NUTRICION: EL AGUA COMO ALIMENTO

 
Related

SALUD: COMO ADMINISTRAS TU TIEMPO

CASA DE ESTUDIO
2004 points

CIENCIA: EMPRESA HOLANDESA RECUPERA ENERGIA DE LAS PLANTAS

CASA DE ESTUDIO
712 points



Most recent

Most beautiful cities in Andalusia

Turismo Costa del So
38 points

Are Blood Clot Risks in Your Genes?

Healthy Life
452 points

9 Ways HIV Is Not Spread

Healthy Life
256 points

Eye-catching NuBike goes with drive levers instead of a chain

Health at home
242 points

Weather and Mood: Rainy With a Chance of Depression

Everything
326 points

Paella, the Best Way to Enjoy a Gastronomic Tour of Valencia

About everything
60 points
SHARE
TWEET

NUTRICION:  EL AGUA COMO ALIMENTO

El agua es un nutriente esencial ya que interviene en casi todas las funciones del organismo humano. El agua que bebemos también se puede considerar un alimento, ya que contiene varios electrolitos, que son nutrientes. Y además somos agua, más del 60% del peso corporal por término medio es agua, si bien varía con la edad, el sexo, y el porcentaje de grasa corporal. Todos los tejidos del cuerpo contienen agua, incluso aquellos que parece que no, como los huesos y el pelo. Por eso, hay que beber agua y especialmente en estos meses de calor, alrededor de los 2 a 3 litros diarios.

Tiene que existir un balance adecuado entre los ingresos de agua y las pérdidas. Los ingresos se deben al agua contenida en los alimentos, bebidas y el propio agua que ingerimos, el agua del aire que se inspira, además del agua que se produce en nuestro organismo como consecuencia de múltiples reacciones metabólicas.

Las pérdidas se deben principalmente al agua que se excreta por la orina, las heces, el sudor, la evaporación a través de la piel, y el agua que se pierde por la respiración. Si se pierde demasiada agua, por el sudor, la orina, las heces en el caso de diarreas, hay que reponerla, porque si no se produce deshidratación. Una pérdida de agua corporal de 2-3% produce alteraciones físicas, funcionales y cognitivas.

La deshidratación, aunque sea ligera, produce cierta debilidad, bajo rendimiento físico, dificultad para con¬centrarse, pérdida del apetito, dolor de cabeza, apatía o irritabilidad, sequedad de la piel y las mucosas, sensación de boca seca y alteraciones cardiocirculatorias. Esto es debido a que el agua es un componente fundamental del plasma que forma nuestra sangre, por ello una pérdida de agua importante hace que disminuya el volumen sanguíneo circulante, con los consiguientes trastornos cardiocirculatorios.

Además algo fundamental, el agua participa de manera muy importante en la regulación de la temperatura de nuestro cuerpo. Ciertos grupos de población como los niños pequeños y los ancianos tienen más riesgo de sufrir deshidratación, y por ello hay que tener especial cuidado.

El agua se encuentra en todos los alimentos, excepto en los aceites. Los alimentos sólidos que más agua contiene son melón, lechuga, tomate, espárragos, sandía, pimientos, cardo, berenjena, coliflor, cebolla, fresas, judías verdes, espinacas, zanahoria, piña, cerezas, uvas,naranjas, limones. Y entre los líquidos o semilíquidos zumos, refrescos, gaseosas, bebidas para deportistasleche,yogur y derivados lácteos

Los alimentos que menos agua tiene son el pan, quesos curados, embutidos, dulce de membrillo, miel, higos, pasas, pasteles, mermelada.

Los alimentos grasos como la bollería, mantequilla, margarina tiene una pequeña proporciónde agua, y el arroz, pasta, legumbres, frutos secos, azúcar, galletas, chocolate, una proporción mínima, y nada en los aceites.

CLAUDIO OLGUIN BERMUDEZ.
CASA DE ESTUDIO EXPERIMENTAL KEHILAH.
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content