"En pocos años, los grandes usuarios de internet vendrán de los mercados emergentes"

 
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Desde la jornada de hoy y durante dos días, el DF mexicano será la sede del Google Summit Press 2013, el sexto encuentro anual del gigante de búsqueda que nuclea a ejecutivos de la compañía, desarrolladores, emprendedores y periodistas de toda la región.

"En pocos años, los grandes usuarios de internet vendrán de los mercados emergentes"

En la primera jornada, dedicada a temas como el impacto de internet en los negocios y el potencial de las economías de los países en vías de desarrollo, Nelson Mattos, vicepresidente de Ingeniería de Google, dijo que "en pocos años, los grandes usuarios de internet vendrán de los mercados emergentes".

"Hasta hace poco, internet estaba dominado por los países desarrollados, pero esto ha cambiado con la aparición de los países emergentes. En pocos años, serán sus más grandes usuarios", afirmó Mattos, quien puso como ejemplo de este boom al continente latinoamericano.

"La penetración de internet en América Latina en el 2010 tuvo un crecimiento del 110%, mientras que en el resto de los países registró apenas un aumento del 10%", puntualizó.

"Hoy en día, nuestra región tiene la mitad de su población en línea, pero esto va a cambiar. Entre el 2010 y el 2015, proyectamos que un billón de personas nuevas estarán online, y la mitad de esa cifra provendrá de mercados emergentes", agregó Mattos, quien dijo que en ese período se espera que solo se sumen 15 millones de norteamericanos.

El directivo del gigante de búsqueda, que en los últimos años se ha expandido con la adquisición de la popular plataforma de videos YouTube e iniciativas como Google Earth y los inmimentes Google Glass, vaticinó que debido a esta explosión emergente, el inglés dejará de ser el idioma predominante online, y adelantó otros cambios en el ecosistema digital, muchos de los cuales ya pueden corroborarse.

"Pese a que internet se desarrolló como herramienta para una computadora de escritorio, es cada vez más grande la importancia de los smartphones para la navegación y el relacionamiento digital. América Latina, que no es ajena a ese fenómeno, registró un crecimiento en el último año de 2,7% en el consumo de teléfonos inteligentes, y esperamos que ese número no haga otra cosa que crecer rápidamente", afirmó.

Mattos sostuvo que, en los 20 principales países en vías de desarrollo, hay 310 millones de smarthphones, la penetración más grande del mundo. También destacó que los usuarios latinoamericanos son quienes más recurren a Google en todo el mundo, con 173 búsquedas anuales promedio por ciudadano.

Barreras para el crecimiento
Sin embargo, el ejecutivo brasileño se mostró menos optimista al aludir al servicio de internet en América Latina, algo que se puede constatar a diario en la Argentina con el funcionamiento deficiente de los celulares con tecnología 3G.

Según Mattos, nuestra región cuenta con la banda ancha más lenta del mundo y la más cara. Mientras que el precio de una conexión de 1 GB en Europa alcanza aproximadamente los 38 dólares y en Estados Unidos u$s71, en América Latina se paga 78 dólares.

Un rato antes, Adriana Noreña, directora de Google para Hisponoamérica, había abordado en la charla inaugural el potencial de América Latina y la falta de presencia de las pequeñas y medianas empresas en la red.

"Pese a que el español es el idioma más hablado en todo el mundo después del chino mandarín, ese fenómeno no se replica en internet en cuanto a contenido y visibilidad comercial", afirmó Noreña, quien dijo que solo el 5% de lo que pueda encontrarse en la web está en castellano.

Una de las iniciativas que la CEO de Google anunció para combatir esa falta de presencia del español, además de la realización en México y Colombia de la competencia de desarrolladores Developer Bus, ya celebrado con éxito en Argentina hace solo unas semanas, es el curso online para periodistas dictado por la reconocida especialista en medios Janine Warner, cuyo período de inscripción se iniciará el 18 de noviembre.

Fuente: www.infobae.com
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