El aceite que daña el cerebro, el intestino y el hígado

 
Related

A esta fecha (02/08/23) ya hemos consumido todos los recursos q genera el planeta para todo el año

NOTICIAS-ETF
228 points

Muere un niño de 5 años por un reto viral de un grupo de "youtubers"

NOTICIAS-ETF
234 points



Most recent

Pure Storage: tecnología sostenible y una cadena de suministro receptiva

Patricia Amaya Comunicaciones
8 points

'La Magia del Color': una ventana a la vida rural del Caribe colombiano

Comunicaciones
12 points

Sostenibilidad y calidad de Vívolo Café en la agenda diplomática

Comunicaciones
8 points

Smile.CX PRO revolucionará el mercado del Customer Experience en Colombia

Tecnologia
18 points

Stay Q ofrece pack especial en Cartagena por el mes de las madres

Comunicaciones
8 points

¿Qué fue de Jaime Alguersuari tras su salida de la F1?

MaríaGeek
6 points

Periodista Andrea González-Villablanca junto a Fiscal Antimafia italiano, Giovanni Salvi

Periodistas Lideres
8 points

Residence Inn Bogotá by Marriott te invita a honrar a mamá con amor y gratitud

Comunicaciones
6 points

Seguimos viviendo

El diario de Enrique
10 points

Amanecer

El diario de Enrique
8 points
SHARE
TWEET

 El aceite que daña el cerebro, el intestino y el hígado


13 abril 2024

– Vamos a volver a tener que hablar del problema que puede darle a nuestra salud la ingestión de aceites recalentados que no sólo pueden dañar nuestra salud, no, pueden causar estragos cercanos al colapso.

. Voy a dejar aquí un artículo que nos habla, nuevamente, de ese gran peligro, los aceites recalentados:
______________________________________________________________________________

El aceite que daña al cerebro, al intestino y al hígado y que solemos consumir en España

En los últimos años, la escalada en los precios de muchos productos básicos en España, como diversos tipos de aceite, ha llevado a muchas familias a tomar medidas como reusar más veces el aceite de freír. Por desgracia, esto puede tener efectos adversos muy serios sobre la salud, que en algunos casos podrían no ser evidentes en el corto plazo.

Ahora, un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular y que se publicará próximamente en el medio Journal of Biological Chemistry ha encontrado que el consumo frecuente de aceite de freír reusado se asocia a mayores niveles de neurodegeneración y, por tanto, a una progresión más rápida de enfermedades como el alzhéimer o la demencia.

Aceite recalentado y daño neuronal

Según explica el portal de noticias sobre salud Medical News Today, concretamente este trabajo halló que las ratas alimentadas con dietas que incluían aceites de freír recalentados mostraban mayores marcadores de neurodegeneración que las ratas que recibieron una dieta estándar.

Las ratas se dividieron en cinco grupos diferentes: uno que fue alimentado con una dieta normal, otro con una dieta suplementada con aceite de sésamo sin calentar, otro con una nutrición suplementada con aceite de girasol sin calentar, otro con aceite de sésamo recalentado y otro con aceite de girasol recalentado. Estos patrones se mantuvieron durante un período de 30 días.

Por un lado, observaron que las ratas alimentadas con aceites reusados mostraban un mayor estrés oxidativo y una mayor inflamación en el hígado que sus contrapartes; también que se observaba un daño significativo en el colon, lo que alteraba los niveles de endotoxinas y lipopolisacáridos y era indicativo de la presencia de toxinas producidas por ciertas cepas bacterianas.

En experimentos secundarios, se empleó glutamato monosódico para promover neurotoxicidad, y así los autores observaron que los animales que habían recibido con aceites reusados eran más susceptibles al daño neuronal que el grupo que no había recibido aceite de ningún tipo o a los que habían recibido aceites no calentados.

Daños cerebrales específicos

En términos más amplios, el estudio reveló que las dietas que incluyen aceites recalentados conducían a niveles aumentados de colesterol LDL (colesterol malo), triglicéridos y marcadores inflamatorios. También se asociaron con un daño hepático y de colon considerable.

El consumo de aceites recalentados también resultaba en daños cerebrales específicos, sobre todo en áreas cruciales para la regeneración, lo que resalta el riesgo neurológico del consumo de aceites reusados.

Debemos tener en cuenta que el calentamiento de aceites a altas temperaturas altera su composición química natural de manera significativa, reduciendo su contenido en productos antioxidantes beneficiosos y en cambio formando una serie de compuestos dañinos como grasas transaturadas, acrilamida y aldehídos.

Dietas beneficiosas

Según explican los expertos consultados por Medical News Today, los procesos de recalentado repetidos también provocan el aumento de productos de la oxidación lipídica como las especies reactivas de oxígeno; la presencia de estas sustancias en el organismo puede dañar las neuronas y aumentar el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.

Adicionalmente, dicen, las grasas oxidadas pueden afectar a la microbiota intestinal y por tanto impactar en la permeabilidad intestinal. A su vez, esto podría causar problemas como disbiosis, inflamación y disfunción de la barrera intestinal.

Todas estas evidencias resaltan la necesidad de evitar en lo posible el consumo de aceites recalentados, así como el de llevar dietas equilibradas ricas en compuestos beneficiosos como ácidos grasos omega-3 o compuestos antioxidantes. Un ejemplo claro de un patrón nutricional con estas características es la dieta mediterránea.

De la misma manera, escoger aceites de cocina con alto contenido en grasas poliinsaturadas (por ejemplo, el aceite de oliva) y optar por métodos que impliquen temperaturas más bajas puede ayudar a reducir los riesgos asociados a estas prácticas.

Referencias:

Kelsey Costa. Frequently reusing frying oil may accelerate brain damage. Medical News Today (2024). Consultado online en https://www.medicalnewstoday.com/articles/frequently-reusing-frying-oil-may-accelerate-brain-damage el 27 de marzo de 2024.

Fuente: etf1949.wordpress.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content