Se conocieron los fallos de los premios Andrés Bello y Dámaso Alonso

 
Related

Se celebra en Buenos Aires el III Congreso Mundial de Escritores

Guillermo Eduardo Pilia
790 points

Ganadores del certamen internacional El Parnaso del Nuevo Mundo

Guillermo Eduardo Pilia
1076 points



Most recent

14 foods that cause gout

Health at home
14 points

Xanax, Valium looking like America's next drug crisis

You have to know
18 points

This is how you can save yourself from a stroke

Health at home
148 points

6 reasons why sinusitis can cause brain fog

Health at home
32 points

The 15-year-old boy who died saving other students in a shooting, given military honors

About everything
30 points

This is why you have to pee so often in the morning

Health at home
14 points

This 10-minute trick will wake you up more than caffeine does

About everything
32 points

The tower that was not designed by Mr. Eiffel

Amazing histories
24 points

U.S. Olympian Biney: hard to follow advice from Simone Biles

Amazing histories
26 points

The perfect diet for your fat cat!

About pets
22 points
SHARE
TWEET
La Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, conjuntamente con la Fundación Andrés Bello, dieron a conocer la nómina de ganadores de los premios "Andrés Bello" y "Dámaso Alonso". El jurado estuvo presidido por don Cayetano María Higueras de Santa Ana, marqués del Valle de Santa Ana (España), e integrado por doña Guadalupe García Romero (México), don Guillermo Borja Fambano (Colombia), don Bernabé María Orozco (Argentina) y doña María de las Mercedes Alarcón y Montoya (España), quienes evaluaron las postulaciones llegadas hasta el 15 de julio pasado.

Se conocieron los fallos de los premios Andrés Bello y Dámaso Alonso

Como se informó en su momento, las mesas directivas de ambas instituciones acordaron realizar modificaciones al reglamento de premios, con vigencia a partir de este año. A fin de mantener el acuerdo de incorporar a los acreedores del Premio Andrés Bello como miembros de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, y a la vez evitar que el número de académicos resultare excesivo, la Fundación decidió otorgar este año y en los venideros un solo premio a una personalidad destacada en el ámbito de la creación literaria, los estudios lingüísticos y filológicos o bien por su contribución a la hermandad de los pueblos hispanohablantes a través de las letras. En este año resultó acreedor el poeta, crítico literario y filólogo español Jaime Siles, quien ocupará el sillón “Juan Ramón Jiménez”. Aunque no está expresamente indicado, se supone que la Fundación adoptará un criterio similar a la modalidad del Premio Cervantes, que se concede un año a una figura española y al siguiente a una hispanoamericana.
Por su parte, la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras instituyó una serie de reconocimientos a personalidades del mundo hispano que hayan sobresalido en los mismos ámbitos antes mencionados, que llevan el nombre de Premios Dámaso Alonso. En esta primera edición resultaron ganadoras las siguientes personas: por su contribución a la difusión de la literatura en lengua española y sus aportes a la hermandad hispanoamericana a través de las letras: Alejandro Guillermo Roemmers (Argentina), Edith Checa (España) y Yorgos Kentrotis (Grecia); por los méritos de sus obras literarias: José Kozer (Cuba / Estados Unidos), Omar Lara (Chile), Piero de Vicari (Argentina), Marialuz Albuja (Ecuador), Jorge Isaías (Argentina) y Hernando Guerra Tovar (Colombia); por su labor en el campo filológico y la crítica y teoría literarias: Claudio Calabrese y Ethel Junco (Argentina / México) y Jesús Moreno Sanz (España).
El vicepresidente de la Academia, don Guillermo Eduardo Pilía, dejó trascender que la entrega del Premio Andrés Bello al escritor español Jaime Siles se realizará probablemente en el mes de noviembre en la ciudad de Santiago de Chile, en un acto cuya organización fue confiada al académico de ese país don Andrés Morales.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!

Comentarios más recientes
Guillermo Eduardo Pilia   Como encargado de prensa de la Academia, tengo el placer de dar a publicidad la noticia de estos premios en las primeras horas (España) del 1 de agosto, tal como estaba convenido. Mis felicitaciones a todas las figuras de las letras galardonadas. Espero tener muchas oportunidades de publicar noticias como esta.
 
Featured content