Las 62 personas más ricas poseen lo mismo que la mitad de la población mundial

 
Related

Elon Musk aseguró que la cuarentena por el coronavirus es una medida fascista

Educar con verdad
672 points

La publicidad de Chevrolet más rechazada

Educar con verdad
418 points



Most recent

Hankook Tire Colombia nombra a nuevo Gerente General

Tecnologia
10 points

Grand Sirenis San Andrés, destacado en los Traveller s Choice Awards 2024

Comunicaciones
6 points

La Magia del Color': una ventana a la vida rural del Caribe colombiano

Comunicaciones
8 points

Evento anual British Council Partner Schools 2024: liderazgo reflexivo en la era de la IA

Prensa
22 points

El mundo desarrolla tecnologías de detección y neutralización

Tecnologia
10 points

El colchón ortopédico, elemento clave para la salud de perros y gatos

Luisa Fernanda Rozo
18 points

Consulta y colaboración: La base para el desarrollo turístico de Bogotá

Comunicaciones
24 points

Pure Storage nombra a Joao Silva como vicepresidente para Europa, Medio Oriente, África y América La

Patricia Amaya Comunicaciones
16 points

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
16 points

Stay Q Cleaning elimina molestias de limpieza para huéspedes

Comunicaciones
10 points
SHARE
TWEET
Un informe publicado ayer por Oxfam revela que la riqueza acumulada por las 62 personas más ricas del mudo equivale a lo que poseen 3.500 millones de habitantes, un dato abrumador que evidencia la más cruda desigualdad a escala mundial.

Las 62 personas más ricas poseen lo mismo que la mitad de la población mundial

Oxfam es una ONG internacional radicada en Suiza que lucha contra la pobreza y tiene sede en más de 17 países. Ayer publicaron un informe adelantándose a la reunión anual del Foro Económico Mundial que tendrá lugar del 20 al 23 de enero en Davos (Suiza), que se titula: “Una economía al servicio del 1%. Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema”.

En la introducción del informe de Oxfam sentencian: “La desigualdad extrema en el mundo está alcanzando cotas insoportables. Actualmente, el 1 % más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99 % restante de las personas del planeta. El poder y los privilegios se están utilizando para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha, dejando sin esperanza a cientos de millones de personas pobres. El entramado mundial de paraísos fiscales permite que una minoría privilegiada oculte en ellos 7,6 billones de dólares. Para combatir con éxito la pobreza, es ineludible hacer frente a la crisis de desigualdad”.

El documento muestra datos alarmantes de pobreza, desigualdad social y riqueza concentrada en un puñado de personas. Así las 62 personas más ricas del mundo poseen tanto como las 3.500 millones de personas que constituyen la mitad de la población, porque su fortuna ha crecido cada vez más y los pobres se han vuelto más pobres, se lee en el informe de la ONG internacional.

La riqueza de los 62 mayores millonarios ha crecido un 44 por ciento desde 2010, mientras que la de los 3.500 millones más pobres ha caído un 41 por ciento. Casi la mitad de los grandes ricos son estadounidenses, otros 17 son europeos y el resto proviene de países como China, Brasil, México, Japón y Arabia Saudí.

"La preocupación de los líderes mundiales sobre la creciente desigualdad todavía no se ha materializado en medidas concretas para contrarrestarla. El mundo es mucho más desigual, y la tendencia ascendente de la desigualdad se está acelerando", dijo la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanima, en el comunicado que acompañó el informe.
"No podemos seguir permitiendo que cientos de millones de personas padezcan hambre mientras que las elites económicas absorben los recursos que podrían ayudar a estas personas a salir de esa situación", añadió.

Unos 7,6 billones de dólares de patrimonios de personas están en paraísos fiscales fuera de los países de origen y si pagaran impuestos a la renta se generarían 190.000 millones de dólares más para los gobiernos cada año, estimó Gabriel Zucman, profesor asistente de la Universidad de California, Berkeley.

Hasta un 30 por ciento de todo el patrimonio financiero de África está en el extranjero, lo que cuesta unos 14.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos tributarios cada año, dijo Oxfam, que citó el trabajo de Zucman, en su informe "Una economía al servicio del 1%".

"Las empresas multinacionales y las elites económicas juegan con unas normas distintas al resto, y rehúsan pagar los impuestos necesarios para que la sociedad funcione adecuadamente. El hecho de que 188 de las 201 mayores empresas estén presentes en al menos un paraíso fiscal es un indicador de que es hora de actuar", dijo Byanima.

Fuente: www.laizquierdadiario.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content