La sorprendente dieta que puede hacer que vivas muchos más años

 
Related

Nació el primer hotel gestionado por jóvenes con síndrome de Down

La vida es noticia
3254 points

La inteligencia es sexy (pero solo en la teoría)

La vida es noticia
1486 points



Most recent

Sophos se asocia con Tenable para lanzar el nuevo Servicio de Gestión de Riesgos Administrados

Prensa
20 points

La fuerza martirizante de un objeto que no es uno cualquiera

El diario de Enrique
10 points

La invisibilidad cultural de las mujeres y mi hallazgo de hoy: F. Janicotnicot

El diario de Enrique
14 points

Nuevos vientos de guerra en Europa: Rusia amenaza a cuatro países europeos

NOTICIAS-ETF
12 points

Expertos revelan cómo enfrentar los desafíos de ciberseguridad y protegerse al usar tecnología 5G

Prensa
16 points

Un espontáneo grito del no a la guerra en todo el mundo

El diario de Enrique
8 points

Creí estar muerto

El diario de Enrique
12 points

Homenaje a la mujer: Vívolo Café celebra un año de pasión por el café con entrada libre

Comunicaciones
10 points

Pure Storage nombra a Joao Silva como vicepresidente para Europa, Medio Oriente, África y América La

Patricia Amaya Comunicaciones
8 points

Los vientos de guerra en Europa siguen soplando

NOTICIAS-ETF
14 points
SHARE
TWEET
Hay un camino bastante largo para vivir más tiempo gracias a nuestra dieta. Se trata, básicamente, de seguir una alimentación sana y equilibrada que nos ayude a mantener lejos las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos cánceres que se derivan del sobrepeso. Parece ser que hay otro más corto, pero también más peligroso, para aguantar más tiempo en este mundo, como insisten recientes investigaciones sobre la incidencia de la cantidad de alimentos que consumimos en nuestra longevidad, y que sugieren que descendiendo la cantidad que ingerimos, podemos vivir más.

La sorprendente dieta que puede hacer que vivas muchos más años

La más reciente de ellas ha sido publicada en el último número de Rejuvenation Research, y señala que una dieta de atracón-o-hambre puede ayudarnos a sortear enfermedades asociadas con el envejecimiento. Los investigadores midieron el peso, la presión arterial, la tensión, los niveles de glucosa y de colesterol, la inflamación y los genes que participan en la protección de las células en un grupo de 24 personas que hizo ayuno de forma intermitente durante 10 semanas.

En concreto, la dieta del grupo experimental alternaba ayunos casi completos (en los que comían el 25% de su ingesta calórica diaria media; es decir, alrededor de 650 calorías) y días de atracones (en los que ingerían alrededor del 175% de lo que habrían comido un día normal; alrededor de 4.550 calorías). Los días de ayuno, los participantes podían comer galletas Oreo, patatas, rosbif o sorbetes de naranja; los días de atracón, comida más saludable, como yogures, sándwiches de pavo o puré de manzana, mezclada con comidas calóricas como el helado de vainilla, tarta de limón o barritas Snickers.

Aunque pueda parecer que el ayuno presenta más dificultades, el estudio explica que para los participantes los días de atracón fueron más complicados. La investigación señala que el estrés oxidativo que se produce durante los períodos de ayuno prolongados activa el gen y la proteína SIRT 3, que funciona como una supresora del tumor mitocondrial y ayuda a vivir durante más tiempo.


Los efectos de los excesos
Este efecto se produce, como recuerda un artículo publicado en Scientific Blogging, porque las mitocondrias de nuestro organismo tienden a optimizar la energía de la que disponemos. Es un paso más allá de aquel estudio que señalaba que, en los ratones, un 40% menos de comida en la dieta de una rata aumentaba la duración de su vida en un 20 o un 30%, pero que era difícilmente trasladable a los seres humanos.

Mejor que hacer ayuno, señala la investigación, es comer muy poco durante unas cortas temporadas –y así engañar a nuestro metabolismo– con atracones para recuperar el tiempo perdido. La clave se encuentra en los antioxidantes: el SIRT 3 se activa con el estrés oxidativo, que a su vez aparece cuando el cuerpo produce más radicales libres que los que es capaz de neutralizar con los antioxidantes y que, en un nivel bajo, puede ser beneficioso para el cuerpo. Cuando el grupo participante en el estudio consumía suplementos antioxidantes, como la vitamina C o la E, el efecto no se reproducía.

“La hipótesis es que si el cuerpo está intermitentemente expuesto a bajos niveles de estrés oxidativo, puede producir una mejor respuesta ante ello”, ha explicado Martin Wegman, el principal responsable de la investigación. “Hace falta un poco de dolor, algo de inflamación y algo de estrés oxidativo para que se produzca la regeneración o la reparación”, ha explicado Christiaan Leeuwenburgh, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Florida.

Al final de las tres semanas de prueba, los participantes que habían llevado a cabo la dieta habían visto aumentar las cantidades de proteínas SIRT 1 y SIRT 3, las mismas que estudios previos habían relacionado con una mayor longevidad. Además, esta dieta intermitente hacía descender los niveles de insulina de los participantes, lo que significa que puede tener también efectos antidiabéticos. Se trata de un peculiar camino para alargar nuestra vida, y que por supuesto no debemos tomar por nuestro propio pie, pero que sí puede dar lugar a nuevos descubrimientos que nos permitan vivir más y mejor en el futuro cercano.


Fuente: www.elconfidencial.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content