LICANTEN CHILE : Como es tradición en el mes de octubre, la tarde de este domingo 19 se llevó a cabo la celebración de la Fiesta de la Virgen del Rosario y el homenaje del Baile de los Negros (Tesoro Humano Vivo 2011) en la localidad de Lora, comuna de Licantén.
Cientos de personas, entre fieles y turistas, asistieron a esta particular fiesta que se desarrolló en el Santuario Nuestra Señora del Rosario (Patrimonio Nacional 2004) para honrar a la Virgen del Rosario, la cual estuvo enmarcada en una liturgia a cargo del obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela Abarca, para luego realizar la clásica procesión por la calle de Lora.
Cabe destacar que esta festividad religiosa y cultural se caracteriza por ser una actividad masiva, en la que se le baila a la virgen en agradecimiento por favores concedidos o por “mandas” hechas en nombre de la fe. Es de carácter antropológico ya que se ha transmitido la información de generación en generación y con una versión de una leyenda viviente entre los coterráneos de la comuna de Licantén y alrededores.
Según cuenta la historia, esta virgen está viva, es natural y fue encontrada entre unas quebradas por los indígenas de la zona, pero como la parroquia más cercana estaba ubicada en Vichuquén, fue trasladada allá. Pero al otro día ya no se encontraba en el altar en donde había sido dejada si no en la quebrada en donde fue hallada en principio, tenía llagas en los pies y los vestidos hecho girones y embarrados, por eso se deducía que se había vuelto caminando.
Esta situación se repitió varias veces hasta que los indígenas decidieron traerla de regreso a Lora en procesión, con los Pifaneros, que llevaban la melodía a través de los pitos a los cuales ponían chicha en su interior para generar el sonido esperado, emitían música alusiva a la frase “PA´ VICHUQUEN…. PA´ LICANTEN”, siguiendo los sonidos altos y los bajos dependiendo de la cantidad de chicha en los instrumentos. A su lado las Indias o Negras danzaban al ritmo de los Pifaneros con dos pasos hacia adelante y dos pasos hacia atrás, y con su varita al aire ahuyentaban a los malos espíritus que pudiesen estar en el aire.
Fuente: www.cronicacurico.com