Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (P.R.E.A.)

 
Related

¿Es bueno hacerles creer a los niños en los Reyes Magos y en Papá Noel?

Salud!
878 points

La nueva y peligrosa forma de besarse

Salud!
5224 points



Most recent

Celebra a mamá con un buffet de ensaladas y cortes a la parrilla en AC Mother s Brunch

Comunicaciones
8 points

El colchón ortopédico, elemento clave para la salud de perros y gatos

Luisa Fernanda Rozo
18 points

Descubre cómo disfrutar de Anguilla en un fin de semana

Viajes y turismo
30 points

Soy, estoy... con ella

El diario de Enrique
8 points

Courtyard by Marriott Bogotá Airport presenta su campaña especial para el Día de la Madre

Comunicaciones
8 points

Evento anual British Council Partner Schools 2024: liderazgo reflexivo en la era de la IA

Prensa
38 points

Seguimos viviendo

El diario de Enrique
10 points

Lanzamiento de TREVOLUTION de AutoMundial

Tecnologia
14 points

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
16 points

Mamá: Abrázame que aún te extraño

El diario de Enrique
10 points
SHARE
TWEET
En abril de 1999, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzó oficialmente el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA).

Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (P.R.E.A.)

Ese programa oficial es el único puesto en marcha para el campo específico de la rehabilitación en psiquiatría en el territorio bonaerense.

Se basa en el postulado de la salida del hospital de los pacientes internados, que están en condiciones de alta, pero que enfrentan dificultades sociales y económicas para afrontar una vida en comunidad.

Se trata de un "programa de externaciones asistidas para pacientes carentes de recursos" con una reestructuración de la asistencia psiquiátrica ligada a la atención primaria de la salud. La iniciativa agiliza la salida de los hospitales de aquellos pacientes que, estando en condiciones de alta, no pueden efectivizar su externación por enfrentar una situación de abandono socio-familiar.

Para lograr el objetivo se plantea la aparición de distintos dispositivos que engloban prácticas diferenciales al hospital tradicional, con actividades educativas, deportivas, de capacitación y laborales.

El programa contempla además un mecanismo para solventar la instalación de pacientes en condiciones de alta en viviendas de la comunidad. Se instauran dos herramientas: la constitución de Casas de Convivencia mediante el alquiler a cargo del hospital y el otorgamiento de subsidios a Familias Sustitutas, que puedan albergar a pacientes dados de alta. Para ello los hospitales deben afrontar las erogaciones con sus presupuestos habituales.

Tanto las residencias destinadas a Casas de Convivencia como las familias interesadas en albergar a pacientes, deben cumplir con una serie de requisitos para ser habilitados, previa firma de un contrato con la autoridad hospitalaria.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, alrededor de un 30 por ciento de los pacientes internados en hospitales están en condiciones de ser externados mediante la aplicación del programa.

En la actualidad existen en la provincia de Buenos Aires unos 4.000 pacientes internados tanto en los grandes hospitales psiquiátricos, conocidos como "monovalentes", como en los servicios de psiquiatría de hospitales generales. En una primera etapa de aplicación, el programa permitiría la externación de un 10 por ciento de los internos.

En una segunda etapa, la externación llegaría al 30 por ciento del total de pacientes, esto es, alrededor de 1.200 personas.

El Programa descansa en un supuesto, explicitado por las autoridades de la Dirección de Salud Mental del ministerio acerca del deterioro que produce en los sujetos un largo proceso de internación y cómo ello actúa en la cronificación de los pacientes.

"Los megahospitales son observados críticamente desde la gestión del ministerio, ya que siendo destinados para la recuperación de los pacientes allí alojados, los resultados distan de ser satisfactorios", se detalla en la enunciación del Programa. "Los pacientes se cronifican y deterioran como resultado de acciones supuestamente destinadas a producir su curación".

El Hospital "Dr. Alejandro Korn", de Melchor Romero, cuenta con un programa de Casas de Convivencia desde hace seis años, en donde habitan grupos de entre 3 y 5 pacientes. Esas viviendas están ubicadas en distintos puntos del partido de La Plata, y los pacientes mantienen un contacto permanente con el hospital, por medio de actividades en talleres.

Existen diferentes tipos de talleres en el hospital: artísticos, productivos y deportivos. En el grupo de los talleres artísticos hay actividades de teatro, plástica, literarios, danzas, murga, manualidades y artesanías; en el grupo de los talleres productivos, se cuentan actividades de granja, huerta, producción de bolsas de polietileno, pañales descartables y trapos de piso; en el rubro de talleres deportivos, hay un Club de Actividades Deportivas en formación, talleres de fútbol, expresión corporal y maratón.

El proceso de transformación institucional, que implica la aparición de nuevas prácticas, incluye el programa de celebración de fechas patrias; el sistema de altas en red, que evita la reinternación de pacientes; y los seis eventos oficiales: el corso, la fiesta por el aniversario del hospital, el Día de la Primavera; la Maratón; la conmemoración del Día del Paciente; y la Campaña "Por una Navidad Diferente".

Todas esas actividades tienen la finalidad de favorecer la interacción entre los pacientes, el ingreso amplio de la comunidad a la institución como una manera de comprometerla en el proceso de cambio y a la vez garantizar la transparencia de los procedimientos. En ese modelo, los pacientes son sujetos activos de las actividades que se realizan; esa situación favorece la aparición de nuevos roles, y genera las condiciones para una visión alternativa de la asistencia que deben brindar las instituciones psiquiátricas.

Ese cambio permitió reubicar al personal en nuevas tareas, para lo cual la reingeniería del recurso humano fue determinante.

El Programa de Rehabilitación y Externación Asistida plantea como objetivo una mayor vinculación entre la institución y la comunidad. En ese sentido, se hace imprescindible una herramienta como el Area de Comunicación Social e Institucional, para favorecer las condiciones de aplicación de ese programa.

Por otra parte, la estructura orgánico funcional del hospital no cuenta con un ámbito institucional que haga de la vinculación comunitaria su acción específica.

Supuestos establecidos en la Resolución 1.832
Fundamentación:
La atención psiquiátrica convencional no permite alcanzar los objetivos compatibles con la atención comunitaria, descentralizada, participativa, integral, continua y preventiva.

Un largo proceso de internación actúa en sentido de la cronificación de los pacientes.

(Los grandes hospitales) redundan en su conjunto en una verdadera potenciación de las discapacidades.

La administración de psicofármacos (es una) herramienta de disciplinamiento y de control de los propios efectos de la reclusión.

(En los megahospitales) los pacientes se cronifican y se deterioran como resultado de acciones supuestamente destinadas a producir su curación.

Los trabajadores de la salud (padeciendo/padecen) desesperanza, inercia y falta de sentido en las tareas que realizan.

Existen acciones (que) funcionan como alternativas cotidianas al hospicio en el hospicio: el desafío es ampliar y desarrollar esas prácticas no manicomiales.

Objetivos
La reinserción de (los) pacientes en el marco de la comunidad.

Promoción de redes sociales que operen como soporte de este proceso (la reinserción...).-

Fuente: www.hakorn.com.ar
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content