Personas modelo en el liderazgo

 
Most recent

El tiempo

El diario de Enrique
8 points

Fiabilidad de los cartuchos compatible frente a los originales

MaríaGeek
8 points

¡Higgííííns! ¡Cállatéééé!

I'm Chester O'Brien
10 points

Lanzamiento de TREVOLUTION de AutoMundial

Tecnologia
12 points

oxoHotel revela la evolución de su marca y los planes estratégicos de su crecimiento

Comunicaciones
12 points

Consulta y colaboración: La base para el desarrollo turístico de Bogotá

Comunicaciones
46 points

Tiempo para el deseo, improvisando el mejor bachatango

El diario de Enrique
12 points

Pure Storage: tecnología sostenible y una cadena de suministro receptiva

Patricia Amaya Comunicaciones
8 points

'La Magia del Color': una ventana a la vida rural del Caribe colombiano

Comunicaciones
12 points

Vitamina B12 ¿sabías que existe y que es muy necesaria para nuestra salud?

NOTICIAS-ETF
40 points
SHARE
TWEET
Existen muchos lugares donde podemos toparnos con personas líderes. Puede ser en una institución de estudio, en el trabajo y hasta en tu grupo de amigos.

Personas modelo en el liderazgo

Hay líderes buenos y otros no tan buenos. Hay líderes con distintos estilos de liderazgo que benefician a algunos y no tanto a otros.

Lo cierto es que hay líderes que sin importar que estilo de liderazgo utilicen o cuánta experiencia tengan en el tema, terminan dejando una huella, motivan e inspiran a crecer, tanto en el ámbito profesional, como en el personal.

Estos son modelos de líderes los cuales es recomendable seguir si queres progresar en el camino del liderazgo.

Uno de los consejos más importantes que puedo darte sobre el complejo mundo del liderazgo, que te va a ayudar a crecer de manera exponencial es:

Siempre aprender de buenos líderes: La clave es aprender de personas que pienses que van a dejarte mucho más que tareas y encargos para hacer.
Seguir de cerca a esas personas que presientas que pueden enseñarte y transmitir su conocimiento para que puedas seguir formándote.

Si tu objetivo es crecer y desarrollarte profesionalmente como líder de un área, es recomendable tener siempre en mente que se puede aprender de todas las personas que trabajan a tu alrededor y más aún, si hay una persona experimentada la cual percibas que puede hacerte crecer de manera significativa.

Un ejemplo en el ámbito laboral es un compañero confiable, amable, sabe tratar con la gente y motiva a los demás en las tareas, sobre todo a querer crecer en lo profesional y en lo personal.

Estas son algunas de las características que suelen tener los buenos líderes a seguir en el trabajo:

- Energía: Tienen mucha energía y tienden a contagiar al resto de sus compañeros de trabajo. Son personas que no necesitan ese empujoncito para comenzar a trabajar ya que generalmente están motivadas y disfrutan de realizar sus tareas.
- Actitud: Son personas que se sienten en sintonía con los demás miembros de su equipo. No tienen problemas a la hora de compartir e intercambiar experiencias o conocimientos si eso podría ayudar a los demás.
- Oportunidades: No se conforman y siempre buscan comenzar nuevos proyectos. Su actitud es muy abierta frente a las cosas nuevas y a lo que no conocen. Gracias a esto, aceptan oportunidades nuevas y siempre se les presentan ocasiones de aprendizaje.

Hay muchos más rasgos característicos de personas que es recomendable seguir en el ámbito laboral, pero estas son algunas fáciles de detectar y muy importantes a tener en cuenta.

Sin embargo, también hay personas que practican actitudes que son recomendables evitar ya que esto no te llevará por buen camino en el ámbito laboral y perjudicará tanto tu desempeño como tu perspectiva de que está bien y que está mal en el trabajo.

No saber comunicar: Para un líder, este es un rasgo sumamente importante ya que están continuamente dialogando con colegas, empleados y miembros de su equipo.

En este punto entra la cuestión de no saber expresar ideas, como la de no escuchar las opiniones de los demás miembros del equipo. Ambas son imprescindibles a la hora de liderar.

No mostrar deseos de mejorar: Un líder que no tiene expectativas, no está buscando mejorar como profesional y por ende, tampoco busca el crecimiento de la organización o de sus pares.

Estos líderes también se sienten amenazados cuando aparece una persona con ideas o ganas de progresar.
Generalmente, estos líderes sacan de su equipo a esas personas proactivas con ganas de crecer, para que todo se mantenga tal y como estaba antes.

