Norteños, todos contra el chikungunya

 
Most recent

Experiencia sensorial total en Ethernal Fest: música, gastronomía y tecnología

Comunicaciones
22 points

Hoy: Carlos Perrotti

NOTICIAS-ETF
12 points

SICÓPATAS MAYORES

Octavio Cruz Gonzalez
12 points

Documento y momento

Juan Cantalatabla
10 points

¿Qué piensa Colombia sobre el liderazgo femenino? Análisis de Ipsos revela las percepciones

Prensa
14 points

El mundo desarrolla tecnologías de detección y neutralización

Tecnologia
8 points

¿Qué es el Pig Butchering y cómo evitar ser víctima de esta ciberestafa?

Ciberseguridad
14 points

Sophos se asocia con Tenable para lanzar el nuevo Servicio de Gestión de Riesgos Administrados

Prensa
20 points

Accenture, AWS y Dynatrace: hacia una estrategia moderna de observabilidad

Tecnologia
28 points

Tecnologías destacadas de los cruceros Costa Smeralda

MaríaGeek
10 points
SHARE
TWEET
San Carlos, Zona Norte. Durante esta semana, del 3 al 7 de noviembre, la ciudadanía norteña se hace parte de una campaña de prevención en salud y educación.

            Norteños, todos contra el chikungunya

La iniciativa está relacionada a eliminar posibles focos de reproducción del mosquito vector de la enfermedad del Chikungunya, por lo que se realizan acciones preventivas para sensibilizar a la ciudadanía en el tema.

Así las personas conocerán sobre qué es el chikungunya, cómo se transmite, sus síntomas y consecuencias, cómo se trata y lo más importante cómo evitar su contagio.

Esta campaña la organiza el nuevo medio de comunicación digital de la Zona Norte Semanario del Norte.com, que contó con el apoyo de la dirección del Área de Salud de Ciudad Quesada de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Para el comunicador Irving Vega Baltodano, del Semanario del Norte.com, la idea nació debido a que la Región Huetar Norte, según el Instituto Meteorológico Nacional, IMN, es la tercera región del país que presenta mayor precipitación de lluvias.

Según Vega, además el IMN indica que esta es la única zona del territorio nacional en la que llueve de forma regular durante todo el año, siendo que los meses más lluviosos van de mayo a diciembre, o enero, dependiendo del comportamiento del clima y la afectación de frentes fríos.

“Esta condición hace a la Zona Norte vulnerable al contagio de enfermedades por transmisión de enfermedades por vectores como mosquitos”, explicó Vega Baltodano.

“Tal caso de la nueva amenaza que tiene en alerta a las autoridades médicas nacionales, el llamado chikungunya, y la ciudadanía norteña se vuelve más vulnerable a su contagio si se baja la guardia” enfatizó el comunicador.

Ante esto nace la idea de implementar una estrategia para concienciar a la población de la importancia de tomar medidas de prevención para evitar brotes de chikungunya.

Entre las acciones a tomar destacan charlas educativo-preventivas para estudiantes de diferentes centros educativos con jornadas de erradicación de posibles criaderos dentro de cada centro educativo y alrededores.

La intención es que los escolares y colegiales sean multiplicadores de acciones a tomar contra el chikungunya y dengue en sus centros de estudio, hogares y comunidades.

Además, la CCSS hará movilizaciones en cada uno de los Ebais de la Región en donde dará charlas, distribución de material y recorridos verificadores de posibles criaderos en lugares cercanos a los centros de Salud.

También el viernes 7 de noviembre habrá repartición de volantes info-preventivos en parque de Ciudad Quesada a ciudadanos, comercios cercanos, y colocación de stands en el kiosco por parte de funcionarios de la CCSS y del Ministerio de Salud que brindarán información a la población.

Ese mismo día se realizará una jornada de limpieza del cauce de la quebrada ubicada detrás de Coocique para eliminar desechos que sean potenciales criaderos de mosquitos.

La directora del Área de Salud de la CCSS en Ciudad Quesada, doctora Thais Ching, dijo que no se puede obviar la importancia que tiene para la salud pública prevenir, pues es una acción que se debe hacer para evitar situaciones nada agradables, en este caso el Chikungunya.

