Frith-Thieves (Los anti-ladrones)

 
Most recent

Grand Sirenis San Andrés, destacado en los Traveller s Choice Awards 2024

Comunicaciones
6 points

Lora 2, el smartwarch para todas las mamás de Colombia

Prensa
24 points

Consulta y colaboración: La base para el desarrollo turístico de Bogotá

Comunicaciones
52 points

Descubre cómo disfrutar de Anguilla en un fin de semana

Viajes y turismo
30 points

Astra Zeneca, su vacuna contra la COVID dejará de venderse en la UE

NOTICIAS-ETF
20 points

Kingston: el mejor aliado de diseñadores y creativos

Prensa
8 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
18 points

Vitamina B12 ¿sabías que existe y que es muy necesaria para nuestra salud?

NOTICIAS-ETF
44 points

Sin (mayores) comentarios

I'm Chester O'Brien
12 points

Bayetas y esponjas para la limpieza de la cocina a examen pues acumulan un sinfín de bacterias

NOTICIAS-ETF
30 points
SHARE
TWEET
Al oeste de Irlanda del Norte en el condado de Fermanagh existe un pueblito perdido llamado Cathar na Thieves con unos 10 mil habitantes. Un pueblo pacífico y antiguo de fuertes tradiciones en el que no suelen suceder cosas fuera de lo normal, sin embargo desde hace algunos años un fenómeno sin antecedentes rompió para siempre con la rutina de aquél lugar.

Frith-Thieves (Los anti-ladrones)

Como en toda ciudad irlandesa Cathar na Thieves tiene una cultura muy rica y un amor particular por sus costumbres. Una de las atracciones más destacadas de esta ciudad es sin duda la de haber sido sede del campeonato mundial de Waterpolo 1958 y la de Wakeboard en 2007 (campeonato del cual Irlanda obtuvo un cómodo segundo puesto). Pero no es ninguna de estas cosas las que nos trae a este pequeño pueblo (aunque pequeño cabe destacar que goza de un buen status económico bajo el imperante modelo consumista del primer mundo) sino una extraña práctica, por cierto muy particular. Se trata de los Anti-ladrones o bien “Frith-Thieves” como comúnmente se los llama allí.

Para hablar de los Anti-Ladrones sólo debemos remontarnos unos años atrás, 2006 según registra el periódico nor-irlandés Belfast Telegraph, más precisamente el 2 de enero de aquel año. El titular al pie de la primera plana rezaba “Cé hiad na Frith-Thieves?” algo así como “¿Quiénes son los Anti-Ladrones?” De esa forma se dio a conocer a un grupo de personas que en menos de tres días habrían violado la seguridad de al menos 10 casas, pero lo extraño de todo aquello fue que no entraban con la intención de robar sino la de regalar.

A modo de banda de Papás Noeles este grupo, en el que se calcula participarían actualmente unas 100 personas, número que ha aumentado año a año según el matutino nor-irlandés (1*) se dedican a dejar obsequios para nada sencillos en los hogares de Cathar na Thieves.

Es poco lo que se sabe de los anti-Ladrones, por qué lo hacen, qué los impulsa, cuántos son en realidad. Una de las hipótesis más fuertes asegura que los anti-robos surgieron como una alternativa para contrarrestar la ola delictiva que azota a Cathar na Thieves desde hace muchos años. La policía intentó develar el enigma pero a los pocos días de registrarse los primeros casos la gente simplemente dejó de hacer denuncias así mismo las fuerzas de seguridad al notar las “nobles intenciones” de la banda simplemente abandonaron la investigación.

Al paso de los años los “anti-robos” pasaron a ser un atractivo más formando parte de la cotidianeidad de aquél pueblo. En la actualidad son perdidas las veces que los periódicos se hacen eco de los anti-ladrones indudablemente la nota ha pasado de moda y ha perdido color en los informativos de la región.

Los diarios ya no hablan de, por ejemplo, los “muebles de cedro que ha recibido la familia Brooke a manos de los Anti-Ladrones”, o de casos más extremos como cuando la familia Bekett declaraba que “Los Anti-Ladrones visitaron nuestra casa y nos dejaron el último CD de U2 autografiado por Bono” (2*). Esta noticia fue desmentida por el propio cantante de la banda irlandesa quien afirmó que ni siquiera sabía de la existencia de tal pueblo (3*) aunque habría que destacar que Paul David Hewson, más conocido como Bono es oriundo de la ciudad de Dublín a sólo 160 Km de Cathar na Thieves.

Esta práctica aparentemente inofensiva ha comenzado a registrar algunos daños colaterales. Según datos estadísticos proporcionados a los medios por la Policía deCathar na Thieves entre los años 2010 y 2012 la tasa de robos habría crecido un 40 % con relación al período 2008-2010 y que esta cifra crecería hasta un 20 % más si se tienen en cuenta los años anteriores a 2006. Esto se debe sin duda a que los pueblerinos deseosos de recibir lujosos regalos han quitado de sus casas todo tipo de defensa que dificulte la entrada a los “Frith-Thieves” como alarmas, perros y en algunos casos cerraduras.

Sin duda alguna los verdaderos delincuentes no han perdido el tiempo y se han aprovechado de la situación en Cathar na Thieves. Muchas familias que en los últimos años han esperado la visita de los Anti-Ladrones se han llevado la amarga sorpresa de perder sus bienes más preciados.

Paradójicamente esta paranoica forma de vivir entre ladrones y anti-ladrones ha impulsado fuertemente el consumo interno en Cathar na Thieves a niveles record lo que está demostrando ser una de las formas más efectivas de enfrentar la profunda crisis económica que afecta a Irlanda. Mientras tanto, gracias a los ostentosos presente y a la inercia de la cultura la gente de Cathar na Thieves continúa desactivando las alarmas de sus casas pese a los últimos acontecimientos.

El verdadero origen de los Anti-Ladrones:

Un grupo de jóvenes Irlandeses de la región de Cathar na Thieves, quienes se autodenominaron como miembros de la banda de los Anti-Ladrones, aseguraron que en realidad el movimiento tuvo su origen en el año 2004 y no en 2006 como se creía.

Según lo declarado por estos jóvenes “el hecho fue perpetuado por un grupo de personas provenientes del Ejército Republicano Irlandés Provisional en una especie de ritual simbólico al cumplirse 10 años del asesinato del famoso ladrón Martin Cahill” conocido comúnmente como El General.

Luego los anti-robos habrían tomado la forma que tienen hoy, sólo que la motivación principal sería la de “hacer frente a la ola de robos que sufre la ciudad”.

————————————————————-

(1*) The Belfast Telegraph, 2 de Marzo de 2010

(2*) The Belfast Telegraph, 2 de febrero de 2006

(3*) Revista Rolling Stones nº 95 febrero 2006

Fuente: aljabaescritos.wordpress.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content