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LA CASA DEL TIEMPO


Noviciado jesuita, Convictorio carolino, sede republicana de la Universidad Sanmarquina; la Casona de San Marcos con más de 400 años guarda entre sus muros, como una casa del tiempo, la historia del Perú.

1. La Casona de San Marcos como Casa de Probación y Noviciado de San Antonio de Abad de la Compañía de Jesús (1610 – 1767) fue una casa matriz, una morada primigenia que originaba una experiencia del encuentro con el misterio divino. El novicio jesuita descubría su proyecto de vida según Dios y acogía paulatinamente su vocación religiosa para afirmar su acción futura de la salvación de las almas en un derrotero de una evangelización inculturada. Sea por ello que uno de sus destacados novicios fue Francisco del Castillo, “El apóstol de Lima”, quien, como lo señaló el papa Juan Pablo II, es un ejemplo de amor a los pobres desde el Evangelio. En otro horizonte de contemplación, reflexión mística destaca el que no solo fuera en su momento novicio sino luego después maestro de novicios: el extático varón Juan de Alloza.

2. El Real Convictorio de San Carlos, colegio residencia de la Universidad de San Marcos, nació en 1770 producto de las Reformas Borbónicas con el objeto de instalar el pensamiento moderno (la Ilustración) como parte de la mecánica del Estado español para la formación de un cuerpo profesional que no solo permita el gobierno sino el usufructo de las potencialidades y riquezas del territorio en la búsqueda de la felicidad pública.

3. Las reformas de los rectores Toribio Rodríguez de Mendoza (entre 1786 y 1817) y Bartolomé Herrera (entre 1842 y 1851) lo situaron en sus tiempos como el colegio destacado en nuestra historia. El primero imprimió un plan de estudios que renovaron la forma de enseñanza, el papel del maestro, los medios para enseñar y modernas asignaturas que tuvieron como consecuencia indirecta la formación de la promoción de hombres que pensaron la independencia. El segundo veía en la educación el medio que posibilitaría la salvación de la Republica, la autoridad y la vida social por ello estableció mecanismos de gobierno del plantel y una enseñanza acorde a sus ideas de la Soberanía de la Inteligencia.

4. A mediados del siglo XIX y con el Reglamento de Instrucción Público del segundo gobierno de Ramón Castilla se modificó el sistema educativo el cual mandaba la inclusión de los colegios San Fernando (que enseñaba medicina) y San Carlos (que enseñaba leyes) en la Universidad de San Marcos. Así nació en 1856 la Facultad de Medicina San Fernando y la universidad se instaló en 1867 en el ex convictorio San Carlos siendo las facultades de Jurisprudencia (Derecho), Literatura y Filosofía (Letras) y Ciencias Naturales y Matemáticas (Ciencias) las primeras en instalarse en el histórico recinto carolino.

5. Fundada el 12 de mayo de 1551, la Universidad de San Marcos es la más antigua de las universidades creadas en el continente Americano, desde sus inicios San Marcos fue el aglutinador de la educación en Sudamérica, desde Centroamérica hasta la Patagonia, ella coordinaba como aparato de la Corona Española el acontecer educativo superior del gran Virreinato Peruano. Su principal misión el fortalecimiento de la cultura española-europea y la sujeción de los funcionarios del Estado al Imperio Español, como parte de un todo europeo-americano.

6. Su historia puede ser contada por sus locales institucionales que ha ocupado desde su fundación, los cuales suman cinco hasta hoy. La vieja Casona de San Marcos (hoy su Centro Cultural) ocupa el cuarto lugar en esta historia que va desde 1867 a 1966, un siglo de historia universitaria, que transita desde la consolidación de la época republicana hasta el difícil siglo XX peruano.

7. La Guerra del Pacífico, confrontación bélica entre Chile, Perú y Bolivia (1879 – 1883) originó al ser ocupada la ciudad de Lima, tras la derrota peruana, un sistemático saqueo del patrimonio cultural peruano, lo que originó la perdida casi total del patrimonio universitario sanmarquino, que se encontraba guardado en la vieja Casona, producto de la primera reforma republicana de la educación superior en el Perú, iniciado durante el segundo gobierno del presidente Ramón Castilla, periodo truncado por la Guerra con Chile.

8. Los movimientos estudiantiles de reforma educativa y modernización del sistema universitario tuvieron como punto de inicio la Universidad en la Casona. La Generación del 900, la Generación del Centenario y la Reforma Estudiantil de 1919, así como el origen de partidos políticos que marcaran el devenir histórico del siglo XX peruano.

9. Hoy, como sede del Centro Cultural de San Marcos, presenta la oferta cultural de la Universidad más antigua de América y continúa con esa impronta total de su origen y continuidad: una educación que permita la realización de la comunidad.

Hugo La Rosa Cordero
Fernando Ventocilla Grados

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Comentarios más recientes
Stefani V. Sahuquillo J.
Muy linda estructura!!
 
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