No tener empatía: Estas personas no entienden los problemas y dificultades por las que están pasando los miembros de su equipo.

Al ser un equipo, se tiene que estar pendiente de los sentimientos y bienestar de sus colaboradores. Ayudar cuando este lo necesite y siempre estar al tanto de que las personas estén a gusto en el equipo y en la organización.De esta manera es más probable que se generen mejores resultados a nivel general y la persona se mantenga motivada y entusiasmada para realizar la labor.

Estas son algunas de las características de un líder que no se recomienda seguir.

En muchos casos de estudio y ejemplificaciones, se compara al líder, quien trata de motivar, inspirar y alentar a su equipo de trabajo a mejorar y crecer, vs el jefe, quien da órdenes, impone autoridad mediante el miedo y la desconfianza y no se fija en el bienestar de las personas de su equipo.

Está claro a quien es aconsejable seguir de cerca si el objetivo es crecer como líder y como persona.

Una característica muy importante a tener en cuenta en la que puedes ayudarte al principio para saber si seguir a esa persona o no, es su estilo de liderazgo.

Hay quienes prefieren un estilo a otro y depende totalmente de cada uno.

A continuación encontrarás 4 estilos de liderazgo muy populares que quizás veas en las personas y que definitivamente es recomendable seguir:

- Liderazgo participativo: Estos líderes incentivan la colaboración de los miembros del equipo de trabajo. Les gusta que den opiniones abiertamente sobre los temas para poder debatirlos en conjunto.

También se centran mucho en el crecimiento de las personas y buscan que se superen a sí mismos ya que eso ayudará al cumplimiento de objetivos.
Escuchan todas las opiniones de los miembros del equipo si existe alguna discrepancia, antes de brindar una solución.

Los empuja a dar puntos de vista diferentes ya que piensa que la diversidad y opiniones distintas, hará que el resultado sea mejor.

- Liderazgo que delega: Este tipo de liderazgo ofrece mucha libertad a los miembros del equipo para tomar decisiones. El lado negativo es que ofrece muy poca orientación y a veces las responsabilidades no quedan totalmente claras.

De todas formas, entre sus ventajas está que gracias a la libertad que tienen los miembros del equipo, al terminar una tarea, suelen sentir una gran satisfacción además de una enorme sensación de aprendizaje y crecimiento al haber investigado, superado los obstáculos y realizado el objetivo de forma exitosa.

- Liderazgo visionario: Estos líderes tienen visiones claras de lo que va a pasar en el largo plazo.
Son líderes que inspiran y motivan a los demás.
Estas son algunas características de este estilo de liderazgo:
- Lidera mediante la inspiración.
- Fomenta la armonía en el lugar de trabajo.
- Impulsa la participación de los miembros del equipo.
- Predica con el ejemplo.
- Establece procedimientos para realizar las tareas.

Entre las ventajas en este estilo de liderazgo están que los miembros del equipo saben perfectamente el rol que ocupan y están muy motivados a realizar las tareas y cumplir con su labor.

- Liderazgo coaching: Un líder con este estilo de liderazgo, se caracteriza por su capacidad de ver las fortalezas y debilidades, en lo que son buenos y en lo que necesitan mejorar los miembros del equipo, para así ayudarlos y guiarlos hacia el progreso.

El liderazgo coaching no es para cualquiera, muchos líderes intentan utilizar este estilo sin estar del todo preparados y cuando se realiza de forma incorrecta, puede parecerse a la microgestión. Esto tiene que ver con observar, vigilar y controlar muy de cerca el trabajo del equipo de trabajo, lo cual podría ser perjudicial para el rendimiento del grupo y por ende, de la organización.

Independientemente de las decenas de estilos de liderazgo que existan, los líderes tienen la responsabilidad de que los objetivos de la organización se cumplan. La diferencia de algunos líderes es la importancia que le dan a su equipo de trabajo.

Lo importante es que imites o sigas a un líder que se preocupe por las personas, que las ayude a crecer, a mejorar y que cuando haya errores, que los va a haber, esté siempre dispuesto a darte una mano para salir adelante y aprender de ello.

Si estás interesado en aprender sobre liderazgo, ya sea con lectura o con cursos prácticos, teóricos o mixtos, con profesores reconocidos en el ámbito del liderazgo, te invito a que entres a swich.academy para enterarte de todo relacionado con liderazgo, cómo convertirte en un líder para progresar en tu trabajo o la importancia del liderazgo tanto en el mundo laboral como en el personal.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content