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Contratos por suministros de refrigerios organizados por megacárteles:

 
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Contratos por suministros de refrigerios organizados por mega cárteles:
El contrato de suministros de refrigerios para cárceles y para refrigerios escolares tiene en aprietos al secretario de Gobierno Distrital Saliente Hugo Zárrate.

Contrato de suministros de refrigerios para cárceles:

Detrás de un proceso de selección cuestionado, declarado desierto al final, una declaración de urgencia manifiesta para adjudicar el contrato de forma directa bajo la ley de garantías, y un contratista, posteriormente inhabilitado, se quedó con el negocio.

En diciembre del 2012 cuando el secretario de gobierno, Rigoberto Corredor se encargó de adjudicar a la Unión Temporal Distrisocial, conformado por la sociedad Diseral ltda. Y a Javier Ignacio Pulido Solado, el contrato para el suministro de alimentos para la cárcel. Por las elecciones y la ley de garantías, la contratación directa quedo congelada, lo que obligo a la secretaria de gobierno a abrir un proceso de selección para elegir a un nuevo contratista.

En esta selección se presentaron solo tres empresas: Ardiko ltda, Servinutrir S.A.S. y Diseral Ltda. De las mismas las tres fueron inhabilitadas por problemas en la inscripción y documentación, por lo que Zárrate tuvo que declarar como desierto el proceso y bajo la urgencia manifiesta, el secretario declaro que no tuvo otra opción que declarar el contrato de prestación de servicios a la anterior empresa: Unión Temporal Distrisocia, que además incluía a la antes inhabilitada Diseral.

Contrato de suministros para refrigerios escolares:

Por este lado, la directora de contratación de la secretaria de educación del distrito, Lissette Murcia Rincón, admitió recibir presiones internas y externas para que un grupo exclusivo de empresarios se quede con un contrato millonario de suministro de refrigerios escolares que se reparten a diario a 567 mil niños en todo el distrito.
La preocupación del distrito se acentúa gracias a la propuesta en la cual se ofrecen para abril del próximo año, 14 mil millones de pesos más, y aunque la secretaria de educación intento abrir el abanico de oferentes a 26 municipios más, estas grandes empresas se negaron.
Estas denuncias ya están en manos de las autoridades, y ya se encontraron al menos siete empresas con alta reputación o personas que aparecen en las convocatorias y adjudicaciones de esta secretaria.

Además, se han ganado contratos similares con la misma secretaria no solo en cárceles y escuelas sino también sobre la integración social, hospitales del distrito, el ICBF y hasta la policía nacional.

Empresas involucradas:

Los jeques del negocio y sus nombres se repiten año tras año en las diferentes entidades a nivel nacional y local.
En el grupo de los siete asiduos contratistas de refrigerios, hay tres empresarios principales que aparecen en otras polémicas y millonarias licitaciones o en negocios sospechosos en los que figuran protagonistas del llamado carrusel de contratación.

El último de los involucrados en este caso es el de José Ricardo Camargo Camperos; este empresario de alto prestigio se ha ganado contratos con la secretaria de educación por más de 14 mil millones de pesos. Camargo es el mismo que negocio una casa en Miami por 220 mil dólares, con German Olano, también condenado por el carrusel. Camargo quien es dueño de la firma, Nutrir Colombia, ya había sido indagado por la contraloría distrital.

Otros dos de los empresarios de refrigerios son: Juan Carlos Almansa Latorre y Fabio Doblado Barreto, el cual salió en el año 2013 a desmentir haber realizado una colecta por 1 mil millones de dólares de pesos para quedarse con el contrato de suministros de alimentos en el Inpec, donde también participo Almansa.

Un caso especial:

Uno de los principales empresarios involucrados es el empresario Javier Ignacio Pulido Solano, quien demando al distrito por inhabilitar su proceso de sumisitos de alimentos que adelantaba en el Instituto de Bienestar Social.

Este representante legal aparece en la Unión Temporal realizada en el 2012, en donde brinda servicios de alimentación para la institución nacional de penitenciarios y carcelario Inpec.

También se encuentra involucrado en el contrato por 4 meses por $345.688.000 para suministros de mercados, refrigerios e implementos de aseo para programas sociales en el municipio Tocancipá, entre otras contrataciones realizadas con su empresa Diseral Ltda.

