¡¿Eso dijo el Papa?!

 
Most recent

Maradona: las 6 enfermedades que más problemas le dieron al pibe de oro

NOTICIAS-ETF
92 points

5 Consejos para fortalecer el sistema inmunológico rápidamente (comprobados científicamente)

NOTICIAS-ETF
104 points

Cómo crear un entorno Montessori en la habitación de los peques

Saludables
120 points

HUMO BLANCO EN CONCLAVE DE CENTRO

pensamiento Libre
104 points

Aviso: Una brecha de seguridad roba los datos de 1,2 millones de usuarios de WordPress

NOTICIAS-ETF
134 points

La edad de la razón

El diario de Enrique
8 points

WHO IS LEE JAE-MYUNG?

pensamiento Libre
254 points

¡Qué bello es vivir! - Una mañana en mi SPA favorito

El diario de Enrique
6 points

LA DEMOCRACIA EN PELIGRO

pensamiento Libre
52 points

El virólogo Luis Enjuanes pide que la Seguridad Social no cubra el tratamiento a los no vacunados

NOTICIAS-ETF
10 points
SHARE
TWEET
Francisco es un Papa que comunica a cada instante, un Papa muy humano, y esto lo convierte en una persona cercana y muy auténtica. Muchos expertos de comunicación en el mundo han destacado sus capacidades comunicativas en el lenguaje, incluso en el no verbal. Pero lastimosamente otros ─no tan expertos─ inventan, reinterpretan o ponen en boca del Papa palabras que él nunca ha dicho y que suscitan confusión. Estas, tomadas en su mayoría fuera de contexto o pegadas de un lado y otro, han provocado en los últimos días una gran polémica.

¡¿Eso dijo el Papa?!

Dos ejemplos recientes los tenemos en declaraciones que el Papa ha hecho en sus útimas ruedas de prensa. El primer caso ocurrió cuando un periodista francés le preguntó sobre el atentado al periódico Charlie Hebdo en París. Él respondió: “Es verdad que no puedes reaccionar violentamente. Pero, si el Dr. Gasbarri (organizador de los viajes papales), mi gran amigo, dice algo contra mi madre, puede esperar un golpe. Es normal”. La siguiente declaración se dio cuando, en el vuelo de retorno de Filipinas a Roma el Papa habló sobre la paternidad responsable: “Algunos creen que, disculpen la palabra, eh, que para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos”.
Primero, como dije en el párrafo anterior, no podemos leer las frases solas, fuera de su contexto. Siempre han sido dichas dentro de respuestas coherentes y completas, de discursos, homilías o declaraciones. Y segundo, tenemos que considerar que el Papa Francisco habla mucho con analogías y en sus declaraciones decide hablar a católicos y no católicos en un lenguaje sencillo y cotidiano que todos podamos entender. Su modo de hablar es idiomático y muy coloquial, todo esto muy relacionado a su modo de ser latino.
Es por ello que hemos querido en este post ayudarles a aclarar cómo saber si determinadas palabras las dijo o no el Papa y cuál es su contexto. Acá les dejo algunos tips (apoyando la infografía), que hemos tenido que aprender a la fuerza, en este tiempo, donde la información fluye con tanta rapidez:
1. Lee el artículo, noticia, infografía, frase, meme, lo que sea que diga “dijo el Papa”. Si te parece raro mantén la calma y usa tu propia capacidad de discernimiento. Me refiero a: ¡no lo compartas en Facebook o twitter! y pongas “¿esto será cierto?” Cuando dudes, googlea las palabras exactas y busca en la web oficial del Vaticano, en su página de Noticias, en L´Osservatore Romano o en medios católicos confiables como ACI Prensa, Zenit o Aleteia.
2. No sigas perfiles falsos del Papa en Facebook ni en Twitter: El canal oficial del Vaticano en Facebook es uno solo, lo mismo que en Twitter.
3. Por último, cuando estés seguro que lo que leíste es verdad, ahora sí ¡compártelo! y cita la fuente de donde lo sacaste, para que tus amigos salgan de la ignorancia y aprendan dónde informarse bien de lo que va diciendo el Papa. Puedes empezar compartiendo este post y ¡así todos se enterarán de que los jardines vaticanos no han sido vendidos por el Papa!


Fuente: catholic-link.com
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content