La lección de un joven que lucha contra el cáncer: "Podés estar tirado en la cama o salir y vivir"

 
Related

Anunció en las redes que estaba embarazada y se descubrió que era infiel

El Mundo es noticia!
2540 points

Hoy el papa Francisco cumple 79 años

El Mundo es noticia!
688 points



Most recent

HOMBRES Y MUJERES RANAS

Octavio Cruz Gonzalez
10 points

Andrea González-Villablanca y Barbie rompe estigmas: "¡Mujeres MRKH inspiradoras hay muchas!"

Periodistas Lideres
32 points

El futuro de la gestión del almacenamiento

Patricia Amaya Comunicaciones
12 points

La última paciente. Teatro Nuevo Versalles. Conozca a Alejandro Faugier, actor y director

Benjamin Bernal
12 points

"La última paciente" Een el Nuevo Versalles. Junto al teatro Silvia Pinal.

Benjamin Bernal
6 points

El rol indiscutible de las Tiendas de Barrio en el consumo masivo colombiano

Juan C
8 points

"La última paciente" En el Nuevo Versalles. Junto al teatro Silvia Pinal.

Benjamin Bernal
18 points

Conoce a Anahí Medina. Estrenará La última Paciente, en el Teatro Nuevo Versalles

Benjamin Bernal
8 points

La última Paciente, en el teatro Nuevo Versalles. Conozca a Xareni Aguilar

Benjamin Bernal
12 points

Latam HealthTech Forum 2024: un encuentro que transformará el sistema de salud

Prensa
42 points
SHARE
TWEET
Había sido operado de un tumor y atravesaba la parte más cruel de la quimioterapia con un pronostico poco claro.

La lección de un joven que lucha contra el cáncer: "Podés estar tirado en la cama o salir y vivir"

Tomás sigue en la lucha. Desde entonces pasaron cuatro operaciones más: dos de abdomen, una de cuello y otra de pulmón en julio que duró nueve horas. No obstante, su fuerza sigue intacta. Su madurez no refleja los 24 años que cumplió en septiembre. Aprendió demasiado o sufrió lo suficiente.

Por el contrario, su fisonomía sí denota la frescura de su edad y su físico deja traslucir sus idas a correr, al gimnasio y tardes a caballo. Tomás retomó estas actividades a las dos semanas después de cada una de sus últimas tres operaciones.

Cuando abre la puerta de su casa junto a su perra Mora es casi imposible pensar que hace sólo un par de meses tardó cuatro horas en hacer 26 kilómetros en auto para volver del hospital Británico después de la quimioterapia porque debía parar a vomitar cada dos cuadras. En ese momento recurrió al Aprepitant , un remedio no muy conocido, que cuesta mil pesos la dosis y aplaca las náuseas y vómitos que causa el tratamiento.

A simple vista, no hay rastros de la enfermedad en su aspecto y resulta fácil hacer foco en sus ojos celestes. Para hablar de su experiencia, Tomás se refiere a tres enemigos clave con los que tiene que lidiar: el dolor, la incertidumbre y la lástima. "Durante mi tratamiento fui y sigo siendo desgastado por los dolores más fuertes que nunca había vivido y ojalá que nunca vuelva a vivir. El dolor es consecuencia de alguna alteración, pero al mismo tiempo es causa. A la vez, es un punto de partida y la posibilidad de reconstruir el bienestar", dice Tomás.

El joven remarca: "Quien supera el dolor, puede disfrutar del placer en toda su magnitud, como quien supera la muerte y disfruta la vida en todos los aspectos"

Después de la operación de pulmón, sentía dolor cada vez que respiraba y aún así nunca se entregó. Insistía para obtener el alta rápido, firmaba lo que hiciera falta y una vez en su casa la cosa era más fácil. Dormía con sus perras Mora y Kenya y recibía las visitas de los suyos todo el tiempo.

El segundo frente de combate es la incertidumbre. "Es imposible saber si te vas a curar, cuándo y cómo. Se analiza todo día a día. La realidad transforma al paciente en "paciente", de una tomografía a otra puede aparecer otro tumor y todo cambia y pasas de la quimioterapia a la cirugía", señala Tomás que usó esta etapa para investigar en profundidad su enfermedad y así tener mejores preguntas para los médicos.

La incertidumbre es implacable. "A veces llega a ser tan grande que ni siquiera sabés si cuando te vas a dormir, te vas a levantar al día siguiente", afirma.

Por último, Tomás, -está cursando la única materia de segundo año de ingeniería que le falta- se refiere a su peor enemigo. "La lástima es la parte del cáncer que más te desgasta, es lo que hace que para tu familia o amigos, ya no seas el mismo. Creo que no existe peor cosa que que te tengan lastima", describe.

Las sensaciones son ambiguas y al mismo tiempo relata una anécdota de la que no puede menos que sentirse orgulloso. En una de las operaciones, sus amigos pegaron 26 kilómetros de afiches desde su casa hasta el hospital que decían "Fuerza Tomi" y con esa misma máxima abrieron una cuenta de Twitter, @MilagroDeVivir, donde le subieron fotos y mensajes de aliento.

No está solo en esto, lo sabe y se lo hacen sentir.

A CUALQUIER PRECIO

Muchas veces se preguntó hasta dónde debía soportar y cuánto más le convenía aguantar la intromisión de la medicina. Con la idea de que siempre era el último esfuerzo llegó hasta acá.

Tomás pareciera ser la contracara de Brittany Maynard, la joven que que tenía un diagnostico terminal y decidió morir para no sufrir. El joven reflexiona sobre el tema que en estos días está instalado. "En lo teórico estoy en contra porque es antinatural, nadie puede elegir cuando nacer ni menos morir, pero en la práctica lo entiendo".

Existe la posibilidad de que haya más operaciones. Ya sabe de qué se trata y está preparado para lo que viene. "Podes estar tirado en la cama llorando o podes salir y vivir", concluye como síntesis de su experiencia intransferible. Tomás eligió vivir y lo está logrando, como él dice, "a cualquier precio"..

Fuente: www.lanacion.com.ar
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content