Hallan un planeta como la tierra que podría albergar vida

Estudios científicos afirman que la gente que dice malas palabras es la más sincera

Ciencia y vida

¿Qué relación existe entre la nueva ola de huracanes y el cambio climático?

Ciencia y vida

Celebra a mamá con un buffet de ensaladas y cortes a la parrilla en AC Mother s Brunch

Cuando un amigo se va

En la razón solo entrarán las dudas que tengan llave (MB)

Soy, estoy... con ella

El colchón ortopédico, elemento clave para la salud de perros y gatos

Luisa Fernanda Rozo

Evento anual British Council Partner Schools 2024: liderazgo reflexivo en la era de la IA

Prensa

Los jóvenes existen

'La Magia del Color': una ventana a la vida rural del Caribe colombiano

3 de cada 10 colombianos creen que el cambio climático es un problema lejano

Prensa

Courtyard by Marriott Bogotá Airport anuncia a Milton León como su nuevo Gerente General

Esta vez un nuevo hallazgo alegra a todos los científicos que buscan vida más allá de la tierra.

Hallan un planeta como la tierra que podría albergar vida

(Muy Interesante) Se trata de un mundo rocoso situado a tan solo cuatro años luz, en la órbita de la estrella Próxima Centauri.

Tras muchos años de búsqueda, un equipo internacional de astrónomos liderado por científicos españoles han descubierto un exoplaneta con una masa muy parecida a la de la Tierra (es al menos 1,3 veces más grande) y que está situado en la zona de habitabilidad, por lo que podría albergar agua líquida y, por tanto, vida.

Este planeta es el más cercano a la Tierra y ha sido bautizado como Próxima b, ya que se encuentra orbitando la estrella también más contigua a nuestro planeta y la más cercana al Sol, Próxima Centauri. El hecho de que se encuentre en la región en la que sus condiciones de temperatura permiten la existencia de agua líquida, convierten a este recién descubierto planeta en un candidato perfecto a buscar vida.

Los datos de Próxima b se han obtenido dentro de la campaña de observación “Pale Red Dot” (Pálido Punto Rojo) nombrada así en honor a Carl Sagan: “Dedicamos dos años a diseñar esta campaña, que ha observado Próxima Centauri desde enero hasta marzo de este año con telescopios de cuatro observatorios. Aunque la señal era prometedora desde el principio, revisamos su consistencia cada noche: es verdaderamente emocionante saber que hay un planeta parecido a la Tierra en torno a la estrella más cercana a nosotros”, destaca Guillem Anglada, líder del trabajo.

Los científicos han observado -gracias a la técnica de búsqueda de exoplanetas conocida como espectroscopía Doppler- que sus movimientos son de muy poca amplitud: la órbita de Próxima b sería de tan solo 11,2 días y lo hace a unos 7 millones de kilómetros de la estrella Próxima Centauri. A pesar de que represente solo el 5% de la distancia entre el Sol y la Tierra, Próxima Centauri también es mucho más fría que el Sol, lo que lo ubica dentro de la zona habitable, por lo que su temperatura superficial estimada permitiría la presencia de agua líquida.

“En cualquier caso, Próxima b constituye el candidato idóneo para estudiar las características de los planetas en torno a enanas rojas y, por extensión, para la búsqueda de trazas que puedan indicar la existencia de vida”, comenta Pedro J. Amado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y coautor del trabajo.

Fuente: www.muyinteresante.es