ALVARO CEPEDA SAMUDIO-LA CASA GRANDE -LA MASACRE DE LAS BANANERAS

8.33% credibility
 
Most recent

Nexsys amplía su oferta con Kingston FURY, la nueva joya de la memoria RAM para gamers

Prensa
14 points

Soy, estoy... con ella

El diario de Enrique
8 points

En la razón solo entrarán las dudas que tengan llave (MB)

El diario de Enrique
10 points

Lanzamiento de TREVOLUTION de AutoMundial

Tecnologia
12 points

El colchón ortopédico, elemento clave para la salud de perros y gatos

Luisa Fernanda Rozo
18 points

FRENTE A UNA DEMOLICIÓN EN CURSO NO HAY TIEMPO DE RAZONAR

Octavio Cruz Gonzalez
12 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
20 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
16 points

Kingston: el mejor aliado de diseñadores y creativos

Prensa
8 points

La vacuna contra algunos tipos de cáncer, cada vez más cerca

NOTICIAS-ETF
32 points
SHARE
TWEET
En el curioso diálogo que hace de prólogo a su libro Los cuentos de Juana, Álvaro Cepeda le dice a su interlocutor, Alejandro Obregón: “¿Y qué es la literatura sino la gran historia del mundo bien contada?”. Pues exactamente eso es La casa grande: el testimonio de un macabro episodio de la historia colombiana, la masacre de las bananeras, extraordinariamente fijado a través de una forma y lenguaje literarios que, en este caso, se cristaliza en un estilo desafiante e innovador. Y aquí “bien contada” significa algo casi imposible: en alrededor de 120 páginas en donde priman los diálogos y la reflexión interior, queda condensado para siempre el horror, la barbarie y la injusticia sufridos por campesinos colombianos en manos de una compañía extranjera, la United Fruit Company, y el Ejército colombiano para dar fin a la huelga convocada en busca de mejores condiciones laborales, durante diciembre de 1928 en Ciénaga, Magdalena.

ALVARO CEPEDA SAMUDIO-LA CASA GRANDE -LA MASACRE DE LAS BANANERAS

Dice García Márquez que “La casa grande, siendo una novela hermosa, es un experimento arriesgado, y una invitación a meditar sobre los recursos imprevistos, arbitrarios y espantosos de la creación poética”. Los personajes de Cepeda no tienen nombre (son sencillamente El Padre, La Hermana, El soldado, El Pueblo) y este recurso produce un efecto de gran magnitud.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content