estoy... con ella

El diario de Enrique
8 points

3 de cada 10 colombianos creen que el cambio climático es un problema lejano

Prensa
10 points

Documento y momento

Juan Cantalatabla
12 points

Pure Storage: tecnología sostenible y una cadena de suministro receptiva

Patricia Amaya Comunicaciones
8 points

Sin (mayores) comentarios

I'm Chester O'Brien
12 points

Fiabilidad de los cartuchos compatible frente a los originales

MaríaGeek
10 points

Pure Storage ofrece nuevas capacidades de gestión de almacenamiento de autoservicio

Patricia Amaya Comunicaciones
36 points

cCommerce: La nueva tendencia de venta para los eCommerce

Tecnologia
14 points

Courtyard by Marriott Bogotá Airport presenta su campaña especial para el Día de la Madre

Comunicaciones
8 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
18 points
SHARE
TWEET
El fútbol trilateral (denominado 3SF) es una variación del fútbol jugado con tres equipos en lugar de los dos habituales. Fue ideado por el filósofo situacionista danés Asger Jorn para explicar su noción de la "trioléctica", su refinamiento en el concepto marxista de la dialéctica, así como para desbaratar la idea cotidiana del fútbol.

¡Fútbol de tres equipos!

Según Jaron, el juego deconstruye la mítica estructura bipolar del fútbol convencional, donde una lucha entre un "nosotros" y un "ellos", mediada por el árbitro, imita la forma en que los medios y el estado se presentan como elementos "neutrales" en la lucha de clases. La clave del juego es que no fomenta la agresión o la competitividad. Cada equipo tiene asignados dos lados opuestos con fines burocráticos y un lado "en blanco" frontal al de su propio arco.

A diferencia del fútbol de dos lados, donde el ganador está determinado por la puntuación más alta de los dos equipos, en el 3SF el equipo ganador es el que menos goles recibe. Cada equipo en lugar de contar los goles que marca (objetivos conseguido), cuenta los goles que le meten (objetivos concedidos), entonces, el ganador es el equipo que concede la menor cantidad de goles.

La habilidad, la persuasión y psicogeografía, son fundamentales en este deporte, ya que propone un sistema de alianzas que se logran mediante la exhortación, el lenguaje corporal y la capacidad de maniobrar la pelota de los jugadores. Un equipo se dará cuenta de que sus intereses se verán mejor cooperando en la defensa de un equipo atacado y aliándose con el equipo defensor. Teniendo en cuenta que estas decisiones, de defender a un tercer equipo o atacarlo, son cambiantes constantemente, un equipo puede encontrarse dividido entre dos alianzas. Tal situación los abre a la posibilidad de que sus enemigos se unan, aprovechando al máximo esta confusión.

Este deporte, con más de 20 años desde su invención, aunque recién empezó a practicarse oficialmente en los años 90', se postuló como un medio para demostrar cómo la introducción de un tercer elemento en una dualidad binaria podría neutralizar efectos nocivos de una polaridad inevitablemente antagónica. En un juego de este tipo, el énfasis pasa de anotar goles contra un solo oponente a evitar que los otros dos anoten, lo que lo convierte en un juego defensivo y totalmente cooperativo.

Si bien, el juego ya tiene su historia, que incluye varios mundiales, desde el Deptford Three Sided Football Club (una de los equipos de mayor trayectoria jugando este deporte), aseguran que "nuestra comprensión del juego todavía está en sus etapas iniciales y cada partido lleva a una mayor conciencia de la expansión en las posibilidades tácticas que surgen de la supresión del sistema binario por la complementariedad del trinario".

----

Fuente: "Istanbul Biennale". d3fc. 2013-09-01. Revisado: 2017-05-08.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content