"Tiziana" la manifestación de la mujer hecha teatro de mano de un hombre

 
Related

Javier Corral el talento desconocido.

Dave Sánchez
444 points



Most recent

¿Cómo y en qué casos puedes contratar a un detective privado?

MaríaGeek
16 points

¡Higgííííns! ¡Cállatéééé!

I'm Chester O'Brien
10 points

Nexsys amplía su oferta con Kingston FURY, la nueva joya de la memoria RAM para gamers

Prensa
14 points

'La Magia del Color': una ventana a la vida rural del Caribe colombiano

Comunicaciones
12 points

Tiempo para el deseo, improvisando el mejor bachatango

El diario de Enrique
12 points

La vacuna contra algunos tipos de cáncer, cada vez más cerca

NOTICIAS-ETF
40 points

Residence Inn Bogotá by Marriott te invita a honrar a mamá con amor y gratitud

Comunicaciones
6 points

La última Paciente. Teatro de suspenso psicológico

Benjamin Bernal
22 points

Evento anual British Council Partner Schools 2024: liderazgo reflexivo en la era de la IA

Prensa
38 points

Usos de Home Assistant que te facilitarán tu vida

MaríaGeek
20 points
SHARE
TWEET
Dos actores, un escenario y un fenómeno social escrito y dirigido por Javier Corral.

"Tiziana" la manifestación de la mujer hecha teatro de mano de un hombre

Cuando aún no había terminado de leer la noticia del suicidio de la joven Tiziana Cantone en el año 2016 el actor Javier Corral ya tenía la visión de su historia y personajes encima de un escenario. Años después se ha materializado. Escrita y dirigida por el propio Javier Corral el cual ya nos sorprendió en el 2012 con la adaptación del libro "Mis padres no lo saben", "Tiziana" se presenta como una suerte de cabaret realista donde caben un monólogo Dadá, un show distópico y la escena más escabrosa (o no): el suicidio de la protagonista.
Ella es la actriz Dominga Bofill bregada en numerosas manifestaciones en contra del poder establecido, ya sea eclesiástico, machista u homofóbico. Su interpretación comienza digamos suave para lo que se le viene encima a los cinco minutos de empezar la obra, pero consigue remontar a medida que el relato que nos cuenta, gracias a artículos publicados en redes sobre Tiziana Cantone, empieza a calar en los espectadores.

La actriz Resu Morales da vida a la madre de Tiziana la cual culpa de todo a Sergio Di Palo (el ex de Tiziana) y nos va dejando claro quién es quién en esta historia basada en un hecho real.
La pieza teatral de Javier Corral, es un viaje intenso por la odisea por la que tuvo que pasar Tiziana Cantone una mujer italiana que se suicidó después de que se difundieran en internet videos privados de sus relaciones sexuales.

Tiziana aparentemente envió los vídeos a varias personas, incluido su ex novio el cual supuestamente subió el vídeo a diversos sitios porno. Uno de esos vídeos se volvió viral debido a la frase “¿Estás haciendo un vídeo? ¡Bravo!” La misma apareció en camisetas, gif, etc... Convirtiéndose en un fenómeno social, por este motivo Cantone acabó con su vida en septiembre del 2016.

El lenguaje utilizado junto a la interpretación de la actriz hace que nos veamos inmersos (ahora sí) en la pesadilla de Tiziana, Dominga Bofill se hace fuerte en un monólogo tortuoso, difícil, desesperado, cruel, donde la actriz se rompe y da pie a la segunda parte de la obra donde Javier Corral se da el gusto de interpretar a dos personajes: El señor Conejo, una suerte de presentador sin escrúpulos y bajeza moral que muestra la cara más dura de la sociedad y nos hace mirarnos al espejo; Corral maneja este personaje con técnicas de Comedia del Arte, bufón, mimo y baile, histrionismo, locura, grandilocuencia e improvisación recordándonos por momentos al personaje interpretado por Tom Hardy en la película "Bronson" de Nicolas Winding Refn ; para minutos más tarde volver metido en el personaje que uno menos se espera en la historia (y en la obra), un atrevido ejercicio el de Javier Corral de darle voz y sentimientos a Sergio Di Palo, la ex pareja de Tiziana Cantone y víctima del acoso mediático en este caso por ser hombre. Corral le muestra vulnerable, desesperado, arrepentido y tan desmembrado o más que Tiziana. Lo que viene a continuación es un final apoteósico en el que contemplamos de forma brutal la falta de comunicación en las relaciones personales, el prejuicio, el dolor, el amor o la falta del mismo, la soledad, la condena.
Corral consigue que empatices con el sufrimiento de Sergio regurgitando mil pedazos de lágrimas al tiempo que danza con la muerte y el dolor en una escena de "amor eliminada".

El director coge todas las imágenes preconcebidas y les da la vuelta, con un enfoque provocador y revelador,para mostrar las estructuras invisibles que controlan el pensamiento de los conservadores, progres, machistas o feministas. La obra demuestra que queda mucho por hacer, que la situación no ha cambiado tanto porque sigue habiendo muchas mujeres que continúan sufriendo por lo mismo que otras sufrieron hace ya muchos años con la diferencia de que ahora se hace por internet y desde el anonimato.
La obra está planteada desde un lugar distópico, extraño pero a la vez cercano y real. Con referencias al cine fantástico como “Ghost” o series como la inquietante “Black mirror”.

Todos los miércoles de Marzo y Abril en la sala Nave 73.

Puedes ayudar a darle continuidad al proyecto en el siguiente enlace:

Fuente: gf.me
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content