Ching agregó que en esta ocasión se trabaja con estudiantes para educarlos de manera que reproduzcan simples medidas que permitan evitar la llegada del mosquito vector a la Zona Norte.

Por su parte, el doctor Melvin Anchía, del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección Regional de la CCSS, considera que la principal acción contra la enfermedad es una medida preventiva ya conocida, eliminación de criaderos.

Según Anchía, se tiene que hacer un trabajo conjunto, comunal, pues de nada vale que eliminar criaderos en nuestras casas si el vecino si los tiene, por lo que se debe hacer una labor integrada para evitar la aparición del chikungunya en la región.

La campaña también cuenta con apoyo del Ministerio de Salud, Municipalidad de San Carlos, Coocique R.L., URCOZON, Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Zona Norte.

Se unen la Universidad Católica, Liceo San Carlos, Escuela Juan Chaves Rojas, Escuela Juan Bautista Solís, Escuela Gonzalo Monge de Pital, Escuela Puerto Escondido de Pital y Escuela Mario Salazar Mora, Aguas Zarcas.

La intención es que todos los participantes de la campaña sean multiplicadores del mensaje en sus hogares, trabajos y comunidades para hacer llegar las acciones preventivas a la mayor cantidad de personas posibles.

Ahora, ¿sabe usted que el Chikungunya, cómo se transmite, cuáles son sus consecuencias? Semanario del Norte.com se lo explica.

¿Qué es?

La fiebre de Chikungunya es causada por un virus que se transmite a los humanos a través de las picaduras de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales están presentes en el territorio costarricense.

Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse” “o “el que se encorva”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

¿Síntomas más comunes?

-Aparición repentina de fiebre alta (superior a 38.5oC)
-Dolor intenso e inflamación en las articulaciones
-Dolor muscular
-Dolor de cabeza
-Náuseas
-Fatiga
-Erupción en la piel

Los síntomas aparecen 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. En algunos pacientes el dolor en las articulaciones puede persistir durante meses o incluso años.

Muchos desarrollan posteriormente, reumatismo prolongado, fatiga y depresión, con el consecuente deterioro en su calidad de vida durante meses o años.

¿Quién está en riesgo?

Todas las personas pueden adquirir la enfermedad.

Neonatos, personas mayores de 65 años y personas con enfermedad crónica, tienen mayor riesgo a complicaciones graves.

El riesgo más alto de contagio en los bebes se produce durante el nacimiento por contacto de la sangre infectada de la mamá.

En los países donde se han registrado casos de la enfermedad, las personas mayores de 65 años presentaron una mortalidad 50 veces mayor a la de adultos más jóvenes.

No existe evidencia de las causas de estas complicaciones, no obstante se asocia con el padecimiento de otras enfermedades y respuesta inmunológica disminuida.

En mujeres embarazadas, el riesgo más alto de transmisión se produce durante el parto, cuando la transmisión puede alcanzar a la mitad de los bebés. Los neonatos pueden sufrir, además de los síntomas usuales, pueden presentar otras complicaciones como:

Enfermedad neurológica (que puede producir discapacidades a largo plazo), síntomas hemorrágicos y enfermedad del miocardio.

No existe una vacuna o un tratamiento específico contra el virus chikungunya, por lo que el tratamiento se centra en aliviar los síntomas.

¿Cómo prevenir la transmisión?

Elimine todos los depósitos que retengan agua para evitar la reproducción de los mosquitos.
Cubra la piel expuesta usando camisa de manga larga, pantalones largos, y sombrero.

Use un repelente para mosquitos siguiendo las indicaciones del fabricante, especialmente cuando se aplica a niños. Evite aplicar repelente en las manos, los ojos y la boca.

Los repelentes con mayor concentración de ingrediente activo proporcionan una protección más prolongada.

Si usted también está usando protección solar, aplique primero el protector solar y posteriormente el repelente de insectos.

Procure dormir en habitaciones cerradas o con aire acondicionado o use un mosquitero si el área donde duerme está expuesta al exterior.

Ya está enterado sobre todo lo que tiene que ver con la enfermedad del chikungunya, es hora de que usted tome acciones para evitarlo, con solo 10 minutos a la semana, es suficiente, sea parte de esta importante campaña y diga, “Todos contra el Chikungunya”.

SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content