Confianza, el adhesivo del capital social.

 
Related

12 cosas a las que debes renunciar si quieres tener éxito

FOSTERING TALENT
254 points

Las 8 frases que los grandes jefes repiten constantemente a sus colaboradores.

FOSTERING TALENT
322 points



Most recent

Fiabilidad de los cartuchos compatible frente a los originales

MaríaGeek
10 points

Vitamina B12 ¿sabías que existe y que es muy necesaria para nuestra salud?

NOTICIAS-ETF
44 points

oxoHotel revela la evolución de su marca y los planes estratégicos de su crecimiento

Comunicaciones
12 points

Seguimos viviendo

El diario de Enrique
10 points

Descubre cómo disfrutar de Anguilla en un fin de semana

Viajes y turismo
30 points

Documento y momento

Juan Cantalatabla
12 points

Lanzamiento de TREVOLUTION de AutoMundial

Tecnologia
14 points

El deseo todo lo puede

El diario de Enrique
10 points

Pure Storage ofrece nuevas capacidades de gestión de almacenamiento de autoservicio

Patricia Amaya Comunicaciones
36 points

Consulta y colaboración: La base para el desarrollo turístico de Bogotá

Comunicaciones
52 points
SHARE
TWEET
19 ENERO 2017 | JULIETA VALLS

Confianza, el adhesivo del capital social.

En toda organización existen 4 capitales. El capital Humano, el Natural, el Estructural y el Social. Tomemos por ejemplo nuestro país como la organización más grande para hacer un paralelismo con nuestras empresas.
Tenemos un muy buen Capital Humano, gente en la NASA, excelentes deportistas, artistas referentes, investigadores de clase mundial, etc.
También tenemos un muy alto Capital Natural, nuestra valiosa agua dulce, minerales, petróleo, paisajes de todo tipo.
Tenemos buen Capital Estructural, casi 2 celulares por personas, la penetración de Internet es alta, el agua potable, electricidad y asfalto son mayores que en otros países.
Tenemos 3 Capitales a buen nivel, el que resta es el Capital Social y lo definimos “como la habilidad y capacidad para trabajar en conjunto hacia un fin en común”.
¿Cómo vemos el Capital Social dentro de nuestro país? ¿Cómo lo vemos dentro de nuestra organización?
Si vemos algo similar, quizás, no veremos tan sólido el Capital Social como los otros tres. Esto sucede debido que a lo que genera Capital Social es la “confianza” y hoy estamos pagando un alto precio por baja la confianza. Como dato (relevado en nuestra provincia), en los talleres de “Liderando a la velocidad de la confianza”, los participantes pasaron de elegir un promedio de un 40% de impuesto a la baja confianza en el 2010, a un 60% en el 2012.
Hagamos la cuenta aplicando esto al PBI, al PBG o a los ingresos de nuestra organización, cualquier resultado nos da un costo muy alto y comparemos si nos manejáramos con alta confianza o si ese impuesto desapareciera.
La confianza se basa en la confiabilidad o credibilidad y nuestra credibilidad está compuesta por nuestro Carácter y Competencias. A su vez el Carácter es fruto de nuestra Integridad e Intención y las Competencias, de nuestras Habilidades y Resultados.
La generación de riqueza para un país, para una organización, para una familia o para una persona depende del equilibrio entre estos cuatro capitales de tal forma de lograr un desarrollo sostenible.
Podemos visualizar 5 núcleos de confianza. Confianza en sí mismo (credibilidad), Confianza en las relaciones (confiabilidad), Confianza Organizacional, Confianza del Mercado y Confianza en la Sociedad.
Partiendo siempre de nuestra propia credibilidad podemos cada uno de nosotros ir creando Capital Social, somos los responsables y está dentro de nuestra influencia ser creíbles y generar confianza.
Toda transformación comienza desde adentro hacia afuera, podemos crear un ambiente en donde la confianza nos aporte su “Velocidad y sus Dividendos”, en donde se firmen acuerdos en horas, se eliminen redundancias, se baje la burocracia, los tiempos de aprobaciones sean rápidos, el fraude sea menor, los emails copiados sean menos y las personas confiemos unas en otras.
En este escenario en lugar de pagar un impuesto por la baja confianza comenzaríamos a recibir “Dividendos” por actuar a la “Velocidad de alta confianza”, el factor oculto que lo cambia todo.
(Fuente FranklinCovey)
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content