Hipólito Jojoa: "El último juglar de Ronda Lírica"

 
Related

En el Tiempo y a Tiempo

POESIA
320 points

"Reconociendo a nuestra Gente"

POESIA
366 points



Most recent

SISEMA UN NUEVO CONCEPTO DE COCINA EN NARIÑO

pensamiento Libre
48 points

Esfuerzo y éxito

El diario de Enrique
10 points

De qué manera conseguir alimentarme bien

Rasaca
12 points

Novedades de HyperX en CES 2022

Turismo&Tecnología
12 points

Remedios caseros para dormir sin tos: cómo aliviar esta molestia nocturna

NOTICIAS-ETF
178 points

COVID-19: Este gráfico revela la protección contra ómicron después de 1, 2 o 3 dosis de la vacuna

NOTICIAS-ETF
252 points

14 datos del pájaro secretario

Solofauna
20 points

La increíble poca probabilidad de acertar que tuvo el famoso Pulpo Paul

Mascotas
10 points

Un nuevo análisis de sangre detecta cáncer en personas con síntomas que suelen pasar desapercibidos

NOTICIAS-ETF
320 points

Fiebre y febrícula: diferencias, tipos y cómo tratarla

NOTICIAS-ETF
220 points
SHARE
TWEET
Finalizando la década de los cincuenta del siglo pasado aparece en la ciudad de Pasto una de las agrupaciones musicales más queridas y admiradas por los nariñenses: La Ronda Lirica, integrada por músicos propios de la región y formados a golpe de serenatas y tocatas en serenatas y plazas públicas. Lucio Pastrana, Bolívar Mesa, Edmundo Cortes, Segundo Zarama, Jorge Dueñas, José Elías Muñoz, Eliecer Argoty y Segundo Vivanco comienzan esa bella tradición que con el correr de los días y los años cobrarían los más caros afectos del Sur Occidente Colombiano. Tras la trágica desaparición del violinista Segundo Vivanco, entra en escena el músico Hipólito Jojoa.



A inicios de los años sesenta el empresario musical y mecenas artístico Ramiro Chaves se propone llevar al acetato los acordes musicales de Ronda Lirica y las hermosas e inigualables composiciones de Maruja Hinestrosa de Rosero, Luis E. Nieto y el “Chato” Guerrero entre otros. Viajan a Medellín acompañados de señor Pablo Cuaspa en una vieja camioneta de su propiedad realizando presentaciones a lo largo de su recorrido y ganándose los aplausos y la admiración de quienes tienen la oportunidad de escucharlos y apreciarlos. Aprovechando la presencia de estos músicos en la ciudad de Medellín, en los estudios de Sonolux, la compositora Graciela Arango de Tobón les pide que toquen y graben como “ñapa” unos villancicos de su autoría en 78 revoluciones por minuto. El éxito no se hace esperar y los aplausos y los reconocimientos les llegan inmediatamente, siendo escuchados en países centroamericanos y en Cuba.

Personajes de la radio como Francisco “Pacho” Muñoz los convierte en sus músicos de cabecera y el pueblo de Pasto los declara como una especie de patrimonio musical. Con el correr de los años graban un segundo LP. que igualmente es aceptado y adquirido por los pastenses que conocen de la buena música y de nuestro folclor. Tuve oportunidad de conocerlos a todos ellos con ocasión de un homenaje que organizara con un grupo de estudiantes de la Universidad de Nariño por allá en el año 1989. Fue mayúscula mi sorpresa al encontrarlos en condiciones económicas poco favorables y ganándose la vida con la venta de artesanías en las calles de nuestra ciudad. Con el transcurrir de los años fueron uno a uno desapareciendo, llevándose y dejándonos un legado musical.

En la actualidad sobreviven Jorge Dueñas y el inolvidable Hipólito Jojoa, denominado “El ultimo juglar de Ronda Lirica” por cuanto aun y a pesar de los años conserva viva la tradición musical de este legendario grupo que ya es en verdad un patrimonio de nuestra gente y de nuestra tierra. Y gracias a él y a su presencia se pretende rendir un homenaje de admiración a todos los integrantes de Ronda Lirica, promovido y motivado por otro grande de los nuestros como lo es el maestro Chucho Vallejo, el juglar de los vientos y los Andes. A su iniciativa nos unimos con los médicos y empresarios musicales Otto Delgado y Oscar Rafael Salazar. Se grabará un CD con las inolvidables canciones de Ronda lirica acompañados de músicos talentosos como Juan Carlos Cadena y Yeimy Argotti, director de Bambarabanda. En esta ocasión acompañará con los vientos la prodigiosa flauta del maestro Chucho Vallejo, en un sentido y melodioso homenaje a José Elías Muñoz, conocido como “El charravingo” por sus amigos de Ronda Lirica.

Se incluirá en este homenaje un DVD con imágenes inéditas de Ronda Lírica y un libro con la historia de esta agrupación musical. Qué bueno que este tipo de iniciativas se lleven a efecto y que no dejemos morir o perder este legado musical para que las nuevas generaciones conozcan y aprecien el sentir y el valer de nuestra raza. Aplausos a Chucho, Otto y Rafael. Como me agrada el saber que gracias a una de mis notas periodísticas se ha generado este sentimiento que a todos nos une y nos compromete. En el mes de junio, durante el onomástico de nuestra ciudad, se hará presentación oficial del trabajo musical “Hipólito Jojoa: “El ultimo juglar de Ronda Lírica”. Se espera la participación y el aporte de la empresa privada, de las administraciones departamental y municipal y de todas aquellas personas y entidades que aprecian a Ronda Lírica y su legado. Como un abrebocas, los invito a escuchar y apreciar una de las más bellas canciones de todos los tiempos en las voces y los acordes de Ronda Lirica.

[email protected]
SHARE
TWEET
To comment you must log in with your account or sign up!
Featured content