Con un contrato por 3 meses por $2.066.428.000, para la prestación de servicios para el suministro diario alimentario, en su jornada mañana y tarde y almuerzos preparados en el sitio para niños, niñas y adolescentes matriculados en las instituciones educativas oficiales del municipio de Floridablanca dando prelación a niños, niñas y adolescentes caracterizados en los estratos 0,1 y 2 que se encuentren incluidos dentro del sector rural, víctimas del conflicto armado, poblaciones con necesidades educativas especiales o comunidades étnicas.

El señor Javier Ignacio Solano tiene múltiples contratos millonarios con el estado, entre los cuales destacamos:
• Suministro de mercados, refrigerios e implementos de aseo para programas sociales establecidos en el municipio de Tocancipá.
• Prestación de servicio para el suministro diario de complemento alimentario jornada de la mañana y tarde y almuerzos preparados en el sitio para niños, niñas y adolescentes matriculados en las instituciones educativas oficiales del municipio de Floridablanca dando prelación a niños, niñas y adolescentes caracterizados en los estratos 0,1 y 2 que se encuentren incluidos dentro del sector rural, víctimas del conflicto armado, poblaciones con necesidades educativas especiales o comunidades étnicas.
• Contratación de operador para apoyar a la unidad de atención y reparación integral de víctimas, en procesos focalizados por esta, mediante el apoyo a intervenciones que contribuyan a habilitar el funcionamiento adecuado del orden social y comunitaria de servicios de carácter productivo como se soluciones habitacionales para las poblaciones víctimas de violencia.
• Suministro de alimentos a través del programa de paquetes nutricionales de plan casabe en el departamento de la meta.
• Realizar suministros de complementos nutricionales diarios con destino a estudiantes matriculados en el sistema educativo oficial de la localidad de Teusaquillo del distrito capital.
• Contratar asistencia técnica, suministros y entrega de materiales de construcción, herramientas, insumos, mobiliario y demás dotaciones requeridas para la ejecución de esquemas especiales de acompañamiento en procesos de retorno o reubicación colectivos o individuales y de medidas.
• Prestación de servicios de alimentación preparada bajo la modalidad de ración diaria a las personas privadas de libertad en la cárcel distrital de varones y al su respectivo anexo de mujeres en la carretera n8 sur de Colombia.
• Suministro de refrigerios diarios con destino a estudiantes matriculados en colegios oficiales del distrito capital.
• Contratar la prestación de servicios de alimentación por el sistema de ración para la atención de internos de centros de reclusión del instituto nacional penitenciario y carcelario para los ítems 2 y 40.
• Prestación de servicio de alimentación por el sistema de ración para atención del instituto nacional penitenciario y carcelario INPEC.
• Prestación de servicio de aseo, cafetería, lavandería y preparación de alimentos para los centros, subdirecciones, comisarias, jardines, nivel central y demás cargos de la secretaria distrital de integración social en la ciudad.

Javier Pulido afirmo que su empresa es una empresa seria con 38 años en el mercado, la cual ha recibido las mejores calificaciones en producción y por eso rechazan ampliamente estas especulaciones, más sin embargo el mismo no dio más declaraciones.

Los empresarios involucrados desmintieron cualquier tipo de acuerdo realizado para quedarse con la contratación, de hecho, advirtieron contar con ética en sus empresas y que cuentan con certificados de calidad. También se estableció que la Superintendencia de Industria y Comercio ya se encontraba indagando si eran coincidencias o si hay un cartel similar al de los pañales y los cuadernos en el que se probó que diversas empresas se ponían de acuerdo para distribuirse el mercado, violando la ley de libre competencia.

El distrito le pidió a la Personería, a la contraloría y a la Veeduría distritales que investiguen si realmente existen o no acuerdos por debajo de la mesa y que se indaguen por qué algunos concursos, realizados mediante subastas inversas, diferentes empresarios de turnan para aparecer como oferentes únicos, obligando así a la secretaria a entregarles los contratos de forma prácticamente automática.

Lo que se hará a continuación:

La contraloría segura que el proceso de selección es de tal importancia que debe realizarse con especial cuidado y atención. De forma tal que el principio de planeación debió ser mayor ya que las contrataciones son de carácter previsible, importante y necesario.

También indico que tras las dudas en el proceso de contratación, el mismo se declara desierto para ser transparentes. Y la contraloría y la personería harán sus investigaciones. Y ante el cuestionamiento de los proponentes inhabilitados, se dará una prorroga en adelante a los mismos de tres meses por $900 millones, mientras surge el nuevo proceso de selección.

Más allá de las polémicas, aun las circunstancias no son en su totalidad claras, la secretaria de gobierno tendrá ahora que aclarar ante los organismos de control, y la personería decidirá si hubo o no fallas en los procesos.
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